Ucrania | 5 preguntas y respuestas sobre la presencia neonazi en el conflicto ucraniano

La presencia del neonazismo y la extrema derecha en el conflicto ucraniano entendida en base a información de cadenas internacionales como BBC, The New York Times y Deutsche Welle.

Conflicto ruso-ucraniano.
Conflicto ruso-ucraniano. | Imagen: Pixabay

La prensa oficialista cubana divulga, frecuentemente, informaciones que buscan hacer creer que todas las tropas ucranianas están ligadas a grupos neonazis.

Dicho discurso coincide con la propaganda rusa que afirma —una y otra vez— que la invasión a Ucrania busca “desnazificar” al país europeo, pese a que dicho argumento carece de base fáctica y grupos vinculados a Rusia tienen presencia neonazi.

A continuación, cinco preguntas y respuestas para entender la verdadera presencia del neonazismo y la extrema derecha en el conflicto, con base en información de cadenas internacionales como BBC, The New York Times y Deutsche Welle.

¿Hay neonazismo dentro de Ucrania?

Sí lo hay. Existen varias organizaciones y grupos neonazis identificados como el Batallón Azov, Pravey Séctor, el Partido Svoboda, C-14, la Milicia Nacional de Ucrania, el Partido Congreso de Nacionalistas Ucranianos y Corpus Nacional.

¿Cuál es el papel de estos grupos dentro del conflicto?

Algunas de las milicias neonazis ucranianas tienen una participación activa en la defensa del territorio ucraniano frente al invasor ruso, como el batallón Azov, cuyos miembros ofrecieron una encarnizada resistencia en la ciudad de Mariúpol. También se tiene conocimiento de exintegrantes de milicias que se han sumado a las tropas regulares ucranianas para repeler la invasión rusa. Se cree que estas agrupaciones reciben dinero y armas de otros grupos extremistas europeos.

¿El gobierno de Ucrania apoya a los neonazis?

Los grupos de extrema derecha se movilizan contra la invasión rusa, pero juegan un papel pequeño en la política ucraniana y no hay vínculos comprobados entre ellos y el presidente Zelensky”, de acuerdo con un artículo publicado por la BBC a finales de marzo. Un punto importante es que el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski es de ascendencia judía y ha criticado el resurgir del “monstruo” del nazismo en Europa.

¿Hay extrema derecha en Rusia?

En Rusia también han existido y existen grupos de extrema derecha como el partido político Rodina, el Movimiento Imperial Ruso y el Ejército Ortodoxo Ruso —los dos últimos participan directamente en el conflicto—.

Ocho puntos sobre el grupo Wagner.
Ocho puntos sobre el grupo Wagner. | Imagen: Cortesía del autor

Por otra parte, medios de prensa de todo el mundo han divulgado supuestos vínculos del gobierno de Vladimir Putin con el Grupo Wagner, un grupo de mercenarios acusados de cometer múltiples atrocidades en Ucrania, Siria, Libia y la República Centroafricana.

¿Qué busca Rusia con la propaganda nazi sobre el conflicto?

El gobierno ruso busca justificar la invasión contra Ucrania utilizando el argumento de la lucha contra el neofascismo y el discurso de que busca desnazificar a este país, aunque dicho argumento carece de base fáctica.

alejandro saavedra
Alejandro Saavedra

Periodista y escritor. Colabora con diferentes plataformas y medios de comunicación independientes dentro y fuera de Cuba.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.