La agrupación independiente Perséfone Teatro, encabezada por su director Adonis Milán, ha lanzado este 12 de marzo una campaña de crowdfunding. El objetivo de esta cruzada es, como bien lo ha declarado la propia compañía, “montar y estrenar El Mercader de Venecia, una obra de William Shakespeare”.
Se puede realizar la donación a través de este enlace.
Para ello, necesitan reunir 3500 euros, con lo que pudieran asumir todos los costos de producción de la obra. “Perséfone cree en el teatro independiente como vía de expresión y como forma de libertad y autogestión”, declara el grupo, “Este proyecto unirá en su producción y en las futuras funciones a otros artistas y emprendedores en un engranaje interrelacionado.”
Por su parte, Adonis Milán le ha comentado directamente a Árbol Invertido la significación que, para él y su grupo, posee esta pieza, sobre todo en el momento actual que se vive en el país.
“Poder hacer una obra como El Mercader de Venecia, o sea, una obra que habla sobre el comercio”, señala Milán, “una obra que habla sobre la discriminación y la persecución por índole religiosa o política, es también una carta de esperanza, una carta de fe”.
Según nos cuenta, Adonis “necesitaba hacer una comedia, necesitaba volver a la paz de alguna manera”. Aun así, esta es “una comedia de las más oscuras de Shakespeare, es una comedia que sigue teniendo ese deseo de sangre no consumada”.
“El Mercader de Venecia se va a hacer en una casa, en una casa en La Habana, en una casa donde va a terminar todo en una fiesta, para interactuar con otros artistas, con otros emprendedores”, concluye Adonis Milán.
Perséfone Teatro ha montado obras de Tennessee Williams, Eugene O'Neill, William Shakespeare y adaptaciones de textos de Walt Whitman. Otra de sus puestas en escena más destacadas, Ricardo II, también de Shakespeare, nació igualmente gracias a una campaña como esta.
Asimismo, Perséfone ha incursionado con éxito en el video teatro, donde destacan las series Spoon River y Heroínas.