Premio | Luz Escobar: Premio a la Libertad de Prensa del diario El Mundo

La reportera del periódico independiente 14ymedio fue reconocida junto al ruso Alexey Andreevich Kovalev, premiado en el apartado de Mejor Labor Periodística.

La periodista Luz Escobar.
La periodista Luz Escobar. | Imagen: Facebook / Luz Escobar

El diario español El Mundo premió este jueves 26 de mayo a la periodista cubana Luz Escobar en la categoría Libertad de Prensa, como parte de la vigésima edición de sus prestigiosos premios internacionales de periodismo. La reportera del periódico independiente 14ymedio fue reconocida junto al ruso Alexey Andreevich Kovalev, como Mejor Labor Periodística.

"El premio, dotado con 20 000 euros y una escultura conmemorativa del artista Martín Chirino, reconoce el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión", según la nota publicada por El Mundo para dar a conocer el fallo del jurado, integrado por Joaquín Manso, director del diario y presidente del jurado; Silvia Román, redactora jefe de Internacional de El Mundo; la novelista Carmen Posadas; Araceli Mangas, académica de número y vicepresidenta de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM; el politólogo José Ignacio Torreblanca, director de la Oficina del European Council on Foreign Relations y César Antonio Molina, ex ministro de Cultura y escritor y como secretario, Víctor de la Serna.

Luz Escobar se convierte así en la segunda cubana en recibir el galardón, luego de que en 2003 fuera reconocida la labor del entonces recién salido del presidio político en Cuba, Raúl Rivero, fundador del periodismo independiente en la Isla y colaborador durante años del periódico español.

El lauro se entrega en homenaje a los periodistas de El Mundo Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak, Julio Fuentes, asesinado en Afganistán, y José Luis López de Lacalle, columnista de El Mundo asesinado por ETA. La lista de quienes lo han recibido recoge nombres tan importantes como los de Thomas L. Friedman, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Mark Thompson, Klaus Brinkbäumer, Manu Brabo, Santi Palacios, Salud Hernández-Mora, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte o Javier Espinosa, o más recientemente Martin Baron, John Witherow, Anne Applebaum y Roula Khalaf, todos ejemplos "de los valores fundamentales de la profesión: valentía y rigor".

Silvia Román (redactora jefe de la sección internacional El Mundo): "es importante no olvidar este tipo de perfiles, para que el sacrificio de quienes hacen periodismo en circunstancias tan difíciles no sea en vano"

Sobre Luz Escobar, el director de El Mundo, Joaquín Manso, resaltó su "trabajo de denuncia y su coraje defendiendo la información libre, algo que ha provocado su persecución por el régimen cubano, que la somete a arrestos continuos". Por su parte, Silvia Román, redactora jefe de la sección internacional del diario, advirtió que "es importante no olvidar este tipo de perfiles, para que el sacrificio de quienes hacen periodismo en circunstancias tan difíciles no sea en vano".

La periodista cubana, bajo constantes detenciones y reclusión domiciliaria por parte del régimen, sigue ejerciendo su trabajo en un país donde la ausencia de libertades se institucionaliza. Aún así, como estima el diario español, es “una de las plumas digitales que mejor ha sabido describir la decadencia de la revolución”. Es así mismo madre de dos hijas menores de edad, esposa e hija de otro grande del periodismo cubano, Reinaldo Escobar.

En Facebook, la periodista agradeció las felicitaciones, al público que sigue sus trabajos y al equipo de 14ymedio, cuya directora, Yoani Sánchez, celebró el galardón como un "reconocimiento a alguien que, no solo hace un excelente periodismo, sino que ha pagado un alto costo personal y familiar por hacerlo”.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.