Banksy, artista urbano británico no identificado, emergió en la década de 1990 en Bristol, ciudad inglesa. Se destaca por su arte callejero distintivo, a menudo con sátira política y social, usando una técnica de esténcil. Su obra abarca murales, instalaciones y exposiciones mundiales, manteniendo un aura de misterio sobre su identidad que ha sabido explotar con el uso de las redes sociales como medio para promover su arte.
Con respecto a sus obras zoológicas realizadas en agosto de 2024, algunas no permanecieron ni siquiera 24 horas en su sitio. La del lobo, por ejemplo, pintado en una antena circular, fue robada en la noche, según reportan; mientras la del gato, sobre un viejo cartel de publicidad, fue retirada por las autoridades.
No tardaron en aparecer disímiles teorías por toda la Red, algunas bastante realistas, otras bien descabelladas. No faltó quien dijo que la cabra de la primera pieza, al borde de un "acantilado" y "vigilada" por una cámara de seguridad, era una referencia a la actual situación de Palestina, ya que este animal es típico de esa región.
En cambio, otros intérpretes más austeros interpretaron este zoológico urbano como un llamado de atención sobre el medio ambiente y la crisis climática. Un tercer grupo habló de la relación de estas obras con los Juegos Olímpicos, sin argumentar su punto. Sin embargo, según el medio británico The Observer, el objetivo de Banksy fue solamente "sorprender y divertir, levantar el ánimo de la gente en momentos de actualidades sombrías".