Pasar al contenido principal

Manual Editorial | ¿Cómo diseñar cubiertas para las distintas Colecciones de la editorial?

◾¿Cómo diseñar las cubiertas de los libros para las distintas Colecciones?

◾Diseño abierto, cerrado y semicerrado.

◾ Usar bien logotipos, tipografías y otros gráficos.

Libros de Ediciones Deslinde sobre mesa en feria: Quevedo Lapislázuli y catálogo
Libros de Ediciones Deslinde, Madrid.

Actualizado:

El diseño de la cubierta proporciona la primera impresión para todo lector en su relación con un libro, esa insustituible primera vez donde, sin conocer aún la lectura que nos espera, ya nos hacemos una opinión apenas con la brevedad de una mirada, cuando entran en juego la emoción o el sentimiento, la estética o el más simple gusto personal. Del diseño de cubierta puede depender, por tanto, que se logre o se malogre una cita con el lector, una primera invitación a la lectura. Y todavía antes, por encima, está el diseño de la Colección editorial, que establece las reglas para las diversas tapas de los libros incluidos en su lista, con patrones y esquemas que, más fijos o más flexibles, definen el grado de improvisación con que se puede vestir o diseñar la cubierta de cada libro. En este capítulo de nuestro Manual editorial para hacer libros, contamos el perfil editorial de Ediciones Deslinde de manera muy resumida, separando y describiendo algunos de sus principales atributos, desde partes externas como solapas, el mismo nombre de cada Colección, los tamaños o formatos, usos de tipografías, logotipos, colores y otros elementos gráficos.


1- El diseño de las Colecciones en Ediciones Deslinde

En Ediciones Deslinde usamos los mismos tamaños que dispone Amazon (unos 17), porque así conseguimos que, atravesando por un único proceso editorial, podemos llevar el mismo producto de nuestras ediciones también a la tienda de Amazon KDP.

En dependencia de las exigencias de cada obra editada (según su cantidad de texto o páginas, ilustraciones, etc.), tenemos opción de usar un tamaño u otro, para publicar libros con diferentes proporciones dentro de una misma Colección.

Pero, eso no quita que hayamos previsto un tamaño ideal para cada Colección, un tamaño fijo establecido como parte del perfil o la identidad de cada Colección. Es el tamaño ideal en que se valorará siempre en primera instancia publicar en cada Colección. 


2- Estándares del diseño de Cubierta

◾Nombres de Colecciones: De un modo más práctico, cada nombre de Colección coincide con la clasificación del género literario exclusivo (Col. Poesía, Col. Cuento, por ejemplo), con el tipo de edición (Col. Facsímil), el tipo de libro en particular que es exclusivo de dicha colección (Col. Antología: solo para antologías) o una demarcación nacional (Col. Isla: para letras cubanas) o de otro tipo (Col Alas: para libros de mujeres, en ediciones auspiciadas por la revista feminista Alas Tensas). / Así, con este nombre de Colección en la cubierta, siempre estamos señalando cuál es la Colección de cada libro y algo más, como el género literario, por ejemplo.

◾Perfil de diseño abierto: La mayoría de las Colecciones en Deslinde tienen un perfil de diseño abierto, o sea, donde la apariencia y composición de cada cubierta puede ser completamente distinta, con un mínimo de elementos que deberán permanecer o repetirse. Solamente algunas Colecciones muy señaladas tienen un perfil de diseño semicerrado, donde una parte de la composición nunca varía; o cerrado, en que nada o casi nada puede variar entre los distintos títulos publicados, salvo la ilustración de cubierta y el color de fondo.

◾En un libro SIN Solapas - Contracubierta: 

  • En la contracubierta, se coloca la Sinopsis arriba y la Biografía debajo.
  • La Sinopsis: escrita por el editor, no se firma.
  • Opiniones: La Sinopsis puede ser sustituida por una o más opiniones sobre el autor, firmadas por otras personalidades, como un texto original encargado a un crítico, o como fragmentos tomados de otras publicaciones, ensayos o notas de prensa. Si estas opiniones no hablan sobre el mismo libro, entonces debe cuidarse que aborden la obra en general o la relevancia del autor, pero que no se desvíen a promover otro título que no sea este mismo libro. / Las opiniones, tomadas de otras personalidades, deben estar firmadas: nombre y apellidos del autor debajo en puntaje menor y versalitas y alineación derecha.
  • Capitulares: Se usará inicial capitular para la Sinopsis, y para diferenciar los bloques de textos de opiniones diferentes.
  • La Biografía: es preferible que tenga incrustada una foto de calidad del autor, con el texto de la biografía rodeando a la imagen: esta imagen podrá colocarse sobre la parte superior izquierda de la Biografía, o en otras posiciones dependiendo del diseñador. Si la biografía empieza con el nombre del autor, no tendrá inicial capitular, pero el nombre del autor se destacará usando uno o varios de los siguientes recursos: Mayúsculas, Altas y bajas con versalitas, o Negritas.

◾En un libro CON Solapas - Contracubierta y Solapa derecha:  Pero, si el diseño del libro es CON solapas, entonces la Biografía y la foto del autor se colocan en la solapa derecha (prolongación de la Cubierta, o sea la primera solapa que encontramos al abrir el libro). Mientras que, en este caso, en la Contracubierta dejamos solamente la Sinopsis (o una o varias opiniones relevantes).

Solapas: En la SOLAPA IZQUIERDA (cuando vemos abierto el pliego del diseño completo de la tapa, es la solapa que tenemos a la izquierda) siempre promovemos otros títulos de la editorial, y redes y vías de contacto de la editorial. Con cada nuevo libro publicado, puede variar la lista de títulos que se promueven, pues actualizamos esta lista con títulos más recientes, de mayor interés o relacionados con el género y el autor de cada nuevo libro publicado. / En la SOLAPA DERECHA, colocamos siempre la Foto y la Biografía del autor. 

◾Margen inferior y margen superior de todo el pliego: El MARGEN INFERIOR del pliego es de 10 mm. (Este es el límite por abajo para todos los elementos colocados en Cubierta y Contracubierta, en Lomo y Solapas (hablamos de los Logos, Código de barras, etc.). Pegados a esta altura (en el eje Y) se alinearán los bordes inferiores de todos los logos. / Y el MARGEN SUPERIOR del pliego es de 11 mm, por lo que pegados a esta altura o margen, se alinearán los bordes superiores del nombre de la editorial (cuando aparece arriba en la cubierta) y también el borde superior de la foto del autor en la solapa derecha.


3- Tamaños favoritos para las Colecciones

TAMAÑOS      
de Amazon:

COLECCIONES      
en Ediciones Deslinde:

15,24 x 22,86

  • Alas (Prosa)
  • Cuento
  • Isla (Prosa)
  • Novela

13,97 x 21,59

  • Alas (Verso) 
  • Décima
  • Isla (Verso)
  • Poesía

15,60 x 23,39

  • Antología 
  • Ensayo
  • Premio Vasconcelos

21,59 x 21,59

  • Arte

16,99 x 24,41

  • Facsímil

4- Perfil de diseño ABIERTO o CERRADO

4.1- Diseño ABIERTO

  • Lo único que identifica a una Colección que tiene un perfil de diseño abierto, es el nombre de la misma colección, que aparece en cubierta y a la derecha del Logotipo reducido de la Editorial (D).
  • Estas son las colecciones que no son especiales, cuyo nombre es el mismo del género: Arte, Cuento, Poesía, Novela, Décima, Ensayo... / Y también, cuando el nombre de la colección coincide con una forma de libro específica: Antología.
  • En estas colecciones los elementos del diseño no están muy prefijados, así que hay más libertad para el diseño de cada cubierta o libro.

4.2- Diseño SEMICERRADO o CERRADO

  • Las Colecciones con un perfil de diseño semicerrado o cerrado, usan elementos gráficos especiales y fijos, que se repiten. Son las que se identifican por tener su propio Logotipo de Colección, o porque usan otros elementos gráficos identificativos que determinan y diferencian de manera importante su visualidad, elementos que se mantienen con poca o ninguna variación entre las diferentes cubiertas publicadas en cada colección.
  • Estas son las colecciones con nombres más especiales, como: Colección Alas, Colección Isla, Colección Premio Vasconcelos y Colección Facsímil.

5- Colecciones especiales de Deslinde

5.1- Colección ALAS

Pauta de diseño de Colección Alas en Ediciones Deslinde, con medidas y otros datos
Pauta de diseño. Cubierta. Colección Alas. Ediciones Deslinde.

Alas es la Colección de Ediciones Deslinde coordinada por la revista feminista Alas Tensas, donde se publica exclusivamente la obra de mujeres, autoras clásicas y contemporáneas, con libros de ficción y de no ficción.

Medidas favoritas:

  • 15,24 x 22,86 cm (Prosa: novelas, cuentos, ensayos, biografías...)
  • 13,97 x 21,59 cm (Verso: décima, poesía, incluyendo prosa poética).

1.1 - Cubierta:   
Un área de color (el color siempre puede variar) ocupa una tercera parte de la cubierta, arriba, con el borde inferior ondulado, y dentro de esta área se colocan: logotipo de Colección, título y autor. Puede variar el color de esta área, pero no varían ni su tamaño ni el borde inferior ondulado. También varían la composición del título y el autor, y la ubicación de los logos.

1.2 - Logotipo de Colección:   
Pueden variar los colores del círculo y las letras, y la ubicación del conjunto dentro de la cubierta. No varían ni la tipografía, ni los puntajes, ni la composición. Tamaño fijo del círculo: 10,435 mm x 10,435 mm.   
Helvetica LT Std. Redondas, minúsculas.   
Puntajes fijos de las distintas partes del nombre de colección:

  • a: 29,705 pt.
  • las: 12,213 pt.
  • colección: 8,58 pt.

1.3 - Título:   
Pueden variar la composición, el puntaje y el color.   
Bodoni Bold. Altas y bajas. En el EJEMPLO, puntajes usados: 39 y 79 pt.

1.4 - Autor:   
Pueden variar la composición y el color.   
TodaySHOP-Medium. Altas y bajas, 26 pt., versalitas.

1.5 - Área de color plano con borde inferior ondulado:   
El color puede variar para cada libro diferente. La misma ondulación del borde inferior se mantiene siempre.

1.6 - Logotipo reducido de la Editorial (D) + Género de la obra:    
Pueden variar solamente el color, el uso de efectos como sombreado, y la ubicación del conjunto dentro de la cubierta (preferible que sea abajo y centrado vertical).   
● Importante: Cuando el nombre de la colección no coincide con el género de las obras que se publican, como en este caso, porque en la Colección Alas se publican obras de distintos géneros, entonces lo que aparece aquí junto al logotipo reducido de la editorial, no es el nombre de la Colección (pues hay aparte un logotipo de Colección para Alas) sino solamente la identificación del género de la obra (en este ejemplo: POESÍA).   
►Conjunto: centrado vertical. Ubicación favorita del conjunto: abajo y centrado vertical en la página, con margen inferior: 8,117 mm.   
Logotipo D: 10,215 x 10,215 mm.    
Género (en el ejemplo: POESÍA): Optima LT Std. Mayúsculas, 16 pt, negritas. Separación entre caracteres: 100 %. Margen inferior: 10 mm.


5.2- Colección ISLA

Pauta de diseño de cubierta Colección Isla en Ediciones Deslinde, con medidas y otros datos
Pauta de diseño. Cubierta. Colección Isla. Ediciones Deslinde.

Isla es la Colección de Ediciones Deslinde donde se publican obras de autores de Cuba, aunque residentes o fallecidos en cualquier país, autores de todos los tiempos, con libros de ficción y de no ficción.

Medidas favoritas:

  • 15,24 x 22,86 cm (Prosa: novelas, cuentos, ensayos, biografías...)
  • 13,97 x 21,59 cm (Verso: décima, poesía, incluyendo prosa poética).

2.1 - Cubierta:   
Un rectángulo vertical ocupa el centro vertical de la cubierta, con un color plano que puede variar o ser diferente para cada libro, y dentro de este rectángulo se ubican el logotipo de la Colección y todos los textos de la cubierta.   
Pueden variar el color, la forma de composición y el puntaje, pero se mantiene el uso de la misma tipografía para cada parte del texto: título, subtítulo y autor.

2.2 - Rectángulo:   
Pueden variar el color de relleno y la altura.   
● El rectángulo vertical ocupa el centro vertical de la cubierta, con un color de relleno que puede variar o ser diferente para cada libro. Dentro de este rectángulo se ubican: el logotipo de la Colección y todos los textos de la cubierta, todo centrado.   
Ancho fijo: 71 mm. Altura regular (flexible): 127 mm. Margen superior: 16 mm.

2.3 - Logotipo de Colección:   
Puede variar solamente el color. No varían ni la tipografía, ni el puntaje, ni la composición, ni la ubicación del conjunto dentro del rectángulo (arriba y centrado).   
Helvetica LT Std. Minúsculas, redondas. Todo centrado.   
Puntajes fijos de las distintas partes del logotipo de Colección:

  • isla: 12,213 pt.
  • colección: 8,58 pt.

2.4 - Título:   
Pueden variar el color de las letras, el puntaje, y la deconstrucción o el fraccionamiento de las palabras. No varían ni la tipografía ni la justificación centrada.   
Bodoni Bold. Altas y bajas.   
En el EJEMPLO, puntajes usados:

  • Derrumbamiento de: 21 pt.
  • la: 171,5 pt.
  • espera: 158,5 pt.

2.5 - Subtítulo:   
Puede variar el color del texto. No varían ni la tipografía, ni el puntaje, ni la justificación centrada.   
Bodoni Bold. Altas y bajas, 17 pt., centrado. OJO: SIN versalita.

2.6 - Autor:   
Puede variar el color del texto. No varían ni la tipografía, ni el puntaje, ni el uso de versalitas, ni la justificación centrada. Y la composición ocupará normalmente una sola línea.   
TodaySHOP-Medium. Altas y bajas, 26 pt., versalitas.   

2.7 - Logotipo reducido de la Editorial (D) + Género de la obra:    
Pueden variar solamente el color, el uso de efectos como sombreado, y la ubicación del conjunto dentro de la cubierta (preferible siempre centrado vertical).   
● Importante: Cuando el nombre de la colección no coincide con el género de las obras que se publican, como en este caso, porque en la Colección Isla se publican obras de distintos géneros, entonces lo que aparece aquí junto al logotipo reducido de la editorial (D), no es el nombre de la Colección (pues hay aparte un logotipo de Colección para Isla) sino solamente la identificación del género de la obra (en este ejemplo: POESÍA).   
►Conjunto: las dos partes centradas verticalmente. Ubicación favorita del conjunto: abajo y centrado vertical en la página, con margen inferior: 8,117 mm.   
►Logotipo D: 10,215 x 10,215 mm.    
►Género (en el ejemplo: POESÍA): Optima LT Std. Mayúsculas, 16 pt, negritas. Separación entre caracteres: 100 %. Margen inferior: 10 mm.


5.3- Colección PREMIO VASCONCELOS

Pauta de diseño de cubierta de la Colección Premio Vasconcelos en Ediciones Deslinde
Pauta de diseño. Cubierta. Colección Premio Vasconcelos. Ediciones Deslinde.

 

Premio Vasconcelos es la Colección de Ediciones Deslinde para publicar solamente compilaciones (obras escogidas y obras completas) de los autores ganadores del Premio Vasconcelos, una distinción anual que entrega el Frente de Afirmación Hispanista (México) a autores hispanos por la obra de toda su vida.

Medida favorita:

  • 15,60 x 23,39 cm.

3.1 - Cubierta:   
● El diseño privilegiará siempre que los elementos más destacados aparezcan sobre la mitad superior de la cubierta, empezando con el logotipo de Colección.

3.2 - Logotipo de Colección:   
Pueden variar el color del texto y del conjunto de todos los elementos, el uso de efectos como sombreado para todo el conjunto, y la ubicación del conjunto en una parte diferente de la cubierta. Siempre variará el año, porque este se corresponde con la fecha en que fue otorgado el Premio a cada autor. No varían ni la composición, ni el tamaño del conjunto, ni la tipografía, ni el puntaje.   
● El punto colocado antes y después del año: centrado vertical, con desplazamiento hacia arriba en EJE Y: 15%.   
● Ubicación favorita del conjunto: arriba, centrado vertical en la página, con margen superior: 13 mm.   
Conjunto: 22,994 x 22,994 mm.   
Georgia. Altas y bajas, 11 pt., redondas, versalitas, textos centrados.

3.3 - Título y Autor:   

Título:   
Pueden variar el color, la composición y ubicación, el uso de altas y bajas, y el puntaje. No varía la tipografía. Preferencias: todo centrado.   
Bodoni Bold. Altas y bajas, todo centrado, varios puntajes en sintagmas diferentes de título. En el EJEMPLO, puntajes usados: Sonetos: 82 pt. / selectos: 69 pt.   

Autor:   
Puede variar el color del texto. No varían ni la tipografía, ni el puntaje, ni la justificación centrada, ni el uso de versalitas.   
TodaySHOP-Medium. Altas y bajas, 30 pt., versalitas, todo centrado.   

Rectángulo detrás del Autor:    
Puede variar el color de relleno, pero será siempre (claro u oscuro) un relleno de alto contraste respecto al color en que aparece el nombre del Autor.   
Ancho y alto: 125 x 13 mm. Todo en su interior: centrado vertical y horizontalmente.

3.4 - Logotipo reducido de la Editorial (D) + Género de la obra:   
Pueden variar solamente el color, el uso de efectos como sombreado, y la ubicación del conjunto dentro de la cubierta (preferible siempre centrado vertical).   
● Importante: Cuando el nombre de la colección no coincide con el género de las obras que se publican, como en este caso, porque en la Colección Premio Vasconcelos se publican obras de distintos géneros, entonces lo que aparece aquí junto al logotipo reducido de la editorial, no es el nombre de la Colección (hay aparte un logotipo de Colección para Premio Vasconcelos) sino solamente la identificación del género de la obra (en este ejemplo: POESÍA).   
►Conjunto: las dos partes centradas verticalmente. Ubicación favorita del conjunto: abajo y centrado vertical en la página, con margen inferior: 8,117 mm.   
►Logotipo D: 10,215 x 10,215 mm.    
►Género (en el ejemplo: POESÍA): Optima LT Std. Mayúsculas, 16 pt, negritas. Separación entre caracteres: 100 %. Margen inferior: 10 mm.

3.5 - Logotipo del FAH (Frente de Afirmación Hispanista):   
Se ubica no en la cubierta, sino en la contracubierta del libro, entre el logo ED de la editorial a su izquierda y el código de barras a su derecha. No puede variar nada.   
Ancho y alto: 21,218 x 21,218 mm.    
Margen inferior: 10 mm. Espacio de separación por la izquierda respecto al logo ED: 17 mm.   
 


Tabla con todos los tamaños colecciones portadas libros de Amazon y Deslinde
Tabla con todos los tamaños de libros de Amazon y los usados en las colecciones de Ediciones Deslinde.
Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.