La película Moa, del cineasta cubano Marcel Beltrán, está presente en la edición número 77 del célebre Festival de Cine de Cannes, celebrada entre el 14 y el 25 de mayo. De esta forma lo anunció en redes sociales la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), dedicada a promover los logros del cine cubano y a defender los derechos de sus realizadores.
“Marcel Beltrán acaba de ganar una nueva distinción para el cine cubano”, se puede leer en el post de la ACC en Facebook, “Gracias a su proyecto de largometraje de ficción Moa, el nombre de la Isla figura en las selectivas nóminas del Festival de Cannes”.
De acuerdo con lo revelado en esta misma publicación, la película de Beltrán se presenta “en la sección Fabrique, dedicada a los cineastas enfrascados en sacar adelante sus primeras o segundas películas”.
Se trata de una coproducción cubano-brasileña, que cuenta con “una dotación de 35.000 euros para su desarrollo en el Open Doors del Festival de Locarno”.
Marcel Beltrán (Moa, Holguín, Cuba) es director, editor y productor de cine. Vive y trabaja en São Paulo, Brasil. Es, además, fundador de Mediocielo Films, “consultor de proyectos en desarrollo a nivel internacional y facilitador de prácticas de sostenibilidad dentro de las artes”.
Marcel también escribió, dirigió y produjo La opción cero (2020), “largometraje documental con estreno mundial en el IDFA y estreno norteamericano en Hot Docs y DOC NYC”.
En esta edición del Festival de Cannes, la actriz Meryl Streep, el realizador y productor George Lucas y los estudios Ghibli, con el mítico Hayao Miyazaki a la cabeza, reciben la Palma de Oro de honor por la obra de toda su vida, recuerda la agencia de noticias EFE.