Juan Padrón, el creador del animado Elpidio Valdés, ha fallecido este martes 24 de marzo en La Habana, a causa de una enfermedad pulmonar. La noticia la ofreció su propio hijo, el realizador audiovisual Ian Padrón, en su muro de Facebook, donde antes había descartado que se tratase del coronavirus.
“Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5:20 a.m. de hoy día 24 de marzo de 2020″, informó su hijo, y agregó: “‘El último mambí’ batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad”.
Pocos días atrás Ian Padrón había dado a conocer que su padre se mantenía en “estado grave pero estable” y que todas las pruebas a infecciones virales habían dado negativas. “Nadie considera que sea coronavirus”, señaló el cineasta.
Juan Padrón nació en enero de 1947 en Matanzas. Alegró e inspiró a generaciones de cubanos con la realización de dos célebres animados: Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana (clásicos de su género en Cuba), y además fue el creador de las series de animados humorísticos Filminuto y Quinoscopio.
En su prolífica carrera artística, a lo largo de 73 años, Juan Padrón ganó importantes reconocimientos, incluidos ocho Premios Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En 2004 recibió el Premio Nacional de Humor, y cuatro años después el Premio Nacional de Cine.
“Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso", concluyó Ian Padrón su post, y terminó con la despedida del célebre mambí creado por su padre:
"¡Hasta la vista, compay!"