Otero Alcántara ingresado a la fuerza
Un video misteriosamente lanzado por una supuesta doctora en Facebook, muestra a Alcántara bajando de una ambulancia.

Luego del tercer allanamiento del régimen a su vivienda, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde hace ocho días, habría sido trasladado de manera forzada al Hospital Universitario General Calixto García.

Luego del tercer allanamiento del régimen a su vivienda, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde hace ocho días, fue trasladado de manera forzada al Hospital Universitario General Calixto García, según un parte de la Dirección Provincial de Salud de La Habana.

"En  horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario General Calixto García, el ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara, con un diagnóstico de inanición voluntaria referida, quien arribó en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad", reza la nota oficial de dicho órgano de salud, que contradictoriamente al diagnóstico señalado, asegura que en el paciente "no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales".

Aunque no se detalla el traslado, que se resume en el escueto "se recibe", varios vecinos reportaron desde temprano el allanamiento de la puerta de Damas 955, en La Habana Vieja, residencia del artivista y sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Así lo hizo saber la escritora Katherine Bisquet en un post en Facebook: "Al parecer la Seguridad del Estado se llevó a Luis Manuel Otero Alcántara sobre las 5:00AM. Los vecinos encontraron la puerta cerrada desde afuera con otro tipo de cerradura".

Este sábado, la activista Anamely Ramos había denunciado la presencia de agentes del Ministerio del Interior (MININT) y personal médico en las afueras del inmueble, así como, aseguró Ramos, un intento de estos por ingresar a la fuerza, frustrado por los vecinos de la cuadra.

La visita del viernes de su tío y abogado, Enix Berrio, alertaba del estado crítico de la salud del joven de 33 años. Algo constatado por él mismo en mensajes SMS a las activistas Yenisleidys Borroto Vega (AfrikReina) y Carolina Barrero, a las que contó que ya no podía moverse de la cama, por lo que no estaba en condiciones de bajar a abrir la puerta de su casa.

"Si el régimen cubano me deja morir fue su intransigencia absurda la que me mató", había escrito.

El 26 de noviembre pasado, un operativo similar del MININT puso fin al acuartelamiento de unas quince personas en la sede del MSI. Luis Manuel, trasladado entonces el Hospital Manuel Fajardo, continuó su huelga de hambre durante su ingreso forzado. Por lo que la nota del órgano de salud parece aún más contradictoria al alegar que "desde su arribo a la institución, y durante todo el proceso se ha mantenido cooperativo con el personal de salud que lo atiende".

En los comentarios a esa publicación, la abogada Laritza Diversent cuestionó: "Se lo llevaron a la fuerza. ¿Quién lo llevó hasta allí? ¿Cómo que no constan signos de desnutrición y la deshidratación? ¿Cómo que cooperativo? Transparencia, no es un favor, ustedes son una institución del Estado que tiene que servir al pueblo, no a los órganos del Ministerio del Interior".

Según la periodista independiente y activista Iliana Hernández, una fuente le reveló que Luis Manuel se encuentra en la Sala de Quemados del Calixto García, también conocido como Instituto de Traumatología.

Este constituye el segundo ingreso forzoso del artivista y el tercer allanamiento a su vivienda, por parte de las autoridades. Luego de los sucesos de noviembre, el pasado 16 de abril el régimen llevó a cabo un operativo en el que sustrajo y destruyó varias obras de Otero Alcántara, lo que condujo a su actual huelga de hambre y sed.

Desde los primeros instantes de saberse al noticia de su traslado forzoso, varias personas en las redes exigen la fe de vida del huelguista, y acusan al gobierno de la isla de crimen de lesa humanidad, al interrumpir por al violencia la protesta de una persona pacífica.

Luego, este domingo 2 de mayo, misteriosamente, una supuesta doctora ha publicado en su perfil de Facebook un video en que aparece Otero Alcántara bajándose de una ambulancia en horas de la madrugada, con las manos esposadas a la espalda, siendo introducido en lo que parece un hospital.

La "doctora", Dora Álvarez, quien ha tenido la misión de lanzar este video desde un perfil donde presume de la opción o la palabra MUERTE (consigna "patria o muerte"), no disimula el interés político con que filmó y está difundiendo aparentemente de manera "espontánea" a su paciente, sin duda sin el consentimiento del paciente, para dar una prueba de lo "grande" que es un régimen que incluso llega a atender a alguien que (según se vanagloria ella) piensa diferente a muchos médicos que lo atienden.

 

 

Al cierre de esta nota, no se había podido confirmar si el video es actual o pudiera ser de la vez anterior en que también Alcántara fue llevado a la fuerza a un hospital. Muchos internautas señalaron lo curioso de que el video carezca de audio. El régimen mantiene el cerco policial en torno a la figura de Otero Alcántara, y, como mismo no dejó acercarse a nadie a su casa, tampoco la prensa oficial ni medios internacionales han podido tener acceso.

El guion estaba escrito, ha estado escrito siempre, de acuerdo con la propaganda oficial: un disidente no hace nunca nada de verdad, así que Luis Manuel no puede estar ni en huelga de hambre ni en una condición de salud delicada. Pero, entonces, ¿con tan buena salud, por qué no lo dejan libre? Pero, si no ha cometido delito ni está preso, y si de verdad incluso se comporta tan "cooperativo", ¿por qué aparece en el video esposado y escoltado?

Por los acontecimientos, y según queda en evidencia con las palabras de Dora Álvarez, no hay duda de que el artista Luis Manuel Otero Alcántara está en manos del mismo aparato político que lo ha reprimido día y noche, y no en ninguna institución de la salud libre de contaminación ideológica.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.