Yoandy Cabrera
Yoandy Cabrera en Árbol Invertido

(Cuba). Profesor de Clásicas y Español en Rockford University. Estudia la recepción clásica y la poesía hispana. Su libro más reciente es Ballet clásico y tradición grecolatina en Cuba (Aduana Vieja, 2019). Es editor jefe de la revista académica Deinós (https://deinospoesia.com/).

Pablo Iglesias

"Podemos (hoy Unidas Podemos) no ha sabido distanciarse de lo hegemónico —dice el autor— ni alejarse de la idea de líder único e indiscutible en pos de lo transversal y de la pluralidad que caracterizaron al 15-M".

Fotograma del filme "Dolor y Gloria".

Pedro Almodóvar con su filme Dolor y Gloria (2019) recuerda que "cierta realización creativa está en hacer que la estructura, la puntada y su huella formen parte del encuadre, del conflicto, de la verdad del artista, sin dejar de ser preciosista".

Cartel "Dos Patrias tengo yo: Cuba y la Noche..."

El Movimiento San Isidro, las manifestaciones del 27N y el 27ENE se suman a los intentos previos de hacer público lo que es un síntoma ciudadano hace tiempo: la constancia del estancamiento, la injusticia y las continuas mentiras en medios oficiales.

Pintura, peces y estatuas sumergidas

En Todos los rostros del pez (Casa Vacía, 2020), cuasi summa poética, sobresale lo múltiple visto desde un metaforismo en que se mezclan lo cotidiano y lo extraordinario.

Asalto al Capitolo de Whashigton,2020

"Si algo se ha podido aprender durante la administración de Trump es que las libertades y fortalezas democráticas fácilmente pueden ser manipuladas en contra del mismo sistema que las garantiza".

Virgilio Piñera

"El Congreso de Educación y Cultura de 1971 oficializó y legitimó una vez más la clasificación de la homosexualidad como enfermedad, vandalismo, depravación, fenómeno, desviación, patología..."

Instalación en sede del grupo Omni-Zona Franca, Casa de Cultura de Alamar, antes de ser desalojados de este espacio. La Habana, 2008.

No se trata o no debiera tratarse, según el mismo Otero Alcántara, de enfrentar al enemigo con su propio lenguaje machista, discriminatorio y amenazante, sino con la poesía, con un lenguaje diferente.