El Cuestionario Deslinde propone 15 preguntas fijas para explorar ese lugar extraño donde literatura y vida se tocan. En esta entrega, responde: Orlando Luis Pardo Lazo.
Orlando Luis Pardo Lazo (La Habana, Cuba, 1971), se graduó (y trabajó) en Cuba como Biólogo Molecular. Pero es escritor, fotógrafo, bloguero, revistero y un polemista contumaz. Ya en el exilio, se graduó de Doctor en Literatura Comparada en Washington University de Saint Louis, Missouri. Residiendo en Estados Unidos continuó su creatividad iconoclasta.
Con un estilo lúdico, deconstruye siempre el lenguaje y desafía lo políticamente correcto. Su pensamiento e imaginario sobre Cuba y su libertad, lo colocan como una de la voces más auténticas para representar la Isla, así como para hablar sobre la literatura cubana. Ha publicado el libro de crónicas Del clarín escuchad el silencio (Hypermedia, 2016), el volumen de cuentos Boring Home (El Nacional, 2014), el foto-libro digital La Habana abandonada (Restless Books, 2014) y la antología de narrativa Cuba In Splinters (O/R Books, 2014).
En Cuba publicó los libros de cuentos Collage Karaoke (2001), Empezar de cero (2001), Ipatrías (2005) y Mi nombre es William Saroyan (2006). Fue ganador del concurso de cuento de La Gaceta de Cuba (2005), con “Cuban American Beauty”. Su libro de relatos Boring Home, ganador de una mención en el Premio UNEAC 2007, fue retirado de la imprenta por la editorial Letras Cubanas a finales de 2008, como penalización por autopublicar provocaciones políticas en su blog Lunes de Post-Revolución.
En Árbol Invertido, medio informativo independiente cubano, antes hemos publicado una entrevista en video a OLPL, y también su prólogo a la poesía de María Cristina Garrido.
Viajar a Reykjavik: soñado de niño, posible de exiliado.
(1)
Habemos.
(2)
Corazón, de Edmundo de Amicis.
(3)
Él seria yo, porque sí.
A ella la estoy escribiendo ahora.
(4)
La malta. En sus cajas de madera y después de plástico. Copiosas e inagotables en cada una de esas 24 botellas.
(5)
Reykjavik: soñado de niño, posible de exiliado. Ciclo cósmico cumplido.
El final de la Revolución Cubana. Debió ser otro en 1989.
(6)
En cómo no paré nunca de decir, en medio del ruido y el odio que nunca dejé que me arruinaran el decir.
(7)
El final de la Revolución Cubana. Debió ser otro en 1989. Cuba debió explotar de luz y alegría entre cubanos. Ahora ya nunca nos volveremos a reconocer como tales.
(8)
Mi verdadera patria es un abrigo rojo tejido, vestido por una niña nacida el 3 de marzo de 1972.
(9)
Dejar de ser yo, dejar de darme cuenta de mí.
(10)
Abrazar a una rubia disfrazada de anciana en un cementerio de Pittsburgh que resultó estar junto a mi casa en Manhattan.
Un paisaje que se parezca a La Habana, pero que no lo sea.
(11)
Que todo sea verdad.
(12)
"En silencio ha tenido que ser", de José María Vitier. Nuestra memoria sentimental es Made in Minint.
(13)
Uno que se parezca a La Habana, pero que no lo sea.
(14)
Love Story. Jenni, llorando, temblando de frío, esperando en los escalones de su casa a Oliver: "Olvidé la llave".
(15)
Milanku [Milán Kundera]. De sus novelas. De lo libre que me hicieron en la Cuba cárcel. De cuánto lo quise conocer mientras estuve en Francia y en Suiza y en Praga, y de cuán inaccesible se me hizo él.
El proyecto del Cuestionario Deslinde es una serie de entrevistas a escritores con un modelo fijo de 15 preguntas. No busca la actualidad ni la promoción, sino el gesto íntimo, la elección esencial, el lugar donde literatura y vida se tocan. Por Francis Sánchez, escritor y fundador de la Ediciones Deslinde.
Regresar al inicio