Pasar al contenido principal

Manual Editorial | Lista de Estilos para hacer libros impresos y eBooks desde InDesign y Word

◾ Pauta de todos los estilos para hacer un libro impreso y electrónico.

◾ Estilos de Párrafo, de Carácter y de Objetos (Marcos de texto, Imágenes...)

Pluma tinta -escritorio papel ediciones deslinde

Actualizado:

En este capítulo de nuestro Manual editorial, presentamos una lista de los estilos personalizados con que trabajamos el marcado del texto (en Word) para la posterior composición o maquetación en InDesign. Son los estilos de párrafo, de carácter y de objeto. En cuanto a los dos primeros, que afectan exclusivamente al texto, podemos apreciar dentro de esta lista o carta de estilos personalizados cuál es la lógica de su aplicación y los efectos formales que repercuten en la apariencia final de la publicación, según la clasificación de todo el texto de un libro en tres grandes categorías o funciones diferentes: Jerarquizados, Texto Base y Paratextos. El conocer, el poder crear y usar este tipo de estilos personalizados, nos permite trabajar de una manera más cómoda, con mayor control de todos los elementos tipográficos, para obtener siempre un resultado más profesional en la publicación del libro.


En Ediciones Deslinde creamos y usamos estilos de Párrafo y de Carácter que pueden aplicarse al texto en Word (etapa del marcado de texto), luego importarse desde InDesign junto con el texto original ya editado, para hacer la maquetación, y por último usarse para la creación del eBook, exportando el libro en formato ePub (libro electrónico) con hoja de estilos CSS incrustada.

  • Son nuestros estilos personalizados, pero que están elaborados con una lógica funcional que se puede aprovechar por cualquier otro editor o maquetador.

Para que los estilos funcionen exitosamente a través de todo el flujo de trabajo (desde el Word, pasando por la maquetación fija en InDesign, hasta llegar al eBook), los nombres de los Estilos de Párrafo y de Carácter deben cumplir ciertas reglas:

  • Consistir en una sola palabra (no incluir espacios en blanco).
  • No tener mayúsculas, todo solo minúsculas.
  • No empezar el nombre con un número como primer carácter (sí puede tener números en su interior o al final).
  • No incluir ningún carácter que no sea propio del idioma inglés: ni letra eñe [ñ], ni tildes o acentos [á].
  • No incluir caracteres especiales [% $ " ? ¿ ( ), etc.]. 

Para que con solo leer los nombres de los estilos podamos entender qué hacen, para qué los usamos, qué efectos provocan en el texto, hemos construido los nombres de los estilos con palabras claves, con prefijos y sufijos que informan sobre su clasificación y sobre los atributos principales que confieren a los párrafos (estilos de párrafo) o a los caracteres (estilos de caracteres):

  • "salto" | En el nombre de un estilo de párrafo, significa que deja un salto o espacio de separación, respecto al párrafo anterior.
  • "consang" | Produce una sangría en la 1ra línea.
  • "sinsang" | Lo contrario: la 1ra línea queda sin sangría o tabulación.
  • "normal" | Pertenece a la clase de texto base (es para usar en el texto que consiste en el cuerpo principal del libro).
  • "paratexto" | Pertenece al orden de los paratextos (jerarquía inferior al texto base, con alineación distinta y menor puntaje), por tanto es para aplicar a epígrafes, dedicatorias, etc.
  • "centrado", "derecha", "izquierda" | Significan que esa es la justificación o alineación que causa en el párrafo al que se aplique.
  • "verso" y "prosa" | Significa que los estilos se aplican a líneas de verso (poesía en versos) o a párrafos de prosa.

Los nombres de los Estilos de Párrafo, también avisan sobre las partes del texto o del libro para las que están hechos, o sobre tipos de párrafos, donde deben aplicarse:

  • "bibliografia", "bibliografiasalto", por ejemplo, es para usar en las bibliografías: adopta el tipo de Párrafo Francés.
  • "paratextoderechaautorsalto", es para aplicar al nombre de un autor en un texto del orden de los paratextos, y causa que el texto quede justificado a la derecha y con un espacio anterior o "salto" respecto al párrafo que tenga arriba. Provoca que, además (tal como queremos que se vea el nombre del autor de un epígrafe), este texto adopte versalitas.
  • "pfrances", "pfrancesnormalsalto": estos nombres de estilos, avisan que confieren atributos propios del tipo de Párrafo Francés (queda la 1ra línea sin sangría y la 2da y siguientes con sangrado)
  • "citaprosasalto", "citaversosalto": estos nombres avisan que deben aplicarse, el primero a textos citados que sean prosas (como un fragmento de una novela), y el segundo a citas de versos. No confundir con los epígrafes, que son un tipo de paratextos. Los epígrafes están al principio de una obra, o al final, o en todo caso siempre están afuera o rodeando al texto base. Para los epígrafes, aplicamos: "paratextoderechaprosasalto" o "paratextoderechaversosalto"). Las citas, por el contrario, están siempre dentro del texto base, como cuando en un libro de ensayos citamos dos versos, en cita donde colocamos los versos aparte.

◾Los nombres de los Estilos de Carácter, avisan directamente sobre la configuración que adoptan exclusivamente aquellas letras o caracteres que hemos seleccionado para aplicar un estilo (y no afectan por tanto la configuración del párrafo, como alineación, espacio anterior, etc.). Para aplicar estos estilos de carácter, antes tenemos que seleccionar exactamente todos y cada uno de los caracteres que queremos marcar.

  • Ejemplos: "cursivas", "negritas", "redondas", "versalitas" [ni negritas ni redondas ni versalitas], "subrayado", "mayusculas", etc.

 

2.1- Estilos de Párrafo

Todos estos estilos, se usan para "marcar" el texto en Word, y después se pueden importar junto con el texto desde InDesign para completar la maquetación.

Jerarquizados

h1 / h2 / h3 / h4

subtitulocentrado / subtitulocentradosalto

subtituloizquierda / subtituloizquierdasalto

  • h1 | MARCAR: En los nombres de las partes del libro: en las portadillas que dividen el libro en partes. 
  • h2 | MARCAR: En los títulos de piezas que componen el cuerpo principal del libro: títulos de los capítulos de una novela, títulos de los poemas en un poemario, títulos de los cuentos en un libro de cuentos, etc.
  • h3 y h4 | MARCAR: Menos usados. Los aplicaremos a jerarquizaciones que estén por debajo de los estilos h1 y h2: por ejemplo, nombres de partes de un capítulo, nombres de partes de un poema, o de un cuento o un ensayo. En estos casos, pudiéramos usar mejor los estilos de subtitulo. Podemos aplicar el estilo h3, por ejemplo, a nombres de otras subpartes en que se divide una parte del libro. 

Texto Base

CAPITULARES:

capitularotra / capitularprosa / capitularverso

  • Todos crean una capitular en el primer párrafo.
  • capitularprosa | MARCAR: El primer párrafo de cada capítulo o pieza de un libro de prosas (cada cuento, ensayo, etc.), cuando en el libro se quieran usar capitulares. Si no se usarán capitulares, entonces al primer párrafo de cada parte del libro se le aplicará normalsinsangsalto
  • capitularverso | MARCAR: El primer verso de cada poema en un libro de versos, cuando se quieran usar capitulares en el libro. Pero, si no se van a usar capitulares, entonces a este primer verso de cada poema se le aplicará el estilo versosalto. /  Si es el primer verso de un poema sin título, se aplicará primerversotiitulo

CENTRADOS:

centrado / centradosalto

centradotabulado1 / centradotabulado1salto

centradotabulado2 / centradotabulado2salto

  • Todos: causan que el párrafo quede centrado en la página. Se usan más en poesía libre y experimental, composición fragmentada.
  • centrado | MARCAR: Un párrafo que debe quedar centrado en la página y PEGADO al párrafo anterior.
  • centradosalto | MARCAR: Un párrafo que debe quedar centrado en la página, pero SEPARADO del párrafo anterior (inicia nueva estrofa).
  • centradotabulado1 | MARCAR: Un párrafo que debe empezar un poco más a la derecha del centro de la página (un verso, etc.) y PEGADO al párrafo anterior.
  • centradotabulado1saltoMARCAR: Un párrafo que debe empezar un poco más a la derecha del centro de la página (un verso, etc.), pero SEPARADO del párrafo anterior.
  • centradotabulado1 centradotabulado1salto | MARCAR: Se repite, pero lo que aumenta es el espacio de la tabulación o sangría izquierda.

CITAS:

citaautor / citaautorsalto

citalista / citalistasalto

citaprosa /citaprosasalto

citaverso / citaversosalto

  • Todos: Se aplican solamente a los textos que forman parte de una cita fuera de párrafo.
  • El nombre de cada estilo, avisa cuándo o a qué fragmento de texto debe aplicarse.
  • AUTOR: al nombre del autor, o una firma, al pie de un texto citado. / LISTA: A los párrafo de texto organizados como una lista (crea párrafo de tipo francés). / PROSA: Citas de párrafos en prosa. / VERSO: Citas de versos (crea cursivas, párrafo de tipo francés, etc.).
  • SALTO: indica que crea un salto o espacio de separación (margen arriba) respecto al párrafo anterior. Por tanto, se aplica al primer párrafo de cada cita, y al primero de cada bloque de texto diferente: para mantener las separaciones adecuadas entre los bloques de texto diferentes dentro de todo el texto citado.

LISTAS:

listanormal / listanormalsalto

citalista / citalistasalto

  • Todos: Se aplican solamente a elementos o párrafos de una lista, o que queremos que tengan composición similar: párrafo de tipo francés.

PROSA:

normalconsang / normalconsangsalto

normalsinsang / normalsinsangsalto

  • Todos: Se aplican solamente a párrafos de textos en prosa, que forman parte del texto base.
  • Las diferencias solamente son de dos tipos: cuando el párrafo debe tener sangría en la primera línea, y cuando debe tener un salto o espacio de separación respecto al párrafo anterior.
  • NORMAL: Prosa del texto base del libro. / CONSANG: con sangría en la primera línea. / SINSANG: sin sangría en la primera línea. / SALTO: crea un salto o espacio de separación (margen arriba) respecto al párrafo anterior.
  • normalconsang | MARCAR: Si queremos que la composición del texto base sea con tipo de párrafo español, marcaremos todos los párrafos con este estilo: deja sangría en la primera línea y mantiene los párrafos unidos.
  • normalsinsangsalto | MARCAR: El primer párrafo de un bloque de texto en prosa, como el primer párrafo de una parte del libro (el inicio de un cuento, un ensayo, etc.), que no tiene sangría y que tiene un espacio de separación anterior porque inicia una parte del libro o un bloque de texto. / Otra opción para los inicios de partes del libro puede ser, si el libro lleva capitulares, usar el estilo capitularprosa. / Párrafo americano: Si queremos que la composición del texto base (por ejemplo, en una novela) sea con el tipo de párrafo americano, marcaremos todos los párrafos con este estilo: deja la primera línea sin sangría, y crea espacio de separación respecto al párrafo anterior.
  • ESTÁNDARES: Salvo excepciones, haremos la composición del texto base en los libros de prosa, con tipo de párrafo español: usando los estilos normalconsang y normalsinsangsalto.

PÁRRAFO FRANCÉS:

bibliografia / bibliografiasalto

pfrancesnormal / pfrancesnormalsalto

  • Todos: crean párrafos de tipo francés. Es el tipo de párrafo en que la primera línea no tiene nada de sangría, se mantiene pegada al borde izquierdo de la caja de texto, y las demás líneas desde la segunda en adelante fluyen dejando una sangría izquierda.
  • NORMAL: texto base que es de tipo prosa (excluye los versos). / SALTO: crea un salto o espacio de separación (margen arriba) respecto al párrafo anterior.
  • MARCAR: Por ejemplo, en Anexos, en una Bibliografía, en un Glosario, en un Diccionario, en una lista dentro del texto base.
  • bibliografia / bibliografiasalto | Para usar en la parte del libro que es una Bibliografía, en cualquier libro.

TABULADOS:

tabulado1 / tabulado1salto

tabulado2 / tabulado2salto

tabulado3 / tabulado3salto

tabulado4 / tabulado4salto

  • Todos: Dejan sangría o tabulación (margen izquierdo) en todo el párrafo, incluyendo la primera línea del párrafo. 
  • Los números consecutivos, significan que la tabulación o sangría va aumentando.

VERSOS:

capitularverso

primerversotitulo

verso / versosalto

  • Todos: solamente se aplican a líneas de versos, en los poemas. Todos los versos tienen una sangría de tipo de párrafo francés.
  • capitularverso | MARCAR: El primer verso de un poema, cuando queremos que empiece con capitular.
  • primerversotitulo | MARCAR: El primer verso de un poema, cuando ese poema no tiene título. Entonces en el Índice del libro aparecerá este primer verso en lugar del título.
  • versosalto | MARCAR: El primer verso de cada estrofa o bloque de texto diferente, porque deja un espacio anterior.

OTROS:

separadorasteriscos / separadorpuntos

  • separadorasteriscos | MARCAR: Cuando usamos asteriscos con función de separadores de partes. Ejemplos: asteriscos que separan las partes de un poema, o en casos similares.
  • separadorpuntos | MARCAR: Cuando usamos una línea de puntos nada más, para separar dos bloques de textos (pueden ser tres puntos nada más, o más puntos). A veces hay autores que usan una línea así de puntos en poesía para sugerir que falta algo.

 

Paratextos

paratextocentradoautor / paratextocentradoautorsalto

paratextocentradonormal / paratextocentradonormalsalto

paratextocentradoverso / paratextocentradoversosalto

paratextoderechaautor / paratextoderechaautorsalto

paratextoderechanormal / paratextoderechanormalsalto

paratextoderechaprosa / paratextoderechaprosasalto

paratextoderechaverso / paratextoderechaversosalto

paratextoizquierdaautor / paratextoizquierdaautorsalto

paratextoizquierdanormal /paratextoizquierdanormalsalto

paratextoizquierdaprosa / paratextoizquierdaprosasalto

paratextoizquierdaverso /paratextoizquierdaversosalto

paratextolibronormal / paratextolibronormalsalto

paratextopfrances / paratextopfrancessalto

  • Todos: se aplican solamente a textos que son del tipo Paratextos: que no son parte del Texto Base ni son Jerarquizados. Cumplen reglas fijas: tendrán un puntaje homogéneo, pero menor que el texto base, y también tendrán interlineado menor.
  • PARATEXTOS | Por ejemplo: Epígrafes, dedicatorias, comentarios o apuntes de introducción al margen, fechas de datación de una obra, y cualquier apunte ancilar en un texto, que no forme parte del cuerpo principal de la obra.
  • CENTRADO, DERECHA, IZQUIERDA: Es el tipo de alineación que damos al texto donde apliquemos cada uno de estos estilos. 
  • NORMAL: Es un paratexto, que consiste en un texto alineado o pegado a la izquierda o a la derecha, o centrado, pero que no es un párrafo de prosa (carece de sangría en la primera línea diferente al resto de las líneas sin sangría). No tiene sangría izquierda. Lo aplicamos a una línea de texto (una sola palabra, o un texto breve), que debe aparecer en redondas.
  • PROSA: Este estilo de paratexto es para los párrafos de prosa, se configura como un bloque de texto justificado, porque tiene sangría izquierda y derecha que crea una caja de texto con un tamaño específico y adecuado para la prosa. 
  • VERSO: Se aplica a las líneas de verso: los paratextos que son versos, como los versos de un epígrafe, aparecen en cursivas. / Aplicamos el estilo paratextoderechaverso para los versos 2do y siguientes de cada estrofa dentro de un bloque de Paratexto (por ejemplo, en un epígrafe que consista en una cita de dos o más estrofas de un poema), y aplicamos el estilo paratextoderechaversosalto para el primer verso de cada estrofa (queda separado del bloque de texto anterior).
  • AUTOR: Los aplicamos (estilos como: paratextoderechaautor paratextoizquierdaautor) al nombre o la firma de un autor al pie de un texto citado. Aporta propiedades de carácter, como versalitas. 
  • paratextoderechaprosa / paratextoderechaprosasalto | MARCAMOS con estilo paratextoderechaprosa el segundo párrafo y siguientes de un mismo bloque de paratexto en prosa, que quedará movido a la derecha (dejando un margen por el lado izquierdo). Incluye una pequeña sangría o tabulación en la primera línea, y queda pegado al párrafo anterior (en resumen, es tipo de párrafo español). / Y MARCAMOS con el estilo paratextoderechaprosasalto, dentro de esta misma composición, el primer párrafo del bloque, y cada primer párrafo de cada bloque de texto diferente (quedará sin sangría, y dejando un espacio o margen arriba).
  • paratextolibronormal / paratextolibronormalsalto | MARCAR: Lo aplicamos a partes enteras del libro, que por algún motivo colocamos con propiedades de Paratexto, por ejemplo, como en una Nota introductoria.
  • paratextopfrances / paratextopfrancessalto | MARCAR: Todas las mismas características de un paratexto (puntaje, interlineado, etc.), y además con tipo de párrafo francés (primera línea queda sobresaliendo a la izquierda, mientras las demás tienen sangría).
  • ESTÁNDARES: Salvo excepciones, utilizaremos para los paratextos siempre la justificación DERECHA.

 

2.2- Estilos de Carácter

Nuestros únicos estilos de carácter, para todos los usos en Word ("marcar" el texto) y en InDesign (maquetación), pues se mantienen a través de todo el proceso editorial, lo mismo para obtener el libro impreso que para hacer el eBook. 

apellidosbibliografia / apellidosnotas

capitularprosacaracter /  capitularversocaracter

creditoiconored1 / creditoiconored2

cursiva / cursivanegrita

entradaglosario

grande

mayúsculas

minusculasnegritas / minusculasnegritascursivas

negritas

notas

peque

redondas

subrayado

superindice / superindicellamado

tachado

versalitas

  • Los estilos de carácter solamente modifican las propiedades o los atributos que son propios de los signos o caracteres: fuente o tipografía, mayúsculas o minúsculas, puntaje, negritas, cursivas, subrayado, versalitas, desplazamiento vertical de los caracteres, etc. 
  • Por tanto, los estilos de carácter nunca modifican ninguna propiedad exclusiva de los párrafos, como: alineación, justificación, sangría, espacios de separación anterior o posterior, interlineado.
  • apellidosbibliografia / apellidosnotas | Usados para marcar solamente los apellidos, en las bibliografías o en las notas, cuando queremos que adopten atributos especiales: iniciales con mayúsculas, todos en versalitas, o en negritas.
  • capitularprosacaractercapitularversocaracter | Son estilos que están anidados dentro de los estilos de párrafos que tenemos para crear capitulares (anidados, por ejemplo, en los estilos de párrafo: capitularprosa y capitularverso). Determinan las característica de la letra capitular: tipografía, puntaje, negritas, desplazamiento, etc.
  • creditoiconored1 / creditoiconored2 | Uso específico para crear íconos de redes con tipografía especial. Usado en la Página Legal.
  • entradaglosario | Lo usamos para marcar las palabras listadas en un glosario, permitiéndonos trabajar sus atributos, como puntaje, versalitas, negritas, etc. También lo aplicamos con el mismo tipo de uso en listas que no sean exactamente un glosario.

 

3.1- Estilos de Párrafo

Solo para obtener el libro impreso:

● Anteportada:

anteportadacoleccion

anteportadatitulo

● Portada:

portadaautor

portadacoleccion

portadasubtitulo

portadatitulo

● Página de Créditos:

creditocentradonormal / creditocentradonormalsalto

creditored1

creditored2

● Colofón:

colofon

● (Otros):

cabezalderecha / cabezalizquierda

fileteinferior / filetesuperior

folioderecha / folioizquierda

folios

piedefoto

tocindice

tocnormal / tocnormalsalto

tocparte1

tocparte2

tocprimerverso / tocprimerversosalto

toctabulado1 / toctabulado1salto

toctabulado2 / toctabulado2salto

  • TOC: viene de Table of Contents (tabla de Contenidos). No es más que el Índice general del libro. Pero que Tanto en Word como en InDesigne tiene este nombre (Tabla de Contenidos), y se crea en cada programa de manera diferente. Aunque en ambos programas siempre es fácil de crear la Tabla de Contenidos, a partir de haber marcado los títulos de las distintas partes y piezas del libro con los estilos correctos.
  • Todos estos estilos, son para darle atributos específicos al texto dentro del ÍNDICE. / A los títulos de las piezas del libro que se cargan en la tabla de Contenidos en InDesign, como los títulos de los poemas en un poemario, por ejemplo (marcados en el libro desde Word con estilo jerarquizado h2), cuando se añaden automáticamente a la Tabla de Contenidos, les damos o vinculamos el estilo tocnormal (y tocnormalsalto para aquel título que inicie un bloque de texto diferente dentro del Índice). Esto hará que los mismos títulos de las piezas, dentro del Índice, aparezcan con puntaje y con interlineado menor, en altas y bajas, con sangría propia del tipo de párrafo francés, etc.
  • tocindice | MARCAR: Lo aplicamos solamente al nombre o encabezado del Índice, que puede ser la misma palabra "Índice:" o puede ser "Contenido:".
  • tocparte1 tocparte2 | MARCAR: Lo aplicamos a los nombres de las partes del libro, donde parte1 es la jerarquía mayor y parte2 desciende o depende (es el nombre de una subparte visualmente dependiente de parte1). / Donde el nombre marcado con el estilo tocparte1, por ejemplo, estará en mayúsculas, centrado. Y el nombre marcado con tocparte2, por ejemplo, estará visualmente por debajo: en altas y bajas, versalitas, alineado a la izquierda.
  • tocprimerverso / tocprimerversosalto  | MARCAR: Vinculado con la carga en el Índice de los primeros versos de los poemas, cuando los poemas carecen de títulos. / Usar este tipo de estilo de párrafo, nos permite hacer que estos primeros versos se reflejen dentro del Índice de manera correcta: en cursivas, sin arrastrar la inicial capitular que pueden haber tenido en los poemas, y terminados siempre en tres puntos suspensivos.
  • toctabulado1 / toctabulado1salto | MARCAR: Líneas dentro del Índice que deben quedar con una sangría izquierda mayor. Lo usamos para aplicar a líneas que deben adoptar una configuración dependiente, respecto a otras líneas sin sangría o tabulación. Por ejemplo, para subtítulos que queramos reflejar en el Índice. / La enumeración consecutiva, significa que la tabulación o sangría va aumentando.

3.2- Estilos de Objetos

Solo para obtener el libro impreso:

Marcos de texto

● Usados en las páginas maestras (partes fijas):

2FrontispicioColeccion

2FrontispicioTitulo

3PortadaAutor

3PortadaColeccion

3PortadaSUBTITULO

3PortadaTITULO

4pagCreditoMarcoTexto

FinalColofon

● Otros Marcos de Texto:

1colum

2colum

3colum

marconumero

marcopiedefoto

Portadilla1partesdellibro

Imágenes

1CortesiaLogoED

3PortadaLogoDESLINDE

3PortadaLogoED

4pagCreditoLogoED

FinalLogoEDediciones


 

4.1- Estilos de Párrafo

datosautorinteractivo

datosinteractivo

ebookautorcabezal

ebookautornota

ebookcolofon

ebookcredito

ebookcreditosalto

ebookportautor

ebookportcoleccion

ebookportsubtitulo

ebookporttitulo

oculto

 

4.2- Estilos de Objeto

Imágenes

imagenautor

imagenilustracion

imagenlogocolofon

imagenlogoportada

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.