Este 11 de junio, durante el Campeonato Europeo de Atletismo, el triplista cubano Jordan Díaz (nacionalizado español) saltó 18,18m para coronarse campeón por encima de los 18.08 de Pedro Pablo Pichardo, cubano que compite por Portugal.
El extraordinario salto de Díaz no solo le valió la medalla de oro en este certamen, sino que también constituye récord histórico para España y la mejor marca de este torneo. Asimismo, es la tercera mejor marca de este deporte, solo por detrás del británico Jonathan Edwards (18.29 metros) y del estadounidense Christian Taylor (18.21 metros).
Jordan Alejandro Díaz Fortún, de 23 años, compitió por Cuba por última vez en 2019. Desde 2021 reside en España, cuando abandonó una concentración de la selección de la Isla en este país. Por su parte, Pedro Pablo Pichardo abandonó la Isla en 2017 para fijar su residencia en Portugal. Desde 2019 representa deportivamente a este país.
El legendario saltador cubano Iván Pedroso se desempeña como entrenador del joven Jordan Díaz, así como de la española Ana Peleteiro, oro en el triple salto femenino en este mismo certamen. Pedro también ha entrenado a otros como Teddy Tamgho, campeón del mundo en triple salto en 2013 y a la venezolana Yulimar Rojas, poseedora del récord mundial de triple salto (15,74).
Pichardo habla de un “amaño” en el salto de Jordan Díaz
El cubano-portugués Pedro Pablo Pichardo, defensor del título obtenido en 2022 en este mismo torneo, se ha referido en sus redes sociales a un posible “amaño” en la medición de la “gran marca” del “atleta de España”.
"Me gustaría que World Athletics, European Athletics y los árbitros encargados para dar una respuesta”, escribió Pichardo, “y una rápida explicación sobre lo que pasó en la regla de salto en el momento en que el atleta de España hace esa gran marca".
El atleta que competía por Portugal hace referencia a que, en el momento del salto decisivo de su rival, la regla que debe marcar la distancia del salto se encontraba apagada.
"En una competición de este nivel no es normal hacer una gran marca con la regla electrónica estando apagada, el atleta ya sale de la arena de fiesta sin siquiera saber dónde había aterrizado”, continúa Pichardo, “porque la regla ya estaba apagada, pero parece que ya sabía que me había superado antes de la medición".
“Que sea la última vez que hablas de mí en tu vida”: confrontación entre Jordan Díaz y Pedro Pichardo
El lunes 10 de junio, en el comedor de las instalaciones donde se hospedan los atletas, ambos triplistas tuvieron un “encontronazo”. Según relata el diario Marca, Pichardo había leído las declaraciones de Díaz en las que este decía que si su contrincante saltaba 18 metros, “yo haré 18.01”.
A Pichardo no le cayeron muy bien estas palabras y, en pleno comedor, le precisó a Jordan: "Que sea la última vez que hablas de mí en tu vida". De inmediato intervino Alexis Coppelo, saltador veterano, y la situación no llegó a más.
De acuerdo con Marca, Jordan Díaz “se fue a su ‘rincón’ y prometió callarle la boca [a Pichardo] con un gran salto”.
Regresar al inicio