Galería | Yanier H. Palao: escritor y artista plástico

Ha realizado numerosas exposiciones, entre las que sobresalen “Grito para que se me escuche”, en 2009, en Baguanos, y “Rastros”, en 2011, en la biblioteca Benito Juárez de la Universidad Politécnica, ambas en Holguín, Cuba.

"Ejercicio de botellas, jarros  y mujeres con flores en la cabeza". Técnica: Acuarela y pastel. (37/50 centímetros).
"Ejercicio de botellas, jarros y mujeres con flores en la cabeza". Técnica: Acuarela y pastel. (37/50 centímetros). | Imagen: Yanier H. Palao

Yanier H. Palao es un artista plástico y escritor cubano, nacido en los años 80. Sus manos han envejecido prematuramente por su antigua labor como restaurador. Sus manos han acariciado más la piedra de cantería, el yeso, rejas de hierro, que la piel humana. A Yanier le interesa lo escondido, recoger fragmentos, desechos, con ellos construye artesanías que después vende. Le hubiera gustado ser arqueólogo.

"Los comedores de rosas blancas". Técnica: Acrílico y pastel seco. (37 /50 centímetros).
"Los comedores de rosas blancas". Técnica: Acrílico y pastel seco. (37 /50 centímetros). | Imagen: Yanier H. Palao

En su carrera como escritor, ha publicado, entre otros, los libros: Sombras del solo (Ed. Holguín, 2005), Peces en bolsas de nylon (Ed. Ávila, 2009), Música de fondo (Ed. La Luz, 2010), A la intemperie (Ed. Holguín, 2011), Vaciados (Ed. Aldabón, 2011), Esteros (Ed. Abril, 2013).

"La niña". Técnica: Collage y tinta china. (30/40 centímetros).
"La niña". Técnica: Collage y tinta china. (30/40 centímetros). | Imagen: Yanier H. Palao

También ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran el “Premio Calendario” en Poesía, 2012 y la beca de creación literaria que otorga el proyecto “Torre de Letras”, 2016. En el 2018 publicó Óxido por Letras Cubanas. Recientemente ha salido a la luz País excéntrico, publicado por Iliada Ediciones.

"La muchacha de la ventana". Técnica: Collage, pastel y acrílico. (37/50 centímetros).
"La muchacha de la ventana". Técnica: Collage, pastel y acrílico. (37/50 centímetros). | Imagen: Yanier H. Palao

Sus artículos de opinión aparecen con frecuencia en la revista feminista Alas Tensas, en el blog Museo de la disidencia, en la revista El estornudo, en la publicación Tras de mar, especializada en las culturas insulares, de la cual es miembro del consejo editor.

"La funcionaria de emigración". Técnica: Collage, pastel seco y acrílico. (37 / 50 centímetros).
"La funcionaria de emigración". Técnica: Collage, pastel seco y acrílico. (37 / 50 centímetros). | Imagen: Yanier H. Palao

Ha realizado numerosas exposiciones, entre las que sobresalen “Grito para que se me escuche”, en 2009, en Baguanos, Holguín, Cuba; “Rastros”, en 2011, en la biblioteca Benito Juárez de la Universidad Politécnica de Holguín. Ese mismo año expuso en La Casa de Iberoamérica, “Ejercicios apuntes de cuadernos”.

"Esa mujer carga con toda la familia". Técnica: Acuarela y pastel seco. (37/50 centímetros).
"Esa mujer carga con toda la familia". Técnica: Acuarela y pastel seco. (37/50 centímetros). | Imagen: Yanier H. Palao

En 2013 participó en el evento Babel de las Romerías De Mayo, con una intervención pública, que consistía en limpiar los monumentos de los héroes que están emplazados en la ciudad del Holguín con turuntas y algodones mojados de agua oxigenada.

"El loco y la paloma". Técnica:Acrílico y pastel seco. (37/50 centímetros).
"El loco y la paloma". Técnica:Acrílico y pastel seco. (37/50 centímetros). | Imagen: Yanier H. Palao

Ha realizado numerosas ilustraciones para libros infantiles y revistas. En el 2019 expuso en la ciudad de Quito en la cervecería Viva cerveza su muestra “Ofrezco mi fragilidad”. Su obra engrosa numerosas colecciones particulares en La Habana, Quito, Guayaquil, México, Argentina, Estados Unidos, España, Reino Unido y Australia.

"El campesino y el polluelo". Técnica: Tinta china y pastel seco. (37 /50 centímetros).
"El campesino y el polluelo". Técnica: Tinta china y pastel seco. (37 /50 centímetros). | Imagen: Yanier H. Palao
Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.