Teatro | La actriz Lynn Cruz lee (performance) su obra “Los enemigos...” en Ediciones Deslinde

La lectura de Los enemigos del pueblo (Informe Postmortem) en Madrid, es un especial adelanto antes del estreno mundial de esta obra próximamente en el evento Documenta (Kassel, Alemania).

La actriz cubana Lynn Cruz y el cartel de "Los enemigos del pueblo".
La actriz cubana Lynn Cruz y el cartel de "Los enemigos del pueblo (Informe Postmortem)".

“Un cineasta y su musa sueñan al poeta Rafael Alcides, pero se percatan de que están dentro del sueño de Fidel Castro. Al despertar la musa, entiende que es una actriz y relata lo que pasó, desde una realidad donde solo puede existir como personaje. La vigilia se torna incontrolable. Dos policías políticos detienen a un amigo y desde una sala de interrogatorio, envían un mensaje a la actriz y al cineasta. Los acusan de haber matado al soñador. En un audio se ha registrado el crimen”.

Así describe Lynn Cruz la trama de Los enemigos del pueblo (Informe Postmortem), obra escrita y dirigida por la misma actriz cubana, de conjunto con Miguel Coyula, y de la que ella hará una lectura performática este domingo 4 de septiembre en la sede de Ediciones Deslinde en Madrid.

El espectáculo a cargo del Grupo Teatro Kairos LCAP, esta vez con entrada gratis, abierto a todo el público, es un especial adelanto antes del estreno mundial de esta obra, lo que tendrá lugar solamente días después, en el evento Documenta (Kassel, Alemania), dentro del espacio o ciclo de INSTAR que lidera la artista Tania Bruguera. La obra tendrá entonces subtítulos en inglés.

Invitación abierta:
En Ediciones Deslinde (Calle Paredes de Nava, 31, Madrid).
Domingo 4 de septiembre de 2022.
Hora: 18:30 horas.

Aunque se trata de un unipersonal, el reparto de personas (personajes) que desfilan por el escenario se anuncia de una manera muy variada y enigmática: “Actriz, Cineasta, Rafael Alcides, Musa, Javier Caso, Angel Rodriguez, Alberto Fonseca (ninja)”.

Estamos ante una obra completamente nueva, aún sin estrenar, pero Lynn nos aclara que se trata de una secuela de aquella otra puesta en escena (con título casi idéntico) que fue censurada en Cuba en 2017. Aquella se titulaba Los enemigos del pueblo, sin más, mientras que la actual continúa aquella historia, pero se diferencia sustancialmente, empezando desde el mismo título, al que se añade ahora un sugestivo paréntesis: “(Informe Postmortem)”.

Empatía y dolor en Los enemigos del pueblo

“Si algo me hace actriz es mi empatía con el dolor ajeno”, ha afirmado Lynn anteriormente” (Hypermedia). “Estar alerta, percibir lo que sienten los otros”.

Afectada por los testimonios de sobrevivientes del crimen del Remolcador 13 de Marzo, o incluso por las vivencias de verdugos arrepentidos, entre otros tristes acontecimientos de censura, represión y miedo, considera que la historia de Los enemigos del pueblo (2017), la buscó, la escogió, llegó a ella de diferentes maneras. Entonces los personajes eran: “Carlota Corday, María Victoria García Suárez, Fidel Castro, Biógrafa de Fidel Castro, Personaje incógnito”.

Aquella puesta en escena sufrió la censura oficial (2017). No obstante, no dejó de representarse en contadas ocasiones, burlando el cerco policial, a veces en espacios privados, como en la casa del poeta cubano Rafael Alcides en La Habana, poco antes de su fallecimiento.

“Recuerdo con nostalgia la que hicimos en la sala del poeta Rafael Alcides. Al marcharnos, su esposa Regina Coyula recibió una llamada telefónica de una vecina, que la previno de ‘una posible actividad contrarrevolucionaria en los alrededores’. La obra era corta y, para entonces, ya nos encontrábamos lejos”.


Los enemigos del pueblo (informe postmortem)

Texto e interpretación: Lynn Cruz.
Audiovisuales e interpretación: Miguel Coyula.
Fotos y audio: Javier Caso.
Diseño gráfico: Evelyn Corvea.
Agradecimientos: Samuel Riera, Tania Bruguera , Petra Novackova, Anja Nioduschewski, Peter Schumann, Ailyn Fong, Terely Vigoa, Ares Marrero.


Informe Postmortem

El sugerente cartel de la obra Los enemigos del pueblo se debe a la actriz y diseñadora cubana Evelyn Corvea (autora antes de los carteles de Corazón azul y Sala-R), quien también estará por cierto este 4 de septiembre en Ediciones Deslinde.

Una niña, sin rostro, vestida con el típico uniforme rojo de los pioneros, símbolo primario del dogma totalitario, ha quedado suspendida como un fantasma en el aire, y de ella tiran varios hilos.

La inquietante propuesta, donde se hace uso de audiovisuales y otras formas de representación, se basa en una obra de Samuel Riera, a quien la actriz ha dado las “gracias por la inspiración, para romper los hilos de esa obediencia”.

 

Francis Sánchez
Francis Sánchez

(Ceballos, Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Lic. Estudios Socioculturales. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la UNEAC desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Ha sido redactor fundador de la revista católica Imago (1996-2001) y Jefe de Redacción de la revista cultural Videncia. Dirige la revista independiente Árbol Invertido. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011).

Comentarios:


Luis Roberto G… (no verificado) | Mié, 31/08/2022 - 21:10

De excelencia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.