"Me llamó Yotuel y esto no me lo quería perder", nos dice Paco León, minutos antes de la premier del documental "Patria y Vida: The Power of Music", "He seguido mucho el movimiento y quería estar aquí apoyando", asegura el actor.
Después de de le exhibición de la película, Paco León publicó en perfil de Instagram: "Viva Cuba libre! NO HAY CÁRCELES SUFICIENTES PARA ENCERRAR A TANTO TALENTO". Un grande, sin dudas, tanto en la actuación como en la vida.
Paco León, actor y director natural de la ciudad de Sevilla, ganó fama por su papel de El Lusima en Aída y se ha destacado por su versatilidad en el cine. Ha dirigido películas como Carmina o revienta y Kiki, el amor se hace. También ha trabajado en otros proyectos internacionales, consolidándose como una de las figuras más relevantes en el ámbito del cine y la televisión en España.
León ha mantenido una relación cercana con Cuba a nivel artístico y se ha pronunciado en repetidas ocasiones en favor de la liberación de los presos políticos de la Isla, así como en contra de la represión del régimen castrista. Es amigo cercano de artistas cubanos opositores, como el propio Yotuel, y durante el 11J apoyó a los manifestantes.
Esto contrasta con otros actores de Aída, Como Melani Olivares y Mariano Peña, quienes interpretaron a Paz Bermejo y a Mauricio Colmenero en la serie. Ambos han ido en varias ocasiones a la Isla y han sido acusados por sectores opositores de "apoyar o blanquear al régimen cubano".