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Manual Editorial | Estructura del libro. ¿Cuáles son las partes de un libro y cómo se ordenan?

◾Estructura interna del libro. Las partes de un libro y cómo se ordenan.

◾Desde la Página de cortesía, Prólogo, Epílogo, Dedicatoria, Notas, Índice General, etc. 

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Libros de Ediciones Deslinde, Madrid.

Actualizado:

En este capítulo de nuestro Manual Editorial, identificamos y describimos la estructura interna de un libro, cuáles son las grandes y pequeñas partes del libro, en las que se puede dividir cualquier libro o que pueden integrarse dentro de cualquier proyecto de libro que estemos escribiendo, armando o editando. Proponemos la ubicación correcta para cada una de estas partes dentro de la estructura del libro, cuál es el lugar que deben ocupar en el Índice. Ubicación que no puede ser arbitraria o casual, sino que se debe ceñir a la lógica misma del libro y según las funciones que cumplen estas partes dentro del mecanismo eficiente, dentro del universo armonioso que debe ser el libro como un todo único.


Introducción

¿Quieres agregar un texto a tu libro (una dedicatoria o una bibliografía, por ejemplo), y no sabes en qué parte exacta debes colocarlo, si antes o después? Nos sucede a los escritores cuando escribimos o armamos un original, pero también es una duda con que lidiamos constantemente editores y maquetadores. Y hacerlo bien no resulta tan sencillo como pudiera parecer al principio, si tomamos en cuenta que un libro puede ser de muchos tipos o géneros, incluyendo a veces distintos géneros en una misma obra, y dividirse según su contenido en muchas partes.

Además, cada una de esas mismas partes recibe a veces distintos nombres, con lo que puede resultar difícil la negociación entre autor y editor para entender de qué estamos hablando exactamente, así como puede prestarse a confusión el que adoptemos una sugerencia según el empleo de definiciones distintas, y detrás de esos múltiples nombres dados a una misma parte pueden esconderse sutiles variaciones o contradicciones en cuanto al contenido y la forma de exponerlo. Por ejemplo, nos preguntamos habitualmente: ¿son lo mismo (o en qué se diferencian): una Introducción, un Prólogo y un Prefacio?.

La estructura de un libro, no es algo que deba dejarse al azar ni a la simple intuición. Incluso las partes más pequeñas del libro, como las articulaciones del cuerpo humano, es imprescindible que se integren bien, que aparezcan en el punto exacto dentro del cuerpo del libro, pues guardan una lógica correspondencia, una relación formal y de fondo que debemos respetar para que nuestro libro funcione bien como un todo, es decir, ofrezca coherencia al lector y tenga sentido pleno.

En Ediciones Deslinde, después de analizar varios criterios de expertos y tomar lo mejor de buenas prácticas editoriales, según la experiencia acumulada, identificamos la siguiente lista de partes internas de un libro, para las que hemos establecido un orden lógico y coherente. Así que en nuestro trabajo a diario, nos guiamos siempre por esta estructura.

  • Cubiertas: se llama al conjunto de las partes externas del libro (cubierta, contracubierta, solapas, lomo, etc.)
  • Tripa: es como se llama a todo el interior del libro, conformado por las siguientes partes internas.

El orden de las partes internas (Tripa) del libro

Muchas de estas partes, obviamente, pocas veces coinciden o se reúnen en un mismo libro, pues algunas son comunes a la mayoría de los libros, pero otras pueden llegar a ser excluyentes, para contenidos y tipos de ediciones muy diferentes.

Queremos que ayude esta guía a valorar en qué posición se debe colocar cada una de las partes del libro, respecto a cualquiera de las demás partes que coincidan en una misma publicación, dentro de una estructura coherente.

I- Entrada editorial

Con "Entrada editorial" definimos a ese grupo de páginas colocadas siempre al principio del libro, que no dependen de un autor o de una obra en específico, sino de la editorial. Estas páginas, su orden, y los elementos que contienen, se repiten siempre con un mismo aspecto, dando coherencia a la presentación del sello editorial.

1- Página de Cortesía

● Siempre es la página 1 en Ed. Deslinde. Siempre con reverso en blanco.

● Suele dejarse en blanco por ambas caras.

● En Deslinde, colocamos el logotipo reducido a pie de página.

2- Anteportada

● Siempre es la página 3 en Ed. Deslinde.

● Título del libro arriba, y a pie de página el nombre de la Colección o el género.

3- Frontispicio o Contraportada

● Siempre es la página 4 en Ed. Deslinde. Es el reverso de la Anteportada.

● En Ediciones Deslinde, normalmente dejamos esta página en blanco, no la usamos.  

● Aquí puede ponerse la Biografía con la foto del Autor (cuando no aparece en la cubierta).

4- Portada

● Siempre es la página 5 en Ed. Deslinde.

● Incluye el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y el año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca o logotipo), la colección y el género literario o de otro tipo.

● Otros datos que solemos incluir: Datos del número de volumen, datos de un prologuista importante, datos de un premio obtenido por la obra.

5- Página legal

● Siempre es la página 6 en Ed. Deslinde. Se encuentra detrás (en el reverso) de la portada.

● Lleva los créditos de autoría y de traducción, año de publicación, elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: "número internacional normalizado del libro") y el número de depósito legal.

● Otros datos: dirección de la empresa editora y datos de contacto (correo, teléfono), el Jurado (si el libro es resultado de un premio). Avisos sobre el coauspicio o la coedición.

 

II- Páginas iniciales de la obra

6- Dedicatoria

● Siempre en página impar. Siempre con reverso en blanco.

● Ofrecimiento de la obra a una persona (o más de una) en particular.

7- Epígrafe

● Siempre en página impar. Siempre con reverso en blanco.

● Es la cita de un fragmento, por lo general literario y de otro autor, relativo al tema de la obra.

● También se le llama "Lema o tema".

8- Agradecimientos

● Se pueden colocar también después de la contraportada, posterior a la Anteportada o antes del prólogo, enfrentado con él en una página vuelta. También al final, antes del índice.

9- Nota preliminar

● También se le conoce como "Advertencia".

● Advertencia sobre algún asunto por parte del autor, del editor o de quien escriba la nota.

10- Introducción

● Escrita por el autor.

● El autor explica a los lectores el contenido del libro de manera formal. Suelen usarse nombres como “A modo de prefacio” o “A modo de introducción”, en especial si el texto no es extenso.

11- Prólogo

● Otros nombres dados a esta parte: Prefacio, exordio, introito, isagoge, preámbulo, pórtico, prelusión, proemio, prolegómenos, prolusión.

● Texto de contenido similar a la Introducción, pero escrito por una persona diferente al autor.

● Escrito por alguien que entiende sobre el tema del libro, como un editor, otro escritor, un profesor o un especialista.

12- Índice general

● También llamado: Sumario, índice, índice general, índice temático, contenido, tabla de contenidos o tabla de materias, tabla de contenidos.

● Se coloca en este lugar, cuando son libros de consulta, prácticos, educativos o didácticos.

● Pero, en los libros de ficción, se coloca preferiblemente al final del libro: sobre todo en novelas donde los capítulos no llevan nombre.

● Si es una novela cuyos capítulos no llevan nombre, se puede prescindir por completo de un Índice general.

13- Listas

● Guía práctica o auxiliar, de términos, de abreviaturas, de tablas, de cuadros, etc.

● Se usan solamente en los libros de no ficción, libros prácticos o de referencias.

14- Plan de la obra

● Se usa solo para libros prácticos.

● Es donde se explica cómo entender  o manejar el libro, cómo consultarlo.

 

III- Cuerpo principal de la obra

15- Portadilla de una parte del libro

● Siempre en página impar.

● Siempre con reverso en blanco.

● Si el libro está dividido en partes que tienen nombres (por ejemplo, suele suceder en los poemarios), entonces cada uno de estos nombres se pone en una portadilla al comienzo de cada una de las partes.

16- Dedicatoria de una parte del libro

● Siempre en página impar.

● Siempre con reverso en blanco.

● Los libros divididos en partes, pueden tener dedicatorias diferentes en cada una de las partes.

● Además: las partes del libro, pueden tener sus propios contenidos o partes, en el mismo orden: una Introducción (escrita por el autor) a esa parte, un Agradecimiento, una Nota preliminar (solo relativo a la parte), etc.

17- Epígrafe de una parte del libro

● Siempre en página impar.

● Siempre con reverso en blanco.

● Los libros divididos en partes, pueden tener epígrafes para cada una de las partes.

18- Inicio de una parte del libro. Capítulo 1

● Siempre empieza en página impar.

● Puede tratarse de un capítulo en una novela, un cuento en un libro de relatos, o un poema en un poemario: siempre empieza en página impar.

19- Notas de una parte del libro

● Las Notas, en vez de colocarse como notas al pie en cada página, pueden colocarse al final de un capitulo, o al final de una parte que agrupe varios capítulos o ensayos diferentes. Lo mismo sucede con: Bibliografía, Glosario.

20- Capítulos 2 y siguientes

● Mantienen la misma lógica del primer capítulo,

● El texto base de cada capítulo empieza siempre en página impar.

 

IV- Páginas finales de la obra

21- Epílogo

● Escrito por el Autor. Usado en las novelas.

● Es donde se incluye una acción posterior al relato y que pone conclusión a la trama de la misma novela.

● Otros nombres: Ultílogo.

22- Conclusión

● Escrita por el Autor.

● Es un resumen o conclusión de lo que se ha dicho en el contenido del libro.

● Suelen emplearse expresiones como: “A modo de epílogo” o “A modo de conclusión”, cuando no es muy extenso y hace un cierre más que un resumen.

23- Apéndice

● Texto que el autor pone al final de la obra, como una prolongación de la misma obra.

24- Anexos

● Son textos con información que complementa al texto principal del libro, pero estrechamente relacionados con el libro.

● Lo conforman: documentos, tablas, esquemas, estadísticas, imágenes, etc.

25- Notas

● Se ubican aquí las notas cuando van al final de la obra, o sea, cuando no son notas a pie de página ni tampoco al final de un capítulo o una parte del libro.

● Estilo de Párrafo Francés. 

● Estilos de párrafo de Deslinde: notas, notassalto.

26- Bibliografía

● Datos o referencias, citación de artículos, libros y blogs que el autor ha usado como base para redactar el contenido del libro.

● Estilo de Párrafo Francés.

● Estilos de Deslinde, opciones: bibliografia, bibliografiasalto. / pfrances, pfrancessalto. / glosario, glosariosalto.

27- Índices analíticos

● Según el tema, el Índice puede ser de muchos tipos: alfabético, onomástico, geográfico, cronológico, de materias, de nombres, etc.

● Son listas que no siguen el orden de paginación, sino de otro tipo, y puede haber más de uno.

● Estilos de párrafo de Deslinde, opciones: pfrances, pfrancessalto. / glosario, glosariosalto.

28- Iconografía

● Imágenes de personas, cosas, publicaciones, momentos o hechos históricos, significativas de acuerdo con el tema del libro. 

● Solemos ponerles "pies de fotos" a estas imágenes.

29- Glosario

Listado de expresiones para ayudar a comprender el contenido del libro.

● Se usa en libros técnicos, científicos y especializados. También se puede hacer un Glosario para explicar localismos.

● Estilo de Párrafo Francés. 

● Estilos de párrafo Deslinde, opciones: pfrances, pfrancessalto. / glosario, glosariosalto.

30- Biografía

Biografía o ficha biobibliográfica del autor.

● Esta es una información que también puede ponerse en la solapa derecha o en contracubierta.

31- Índice general

● El mismo sumario de la parte inicial, pero con varios niveles de títulos.

● Lo ponemos en este lugar cuando son libros de ficción (libros que no sean ni de consulta, ni prácticos, ni de referencia).

 

V- Salida editorial

Igual que sucede con la "Entrada editorial", este grupo de páginas que se ubican siempre en el cierre del libro, no dependen de un autor ni de ninguna obra en específico, sino que su ubicación, su orden y los elementos que contienen, obedecen exclusivamente al perfil editorial, dando coherencia al sello editorial.

32- Página de Cortesía final

Es una hoja en blanco por ambas caras.

● Pero, no la usamos en Ediciones Deslinde.

33- Colofón

● Siempre en página impar.

● Es una anotación de un solo párrafo, donde se informan los detalles acerca de la impresión: año, impresor, tirada, etc.

34- Logotipo de cierre

● En Ediciones Deslinde utilizamos la última página del libro para colocar el logotipo más extenso de la editorial.

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Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

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