El cineasta cubano Pavel Giroud se encuentra rodando su más reciente proyecto cinematográfico, un largometraje llamado Comandante Fritz que cuenta la historia de un oficial de la Stasi (policía política alemana) que es enviado a La Habana para frustrar un posible atentado de la CIA a Fidel Castro, según informó Dresdner Kinokalender.
El agente Firtz, interpretado por el actor alemán Dennis Mojen, viaja a Cuba para participar en una ceremonia donde Fidel Castro entregará una isla situada frente a las costas del país como regalo a la República Democrática Alemana (RDA), uno de los principales aliados de La Habana durante la guerra fría.
La misión del agente alemán que protagoniza el filme se ve entorpecida por varios factores, como el clima y las costumbres de la isla caribeña, además de la misteriosa cubana Lola, interpretada por la actriz Yany Pardo, con quien comienza un romance.
Además de Dennis Mojen y Yany Pardo comparten el reparto de la película los actores cubanos Alexis Valdés, Vladimir Cruz, Laura Ramos, Fidel Betancourt y los alemanes Christina Große, Rainer Reiners y Lena Kalisch.
Pavel Giroud ya había adelantado en una entrevista con Árbol Invertido que estaba en proceso de realizar una película de género comedia. Anteriormente dos películas suyasm, La edad de la peseta y El acompañante, entraron en la carrera por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera para Cuba.
La última obra de Giroud, El caso Padilla, fue galardonada con el Premio Platino al mejor documental de la región iberoamericana. Su debut global fue en el festival de cine de Telluride y más adelante se exhibió en el Festival de San Sebastián.
Pavel Giroud compartió la labor de escritura del guion con Arturo Infante, mientras que Félix Novo de Oliveira estuvo a cargo de la dirección de fotografía. La banda sonora del filme fue obra del reconocido pianista cubano Ernán López-Nussa, quien está entre los músicos de jazz más destacados e influyentes de Cuba.
De acuerdo con el medio de prensa alemán, el filme será rodado íntegramente en Gran Canaria, un proceso que debe culminar este mes de abril. La idea inicial es que se estrene en los cines de Alemania a lo largo del año 2025.