Yoandy Cabrera
Yoandy Cabrera en Árbol Invertido

(Cuba). Profesor de Clásicas y Español en Rockford University. Estudia la recepción clásica y la poesía hispana. Su libro más reciente es Ballet clásico y tradición grecolatina en Cuba (Aduana Vieja, 2019). Es editor jefe de la revista académica Deinós (https://deinospoesia.com/).

Yoandy Cabrera

Mujer en camiseta.

En esta versión del mito es Eurídice, la figura femenina, quien baja al inframundo a buscar a su Orfeo

Equívocos / Misconceptions.

Equívocos / Misconceptions reúne veintiún autores que rompen con las clasificaciones generacionales tradicionales.

Pablo Iglesias

"Podemos (hoy Unidas Podemos) no ha sabido distanciarse de lo hegemónico —dice el autor— ni alejarse de la idea de líder único e indiscutible en pos de lo transversal y de la pluralidad que caracterizaron al 15-M".

Fotograma del filme "Dolor y Gloria".

Pedro Almodóvar con su filme Dolor y Gloria (2019) recuerda que "cierta realización creativa está en hacer que la estructura, la puntada y su huella formen parte del encuadre, del conflicto, de la verdad del artista, sin dejar de ser preciosista".

Cartel "Dos Patrias tengo yo: Cuba y la Noche..."

El Movimiento San Isidro, las manifestaciones del 27N y el 27ENE se suman a los intentos previos de hacer público lo que es un síntoma ciudadano hace tiempo: la constancia del estancamiento, la injusticia y las continuas mentiras en medios oficiales.

Pintura, peces y estatuas sumergidas

En Todos los rostros del pez (Casa Vacía, 2020), cuasi summa poética, sobresale lo múltiple visto desde un metaforismo en que se mezclan lo cotidiano y lo extraordinario.

Asalto al Capitolo de Whashigton,2020

"Si algo se ha podido aprender durante la administración de Trump es que las libertades y fortalezas democráticas fácilmente pueden ser manipuladas en contra del mismo sistema que las garantiza".

Virgilio Piñera

"El Congreso de Educación y Cultura de 1971 oficializó y legitimó una vez más la clasificación de la homosexualidad como enfermedad, vandalismo, depravación, fenómeno, desviación, patología..."

Instalación en sede del grupo Omni-Zona Franca, Casa de Cultura de Alamar, antes de ser desalojados de este espacio. La Habana, 2008.

No se trata o no debiera tratarse, según el mismo Otero Alcántara, de enfrentar al enemigo con su propio lenguaje machista, discriminatorio y amenazante, sino con la poesía, con un lenguaje diferente.