El jueves 17 de febrero, durante el pleno de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), se escogió a la Dra. Dolores Corbella Díaz para ocupar la silla “d” de la institución, vacante tras el fallecimiento en 2020 de Francisco Rodríguez Adrados.
La canaria Dolores Corbella Díaz, filóloga románica, deberá, como es costumbre —y en un plazo de dos años—, presentar su discurso de entrada a la Academia.
Anteriormente había sido miembro correspondiente de la RAE por Islas Canarias. Es doctora en Filología y catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna, además de ser cofundadora del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas. Es la primera mujer canaria en ocupar un asiento en esa corporación y la duodécima mujer académica de la RAE.
Su labor se ha extendido además a los campos del vocabulario dialectal, los galicismos y las transformaciones de la lengua a través de los préstamos lingüísticos. Fue galardonada en 2011 con el Premio de Investigación Canarias-América de la Casa Colón y su inclusión en el círculo académico de la RAE fue alabado por catedráticos como Emilio Lledó, José Antonio Pascual y Carme Riera.
La Real Academia Española cuenta con un total de 46 asientos, de los cuales permanecen actualmente sin ocupar las letras “A”, “q” y “X”.