Banksy es muy probablemente el artista callejero más famoso a nivel mundial, a pesar de que ni siquiera conocemos su rostro. Es conocido por sus obras en formato stencil, la mayoría de carácter político y/o satírico, en las cuales reivindica el derecho de toda persona a ser libre, tener un trabajo digno y ser respetada.
Más allá de la calidad de sus obras, de las más representativas del arte urbano, la identidad del artista es un misterio que acrecienta todavía más su popularidad.
Y es que Andrew Gallagher, considerado uno de los pioneros del grafiti, ha presentado una demanda por difamación contra Robin Gunningham, principal candidato a ser Banksy. Asimismo, Gallagher ha demandado igualmente a Pest Control Ltd, la firma encargada de comercializar en galerías y colecciones las obras de Banksy.
En concreto, el demandante ha dirigido el proceso contra Robin Gunningham, el cual se especula que podría ser Banksy.
Por su parte, Aaron Wood, abogado de Gallagher, le comentó al DailyMail que los detalles del caso son "confidenciales y lo serán hasta que Banksy o Pest Control presenten su reconocimiento de servicio", por lo cual no cuenta con "libertad para decir nada más sobre el asunto".
¿Cómo empezó todo este litigio?
En caso de que sea necesario, el creador conocido bajo el pseudónimo de Banksy debería personarse en el jurado en calidad de acusado. Como resulta evidente, en un sitio de estas características no está permitido utilizar máscaras, capuchas ni nada que “oscurezca” la identidad de los involucrados.
La demanda sostiene que Gallagher podría solicitar que el artista callejero comparezca personalmente ante el tribunal, una acción que podría poner fin al antiguo misterio sobre quién es Banksy.
La querella jurídica entre ambos artistas se ha prolongado durante bastante tiempo. Una de las empresas de Gallagher, Brandalised, estuvo involucrada en una colaboración con la firma de moda Guess en otoño de 2022. Aquí, la compañía de Gallagher utilizó algunas imágenes de obras de Banksy con fines publicitarios.
En un post de Instagram que a la postre fue eliminado, la cuenta de Banksy, que cuenta con 12 millones de seguidores, usó una imagen en la cual se mostraban ropas y artículos de Guess. La publicación incluía, asimismo, un texto en el que Guess y Andrew Gallagher (este de forma indirecta) eran acusados de “ladrones”.
“Se han aprovechado de mi arte sin preguntarme. ¿Cómo puede estar mal hacer lo mismo con su ropa?”, se leía en el post, según relatan algunos medios. Esto provocó la demanda de Gallagher, quien alegó que dicha publicación contenía palabras difamatorias en su contra
¿Es Banksy el alter ego de Robin Gunningham?
Robin Gunningham, el presunto Banksy, nacido en Bristol en 1973, ciudad en la que se cree que reside el artista. Además, Gunningham asistió a la escuela secundaria en esta misma ciudad, lo cual coincide con la cronología de las primeras obras de Banksy en la localidad.
Otro elemento que parece fortalecer la teoría de Robin Gunningham es su afiliación con la escena de graffiti de Bristol. Se piensa que Gunningham estuvo activo en la comunidad de graffiti local, lo que podría haberlo puesto en contacto con el mundo del arte urbano. Además, algunos de los amigos y conocidos de Gunningham han confirmado su vinculación con el arte de la calle.
Así que sí: es muy probable que el misterioso Banksy sea Robin Gunningham y deba, inevitablemente, mostrar su rostro en el juzgado.
Regresar al inicio