Verdadero | "Cuba produjo menos azúcar en 2022 que durante la Guerra de los Diez Años (siglo XIX)"

La afirmación compartida en las redes sociales, parte de que durante 2022 Cuba fabricó s​​​​​​olamente unas 480.000 toneladas métricas de azúcar.

Montaje con: grabado colonial cubano, y foto de Miguel Díaz Canel.
Imagen: Árbol invertido (montaje)
Esto es Verdadero
¿Qué chequeamos?

“Cuba, en la zafra de 2022, produjo menos azúcar que la que se obtenía durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878)”.

Contexto

El dato fue publicado en varios perfiles de redes sociales.

Es cierto que Cuba produjo menos azúcar en la zafra 2021-2022 que durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), como publicaron varios perfiles en redes sociales.

“La peor zafra de azúcar en 150 años”, “Fiasco la zafra de este año ridícula”, se puede leer en diversos posteos, en plataformas como Twitter.

Las publicaciones hacen eco de una información publicadada por el periodista Roberto Álvarez Quiñones en el medio independiente Diario de Cuba (DDC) el pasado 10 de junio.

En la última zafra realizada en Cuba se fabricaron aproximadamente 480.000 toneladas métricas de azúcar, según trascendió en un congreso internacional sobre azúcar y derivados, mientras que durante los años de la guerra —de 1868 a 1878— la obtención de azúcar osciló entre las 720.250 y las 553.364 toneladas anuales, según datos de el historiador Julio Le Riverend en su libro Historia Económica de Cuba.

Una revisión del informe “La economía cubana desde el siglo XVI al XX: del colonialismo al socialismo con mercado”, de Jesús García Molina, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también confirma que la producción del último año fue menor que durante los años de la Guerra. Según el informe, el año de más baja producción durante la Guerra de los 10 años fue 1877, en el que se alcanzó la cifra de 516.268 toneladas métricas.

Entre las causas del debacle del sector en 2022, mencionadas por el director de Informática y Comunicaciones de Azcuba, Dionis Pérez Pérez, publicadas por el diario oficialista Granma, destacan:

  • Solo se logró moler el 66% de la caña planificada.
  • Un 42% de los campos cosechados de caña tuvo un rendimiento inferior a las 30 toneladas por hectárea.
  • De las 35 centrales que se encontraban en molienda (3 menos que en el período 2020-2021), solo 3 lograron cumplir su plan de producción.
  • Fata de combustibles y fertilizantes.
  • Mal estado de centrales y maquinarias.

Para la zafra 2022-2023, se pronostican resultados iguales o inferiores a los conseguidos en esta oportunidad. Solo 26 centrales molerán caña el próximo año.

Ynariel
Ynariel

(La Habana, Cuba). Escritor, periodista y actor de teatro. Ex-colaborador del festival de cine "La Muestra Joven". Ambientalista y promotor del veganismo en Cuba.

Encargado de #CubaChequea, sección de verificación de Árbol Invertido. Para enviar opiniones o sugerencias: cubachequea@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.