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Manual Editorial | Hacer libros con InDesign. ¿Cómo trabajar con fuentes, párrafos y estilos personalizados?

◾¿Cómo trabajar los textos en Indesign cuando hacemos un libro?

◾Mejor uso de las tipografías, los tipos de párrafos y los estilos.

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Libros de Ediciones Deslinde, Madrid.

Actualizado:

Trabajar bien con las fuentes tipográficas, al darle formatos a las distintas partes del texto, consiste quizás en la principal causa de que un libro publicado ofrezca un diseño coherente, eficiente, y una apariencia agradable. Podemos colegir que detrás de una publicación no ha habido un rigor, un criterio muy profesional, cuando desde la primera página enfrentamos un uso casual, arbitrario o caótico de los signos tipográficos. 

En este capítulo de nuestro Manual editorial para hacer libros, abordamos los aspectos de la planificación y el diseño de un perfil editorial que se ciñen al trabajo con el texto, sus valores y sus configuraciones, en especial en lo tocante a los párrafos. Son formatos que se pueden regular en su gran mayoría con la creación de estilos de párrafo personalizados, asignándoles valores específicos (puntaje, interlineado, alineación, sangría, etc.), para armar un cuadro o stock de estilos propios que funcionen de manera armónica. 

Estilos personalizados que luego usaremos para marcar el texto, en Word o en InDesign, y obtener los resultados de apariencia esperados. Tengamos presente que la búsqueda de legibilidad consiste en el principal objetivo irrenunciable del editor y el maquetador al trabajar con estas herramientas tipográficas, poniéndolas al servicio de los significados de la obra y de las necesidades del lector, subordinándolas a la narrativa o la lógica interna del libro, para que los lectores que se asomen a nuestro libro puedan concentrarse en leer sin esfuerzo, al seguir o perseguir, como a través del cristal más limpio posible, el contenido del mensaje o la trama de la historia.


1- Tres clases de textos

Todos los textos de un libro, según su función, podemos dividirlos jerárquicamente en tres clases de textos: los textos Jerarquizados, el Texto base, y los Paratextos. Esto nos ayuda a planear cómo maquetar los libros con InDesign. Diseñador y maquetador tienen en cuenta la estructura del contenido del libro que se divide según estas tres clases de textos, para configurarlos correctamente y mantener una homogeneidad dentro de cada uno de estos tres grupos de textos. La armonía tipográfica, manejando los tres tipos de textos, se consigue usando recursos como los grupos de estilos de párrafo y estilos de carácter que existen para aplicarse a cada nivel diferente, y que asignan de manera proporcionada configuraciones según las distintas jerarquías de los textos: puntajes, sangrías, márgenes, negritas, versalitas, mayúsculas, y otros. 

1.1- Jerarquizados

Textos con el mayor nivel de jerarquía, por encima del texto base. Son los textos  más destacados del libro, llevan mayor puntaje, y se diseñan marcándolos con estilos de párrafo principales como las etiquetas HTML que coinciden con estos estilo personalizados de Deslinde: h1, h2, h3, o usando el estilos de párrafo para los encabezados o subtítulos: subtituloizquierda, subtituloizquierdasalto. 
Dos ejemplos de textos Jerarquizados, son los nombres de las partes del libro que se colocan en portadillas, y los títulos de las diferentes piezas del libro (por ejemplo, cada título de un poema en un poemario, cada título de un cuento en un libro de narraciones y cada nombre de un capítulo en un libro de ensayos). Otro ejemplo, son los encabezados o subtítulos que dividen un texto en varias partes. La condición jerárquica superior, la forma en que se destacan, por su ubicación, y por su tamaño y brevedad, es lo que nos permite utilizar tipografías con una función más decorativa, tipografías diferentes de las usadas en el texto base, o usar incluso otros recursos de ornamentación ligados al texto (cenefas, viñetas, símbolos). 

1.2- Texto base

El texto base, en un libro, son los textos que conforman el cuerpo principal del libro y de cada pieza que lo integra, o sea, son las palabras o líneas de texto de cada obra o cada pieza escrita que compone un libro: por ejemplo, son los versos en los poemas, son los párrafos de la narración en los cuentos, y son los párrafos del pensamiento ensayístico en un ensayo. La condicionante principal del trabajo con estos textos, es la búsqueda de legibilidad, permitir una lectura correcta y agradable del contenido de la obra.

1.3- Paratextos

Textos que "rodean" al texto base, inferiores en la escala visual, jerárquicamente colocados por debajo del texto base, aunque sean inseparables del mismo texto base. Solamente existen para acotar, acompañar o auxiliar la lectura del cuerpo principal del libro. Los paratextos son, por ejemplo: las dedicatorias, los epígrafes colocados al inicio de las obras o en páginas apartes o entre las partes de una obra, y también son las notas a pie de página o al final de los capítulos o al final de todo el libro, es la Bibliografía, y es cualquier línea de acotación como las que suelen usarse en los poemas para informar cosas como: un año entre paréntesis y el nombre de una ciudad que indica cuándo se escribió o qué inspiró al autor, etcétera.


En Ediciones Deslinde hemos desarrollado conjuntos de estilos de párrafo y estilos de carácter personalizados, que poseen los atributos o aspectos de la tipografía idóneos para cada parte del libro, lo que nos permite conseguir un orden homogéneo en nuestras publicaciones, a través de una correcta configuración y estructuración de los textos de cada libro.

Esta forma de trabajar, es lo que nos permite que, los mismos estilos que aplicamos una sola vez al texto que vamos a imprimir (dándole atributos propios de la maquetación fija que exportaremos como archivo PDF, para llevar a imprenta), también se adapten y funcionen para los eBooks (con una maquetación fluida o adaptable a las pantallas digitales). Por tanto, después de marcar una sola vez los textos de un libro con nuestros estilos personalizados, ya garantizamos obtener ambos productos con calidad: el libro impreso (maquetación fija) y el eBook (texto adaptable a las pantallas).    

Para los textos Jerarquizados

  • h1 (estilo que se aplica a los nombres de las partes del libro: toman puntaje mayor que el del texto base, justificación centrada, y mayúsculas).
  • h2 (para aplicar a los títulos de las piezas del libro, títulos de los poemas o de los capítulos: entonces toman uno o dos puntos más que el texto base, toman negritas y mayúsculas, y también introducen un salto de página anterior).
  • h3 o el estilo subtitulo (para encabezados o subtítulos que dividen un ensayo, por ejemplo: toman un formato destacado, mayor que el del texto base, pero por debajo de los textos marcados con estilo h2 en cuanto a puntaje).

Para el Texto Base

  • capitularprosa (marcamos con este estilo el primer párrafo de un capítulo, donde queremos una capitular: introduce la capitular, y adopta la ausencia de sangría).
  • verso (para todos los versos del libro que no tengan un margen superior distinto al interlineado normal, o sea, versos que no inicien un poema o una nueva estrofa).
  • versosalto (para los versos que inician un poema o una nueva estrofa, porque toman un margen arriba y provocan un apreciable espacio de separación anterior).

Para los Paratextos

  • paratextoderechaverso (este estilo de párrafo lo aplicamos, por ejemplo, a los versos de una cita en un epígrafe: los versos toman un puntaje menor, toman cursivas propias de cualquier verso citado, y se alinean a la derecha).
  • paratextoderechaautor (aplicamos este estilo de párrafo a la firma o el nombre del autor citado que aparece debajo de la cita en un epígrafe: el texto marcado así toma un puntaje menor que el texto base, toma versalitas propias del nombre de un autor en un epígrafe, y se alinea a la derecha). 

3- Stock básico de tipografías

Caos, desorden o suciedad, pueden ser las palabras que vos vengan a la mente cuando nos enfrentamos a un libro donde se hayan usado demasiadas tipografías diferentes, en resumidas cuentas: falta de profesionalismo. Entiéndase que "demasiado" puede considerarse el usar más de 3 fuentes. En realidad basta combinar los atributos de un máximo de tres tipografías para lograr una edición limpia y sólida, sin renunciar a un abanico de sutiles variaciones que pueden provenir de otros rasgos de la misma familia tipográfica, como el peso o grosor, los puntajes y otros formatos (mayúsculas, cursivas, negritas, versales).

Encuentra aquí la carpeta con todas las Tipografías usadas en Ediciones Deslinde.

3.1- Tipografías para la tripa del libro en Ediciones Deslinde

 

TIPOGRAFÍAS 
para la tripa del libro:

Arial Páginas fijas iniciales: Portada (Autor, 18 pt.). 
●En la Solapa derecha: Nombre del autor, 11 pt.
Times New Roman Tipo: Serif. Para: Texto base, 13 pt. / Paratextos, 11 pt. 
Páginas fijas: Página Legal, 10 pt. / Colofón, 10 pt. 
●En Solapa derecha: Biografía, 12 pt. / Contracubierta: Sinopsis, Biografía, 12 pt.
Calibri Tipo: Sans Serif. Para: Textos Jerarquizados y algunos Paratextos. 
Cabezales, folios (números de páginas), 10 pt. 
Páginas fijas iniciales: Anteportada (Título, 28 pt.), Portada (Título, 36 pt.).

3.2- Tipografías para la cubierta del libro en Ediciones Deslinde:

TIPOGRAFÍAS 
para la cubierta del libro:

Bodoni Títulos en cubiertas. Colecciones: Alas, Islas, Premio Vasconcelos.
Consolas Logotipo de Ediciones Deslinde.
Georgia Logotipo de colección Premio Vasconcelos, 11 pt.
Helvética LT Std Logotipo de colección Alas.

Optima LT Std

Cubierta: Nombre de la Colección y/o del género, 16 pt.

TodaySHOP-Medium

Cubierta: Nombre del autor.

4- Estándares de atributos tipográficos

En Ediciones Deslinde, tenemos identificados algunos estándares de calidad, consisten en los atributos básicos correctos y que más se repiten, según las funciones fijas de las distintas partes del texto en cualquier libro, y según nuestros estilos de párrafos y estilos de carácter personalizados. Son características que toma la apariencia del texto en una buena edición.

4.1- Fuentes tipográficas (con Serifa y sin Serifa)

Sans Serif, son las tipografías que carecen de Serifa, las llamadas tipografías "de palo".

FUENTES CON SERIFA:

Jerarquizados Times New Roman.
Texto base Times New Roman.
Paratextos Times New Roman.
 

FUENTES SIN SERIFA:

Jerarquizados Calibri (para nombres de partes del libro).
Texto base CalibrI.
Paratextos Calibri (para los números de página).

4.2- Clase de texto JERARQUIZADOS (títulos, subtítulos)

JERARQUIZADOS:

Partes  
del libro
Aplicado a nombres de partes del libro (en las portadillas). 
Times New Roman, Entre 18-24 pt., altas y bajas, negritas, justificación centrada, sin partición silábica, con salto de página anterior. 
Estilo de Deslinde: h1.
Títulos 
de piezas
Aplicado a los títulos de los poemas y cuentos, por ejemplo. 
Times New Roman, 14-16 pt., mayúsculas, negritas, justificación izquierda, sin partición silábica, incluye salto de página anterior. 
Estilo de Deslinde: h2.
Subtítulos Para nombres de partes de un poema, o subtítulos o encabezados que dividen un texto como un capítulo o un ensayo, por ejemplo. 
Times New Roman, 14 pt., altas y bajas, versalitas, negritas, espacio o margen anterior: 7 pt. 
Estilos de Deslinde, opciones: h3, subtituloderechasalto, subtituloizquierdasalto.

4.3- Clase de texto TEXTO BASE

TEXTO BASE:

Prosas Estilo de Deslinde: normalconsangTimes New Roman, 12 pt. / Interlineado: 14,2 pt. /  Tipo de párrafo español: Sangría de 1ra línea con 5 mm. 
Estilo de Deslinde: normalsinsangsalto: Para los párrafos sin sangría y con espacio anterior. Igual, pero sin sangría, y con espacio anterior: 5 mm. 
Estilo de párrafo Deslinde: capitularprosa: De este modo colocamos Capitular en el 1er párrafo de un capítulo. Con estilo de carácter anidado. Estilo de carácter anidado: capitularprosacarácter: 16 pt., negritas.
Versos Estilo de Deslinde: versoTimes New Roman, 12 pt., interlineado: 14,2 pt. Tipo de párrafo francés: Sangría izquierda: +10 mm., Sangría de 1ra línea: -10 mm. 
Estilo de Deslinde: versosalto: Igual, pero con espacio superior: 5 mm. 
Estilos de párrafo Deslinde: capitularverso: De este modo colocamos Capitular en el 1er verso de un poema. Con estilo de carácter anidado. Estilo de carácter anidado: capitularversocarácter: 16 pt., negritas.

4.4- Clase de texto PARATEXTOS

PARATEXTOS 
en Ediciones Deslinde:

Prosas Times New Roman, 11 pt., Interlineado: 13,2 pt., redondas, justificación izquierda. / Sangría izquierda: , sangría 1ra línea: / "Salto", margen o espacio anterior del 1er párrafo. 
Estilos de Deslinde: paratextoderechaprosa, paratextoizquierdaprosa.
Versos Times New Roman, 11 pt., Interlineado: 13,2 pt., cursivas, justificación derecha. / Tipo de párrafo francés: Sangría izquierda: +10 mm., Sangría de 1ra línea: -10 mm. 
En versos citados dentro de epígrafes, por ejemplo. 
Estilos de Deslinde: paratextoizquierdaverso, paratextoderechaverso.
Firma o nombre 
del Autor
Times New Roman, 11 pt., redondas, versalitas, justificación derecha. / Interlineado: 13,2 pt. 
Es la firma o el nombre del autor colocado debajo de un epígrafe, por ejemplo. 
Estilo de Deslinde: paratextoderechaautor,, paratextoizquierdaautor.
Notas al pie Times New Roman, 10 pt. / Interlineado: 12,2 pt. / estilo de párrafo francés: Tipo de párrafo francés: Sangría izquierda: +5 mm., Sangría de 1ra línea: -5 mm. 
Estilo de Deslinde: notas.

4.5- El espacio anterior

El valor del espacio anterior dado a un párrafo (margen superior), es lo que define la separación entre los distintos párrafos y por tanto la apariencia de la mancha de texto o caja tipográfica, en cuanto que permite al ojo del lector advertir sin esfuerzo o automáticamente cuándo termina un párrafo y cuándo empieza otro nuevo. Regulando el espacio anterior es como controlamos esta apariencia. 

Por eso tenemos estilos de párrafos personalizados cuya propiedad diferenciadora principal es únicamente el valor de espacio anterior preestablecido. Por ejemplo, tenemos en Ediciones Deslinde el estilo normalconsang con que marcamos todos los párrafos normales de un capítulo o un bloque de texto en que estamos usando el tipo de Párrafo Español, pero, luego, para marcar aquellos párrafos que se separan significativamente del texto precedente dejando un espacio en blanco antes, usamos el estilo normalconsangsalto, y de esta manera el párrafo al que que apliquemos este tilo dará como un salto, se separará significativamente del bloque anterior para iniciar un nuevo bloque. La misma lógica se aplica a todos los bloques de textos y a todos los grupos de estilos de párrafos personalizados: siempre hay un estilo con el sufijo "salto" incorporado en su nombre (por ejemplo: versosalto, paratextoderechaprosasalto, etc.), este sufijo indica que ese estilo tiene un valor de margen superior preestablecido que es mayor que el normal (el normal es cero) y producirá un salto respecto al texto que le precede en la página (en todos los espacios anteriores, usamos el valor estándar de 5 milímetros).

Espacio anterior: Texto base / Paratextos:

  • Espacio anterior estándar, siempre: 5 mm.
  • El margen de 5 mm., es el espacio anterior estándar que usamos para crear un "salto de párrafo" apreciable, o sea, para crear una separación entre dos bloques de texto diferentes.
  • Y es la misma medida de espacio anterior estándar que usamos en el Texto Base y en los Paratextos.
  • Este espacio ya está incorporado automáticamente dentro de los estilos de párrafo personalizados que usamos para crear "saltos", lo mismo para los versos que para las prosas, por ejemplo se incluye un espacio anterior de 5 mm. en  los estilos de párrafo de Deslinde: normalsinsangsalto, versosalto.
  • El sufijo "salto" dentro del nombre de un estilo de párrafo personalizado, indica que ese estilo incluye o provoca el espacio anterior (de 5 mm.).

Espacio anterior / Versos:

  • VERSOS en Texto base: Estilo de Deslinde: versosalto / Aplicado a cada verso dentro del texto base (en todos los poemas que integran un poemario) que inicia una nueva estrofa.
  • VERSOS en Paratextos: Estilo de Deslinde: paratextoderechaversosalto / Aplicado a cada verso que inicia una nueva estrofa, pero dentro de un bloque de texto de de paratexto. Por ejemplo, en un epígrafe integrado por varios versos o un poema completo, se aplica al 1er verso de cada estrofa de ese poema.

Espacio anterior / Prosas:

  • PROSAS en Texto base / Párrafo Americano: Estilo de Deslinde: normalsinsangsalto: Aplicado a todos los párrafos de un bloque (todos los párrafos de un capítulo, por ejemplo), provoca una configuración de tipo "párrafo americano": párrafos sin sangría en la  1ra línea, y todos con espacio anterior.
  • PROSAS en Texto base / Párrafo Español: Estilo de Deslinde: normalconsangsalto / Aplicado a cada párrafo de tipo "párrafo español" cuando queremos insertar un espacio de separación anterior, porque ese párrafo inicia un nuevo bloque: se mantiene la sangría en la 1ra línea, y se añade un espacio anterior.
  • PROSAS en Texto base / Párrafo Francés: Estilos de Deslinde: pfrancesnormalsalto / Aplicado al primer párrafo que inicia un bloque de texto donde usamos el tipo de Párrafo Francés (por ejemplo, una Bibliografía o un Glosario), así como a cualquier párrafo francés dentro de este mismo bloque y que queramos separar del texto precedente.
  • PROSAS en Paratextos: Estilos de Deslinde: paratextoderechanormalsalto, paratextoderechaprosasalto / Aplicado en los paratextos que son de prosa (un epígrafe que consiste en un fragmento de una novela, por ejemplo), provoca que además de alinearse a la derecha y tomar el puntaje y el margen propio de un paratexto, también se añada un espacio anterior. Lo aplicamos al primer párrafo de un paratexto que sea en prosa, y luego también se aplica al 1er párrafo de cada bloque diferente, en caso de que tengamos que separar un paratexto en dos o más bloques introduciendo espacios. (Se diferencia de los demás párrafos del mismo bloque que no tienen espacio anterior, porque a estos otros párrafos "normales" aplicamos el estilo paratextoderechanormal: en los párrafos que inicial, todo queda igual, menos el "salto" o espacio anterior.

Pauta párrafos estrofas versos estilos poema larrahona deslinde libro
Partes de un poema: según la literatura, según la edición y según la maquetación de libros.

4.6- Puntajes

PUNTAJES 
en Ediciones Deslinde:

Jerarquizados Entre 18-24 pt. para los nombres de las partes del libro. 
Entre 14-16 pt. para títulos de piezas del libro, como títulos de poemas.
Texto base 2 pt.
Paratextos 11 pt.
Paratextos: 
Notas al pie
10 pt.

4.7- Sangrías

La sangría y el margen, son lo mismo, a los efectos de la programación del espacio que rodea al párrafo o bloque de texto, según como se controla en los programas que son procesadores de texto y de maquetación y diseño. Cuando hablamos de "sangría de la 1ra línea", es lo mismo que el efecto de tabulación o tabulado (espacio que se introduce con la tecla del mismo nombre). El sangrado, en lenguaje web también se suele llamar "indentado".

Las tres cases de párrafos principales (Americano, Español y Francés) se diferencian, entre otras cosas, por el manejo diferente del sangrado. 

En el párrafo Americano, la primera línea no tiene sangrado o tabulado, y la separación respecto al texto precedente o párrafo anterior, se produce con la programación de un espacio anterior mayor que su propio interlineado y que sea equivalente aproximadamente a una línea dejada en blanco entre los dos párrafos. En el Párrafo Español, el comienzo de un nuevo párrafo se destaca con una sangría en la primera línea, y por lo tanto no es necesario que estos párrafos tengan un espacio anterior mayor que el interlineado. Mientras que en el párrafo Francés, la primera línea no tiene ningún sangrado, sino que el resto de las líneas desde la segunda en adelante son las que adoptan un margen o sangrado, dejando a la primera línea sobresaliendo hacia la izquierda. 

SANGRÍAS 
en Ediciones Deslinde:

TEXTO BASE: 
Párrafo francés
Todo: +5 mm. 1ra línea: -5 mm. 
Estilos personalizados de Deslinde que incluyen párrafo Francés: bibliografia, pfrances, pfrancessalto.
TEXTO BASE: 
Versos
Tiene la configuración de un párrafo Francés. 
Sangría izquierda: +10 mm. / Sangría 1ra línea: -10 mm. 
Estilos personalizados de Deslinde que lo incluyen: verso, versosalto.
TEXTO BASE: 
Cualquier otro párrafo 
con sangría
Tiene la configuración de un párrafo Español. 
Sangría izquierda: 0 mm., Sangría de 1ra línea: +5mm. 
Estilos personalizados de Deslinde que incluyen sangría: normalconsang, normalconsangsalto.
   
PARATEXTOS: 
Notas al pie 
y Notas al final
Tiene la configuración de un párrafo Francés. 
Sangría izquierda: +2,5 mm., Sangría de 1ra línea: -2,5 mm). 
Estilos personalizados de Deslinde que lo incluyen: notas.
PARATEXTOS: 
Prosas
Creamos así un bloque de prosa diferenciado, a la derecha, donde todo el bloque tendrá una gran sangría: +40 mm. 
Usamos el tipo de párrafo Español. 
Primer párrafo sin sangría, El primero del bloque no tendrá sangría. / Estilo de Deslinde: paratextoderechaprosasalto. 
La medida de sangría estándar para la primera línea, del 2do párrafo en adelante, es de: 5 mm. / Estilo de Deslinde: paratextoderechaprosa.

5- Tres clases de párrafos: Americano, Español, Francés

Párrafo Americano

  • En este tipo de párrafo, los párrafos nunca tienen sangría en la 1ra línea, ni en el 1er párrafo de un capítulo o bloque, ni en el 2do y siguientes. Por tanto, la forma de lograr que el ojo diferencie el cambio de párrafos o el inicio de cada párrafo nuevo, es dejando un espacio anterior (separación entre párrafos) mayor que el interlineado dentro de un mismo párrafo.
  • Lo usamos para la composición del texto base en las obras de ficción, como la narrativa (cuentos, novelas).
  • En estas composiciones tipográficas, podemos usar además el estilo capitularprosa para poner capitular en el primer párrafo de un capítulo.
  • En Texto Base: Estilo de Deslinde: normalsinsangsalto: Sangría izquierda y de 1ra línea (dos sangrías): 0 mm. / Pero añade un espacio anterior de: 5 mm.
  • Estilo de Deslinde: capitularprosa: Sangría izquierda y de 1ra línea: 0 mm. Espacio anterior: 5 mm. / Este estilo de párrafo, tiene anidado el estilo de carácter: capitularcaracterprosa
  • Configuración de CAPITULARES Y ESTILO ANIDADO: Se aplica capitular a 1 solo carácter; desplaza: 2 líneas del párrafo; activado: "Alinear borde izquierdo" y "Escalar para descendentes".

Párrafo Español

  • En este estilo, la diferencia que percibe el ojo entre los distintos párrafos no se consigue con un salto o espacio anterior, sino mediante uso de sangría en la 1ra línea.
  • Es el tipo de párrafo estándar que más usamos.
  • En una composición de un capítulo o una novela completa usando el párrafo Español, por ejemplo, el primer párrafo del capítulo no tendrá sangría, pero sí el 2do y siguientes de cada capítulo o bloque de texto.
  • En estas composiciones tipográficas, podemos usar además el estilo capitularprosa para poner capitular en el primer párrafo de un capítulo.
  • En Texto Base: Estilo de Deslinde: normalconsang: Sangría de primera línea: 5 mm.
  • En Texto Base: Estilo de Deslinde: normalconsangsalto: Sangría de primera línea: 5 mm., Espacio anterior: 5 mm.

Párrafo Francés

  • Es el tipo de párrafo usado para: Bibliografías, Notas al pie, Versos (permite crear un indentado: si el verso no cabe en una sola línea, lo parte aparte, pero quedando la continuación con una sangría), Glosarios. También lo usamos en las prosas poéticas para crear una composición de versículos, donde se diferencien los párrafos de la poesía como prosa.
  • Por eso es un tipo de composición que ya está incorporada dentro de estilos como: notas, verso, versosalto.
  • No tenemos opción de crear Capitular en este tipo de párrafo.
  • En Texto base: Estilo de Deslinde: pfrancesnormal: Sangría izquierda: +5 mm., Sangría de 1ra línea: -5mm. / Se aplica al 2do y siguientes párrafos de un capítulo o un bloque.
  • En Texto base: Estilo de Deslinde: pfrancesnormalsalto: Sangría izquierda: +5 mm., Sangría de 1ra línea: -5mm. / Pero añade un espacio anterior de: 5 mm. / Se aplica al primer párrafo de un capítulo o un bloque.

Párrafo vacío:

  • Debemos introducir siempre un párrafo vacío antes y después de cada grupo de paratextos.
  • Un párrafo vacío se consigue con un golpe de la tecla Enter.

6- Capitulares

Texto base - Prosas:

  • Estilo de Deslinde: capitularprosa: Sangría izquierda y de 1ra línea: 0 mm. Espacio anterior: 5 mm. / Este estilo de párrafo, tiene anidado el estilo de carácter: capitularcaracterprosa. 
  • Configuración de CAPITULARES Y ESTILO ANIDADO: Se aplica capitular a 1 solo carácter; desplaza: 2 líneas del párrafo; activado: "Alinear borde izquierdo" y "Escalar para descendentes".

Texto base - Versos: 

  • Estilo de Deslinde: capitularversoSangría izquierda: +10 mm., sangría de 1ra línea: -10 mm. Espacio anterior: 5 mm. E​​​​ste estilo de párrafo, tiene anidado el estilo de carácter: capitularcaracterverso
  • Configuración de CAPITULARES Y ESTILO ANIDADO: Se aplica capitular a 1 solo carácter; desplaza 1 sola línea del párrafo (solamente el mismo verso); activado: "Alinear borde izquierdo"; dejar desactivado: "Escalar para descendentes".

7- Versos

TEXTO BASE

Versos normales dentro de un poema:

  • Sangría izquierda: +10 mm., Sangría 1ra línea: -10 mm., Espacio anterior: 0 mm. / Estilo personalizado de Deslinde: verso.

Primer verso de una nueva estrofa:

  • Sangría izquierda: +10 mm., Sangría 1ra línea: -10 mm., Espacio anterior: 5 mm. / Estilo personalizado de Deslinde: versosalto.

Primer verso - Con Capitular:

  • Estilo de Deslinde: capitularversoSangría izquierda: +10 mm., Sangría de 1ra línea: -10 mm. Espacio anterior: 5 mm. / Este estilo de párrafo, tiene anidado el estilo de carácter: capitularcaracterverso
  • Configuración de CAPITULARES Y ESTILO ANIDADO: Se aplica capitular a 1 solo carácter; desplaza 1 sola línea del párrafo (solamente el mismo verso); activado: "Alinear borde izquierdo"; dejar desactivado: "Escalar para descendentes".

Primer verso de un poema sin título: 

  • Estilo de Deslinde: primerversotituloSangría izquierda: +10 mm., Sangría de 1ra línea: -10 mm., Espacio anterior: 5 mm. / Este estilo de párrafo, incluye además Capitular, por lo que tiene anidado el estilo de carácter: capitularcaracterverso
  • Configuración de CAPITULARES Y ESTILO ANIDADO: Se aplica capitular a 1 solo carácter; desplaza 1 sola línea del párrafo (solamente el mismo verso); activado: "Alinear borde izquierdo"; dejar desactivado: "Escalar para descendentes".
  • Este estilo, no permite crear ÍNDICES tomando no solo los títulos marcados con h2, sino también el primer verso de un poema, verso tratado como un título dentro del Índice (con cursivas y terminado en tres puntos suspensivos).

TEXTO BASE - PROSA POÉTICA

  • Times New Roman, 12 pt., interlineado: 14,2 pt. / Tipo de párrafo francés: Sangría de 1ra línea con +5 mm., Sangría del 1er párrafo: -5 mm.
  • Estilos de Deslinde: pfrancesnormal, pfrancesnormalsalto (añade un salto o espacio anterior de 5 mm.)

PARATEXTOS 

  • Times New Roman, 11 pt., interlineado: 13,2 pt., cursivas. Sin sangrías.
  • Estilos de Deslinde: paratextoderechaverso: Para lograr alineación a la derecha de la página.
  • Estilos de Deslinde: paratextoderechaversosalto: Para, además de alinear a la derecha, también agregar espacio anterior de 5 mm.
  • Estilos de Deslinde: paratextoizquierdaverso: Para lograr alineación a la izquierda.
  • Estilos de Deslinde: paratextoizquierdaversosalto: Para, además de alinear a izquierda, también agregar un espacio anterior de 5 mm.

8- Citas dentro y fuera de párrafo

8.1- Dentro de párrafo

Cuando la cita interna es un texto en prosa:

  • Las citas interiores o que forman parte del mismo párrafo de un autor que cita a otro autor, no se trabajan por supuesto con estilos de párrafo, sino con comillas y con estilos de carácter.
  • Las citas colocadas dentro de párrafo, que son tomadas de textos de prosa (ficción o no ficción), se ponen entre comillas, y en redondas (ni negritas, ni cursivas).

Cuando la cita interna son versos:

  • Las citas interiores o que forman parte del mismo párrafo del autor que cita a otro autor, no se trabajan por supuesto con estilos de párrafo, sino con comillas y con estilos de carácter.
  • Las citas tomadas de versos o poemas de otros autores, cuando aparecen citadas dentro del mismo párrafo del autor que hace la cita, se colocan entre comillas y en cursivas (la cursiva, es lo que diferencia al verso de la prosa), y los finales de los versos se marcan colocando una raya oblicua entre dos versos seguidos, dejando un espacio antes y otro después de cada raya.

Cuando la cita fuera de párrafo es un texto en prosa: 

  • Times New Roman, 11 pt., regular o redondas, interlineado: 13,2 pt. / Los estilos de párrafo "cita" se aplican a las llamadas "citas fuera de párrafo": bloques de texto o párrafos citados aparte, y que por tener esta configuración diferenciadora no hace falta encerrarlos entre comillas. / No se aplican estos estilos a las citas interiores que se ponen entre comillas y están "dentro de párrafo" (estas citas interiores, adoptan el estilo normal del texto base, y solamente si son versos, se pondrán en cursivas, además entrecomilladas).
  • Estilo de Deslinde: citaprosaSangría izquierda, Derecha y 1ra línea (tres sangrías): +5 mm. / Estilo que se aplica a 2do párrafo y siguientes del bloque de párrafos de una misma cita.
  • Estilo de Deslinde: citaprosasaltoSangría Izquierda y Derecha (dos sangrías): +5 mm. / Sangría de 1ra línea: 0 mm. / Pero añade salto o espacio anterior de: +2,5 mm. / Estilo que se aplica solamente al 1er párrafo del bloque de párrafos de una misma cita.

Cuando la cita fuera de párrafo son versos: 

  • Times New Roman, 11 pt., Italic o cursivas, interlineado: 13,2 pt. / Estilos que se aplican solamente a los versos citados fuera de párrafo (en bloque aparte), por ejemplo, en un ensayo donde se citan versos.
  • Estilo de Deslinde: citaverso: Sangría izquierda: +10 mm., Sangría de 1ra línea: -5 mm., Sangría Derecha: +5 mm.  / Estilo que se aplica al verso 2do y siguientes dentro de cada estrofa, en un bloque de estrofas o versos citados.
  • Estilos de Deslinde: citaversosalto: Sangría izquierda: +10 mm., Sangría de 1ra línea: -5 mm., Sangría Derecha: +5 mm. / Pero añade además un salto o espacio anterior de: 5 mm. / Estilo que se aplica solamente al 1er del bloque de la cita, y al 1er verso de cada nueva estrofa en un bloque de estrofas o versos citados.
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Francis Sánchez

Francis Sánchez

(Ceballos, un poblado de la provincia Ciego de Ávila, Cuba, 1970). Escritor, Editor y Poeta visual. Máster en Cultura Latinoamericana. Perteneció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1996 hasta su renuncia el 24 de enero de 2011. Fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba en 1996. Fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido y también de la editorial Ediciones Deslinde. Se exilió en Madrid en 2018. Autor, entre otros, de los libros Revelaciones atado al mástil (1996), El ángel discierne ante la futura estatua de David (2000), Música de trasfondo (2001), Luces de la ausencia mía (Premio “Miguel de Cervantes de Armilla”, España, 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito (Premio de Ensayo “Juan Marinello”, 2001), Reserva federal (cuentos, 2002), Cadena perfecta (cuentos, premio “Cirilo Villaverde”, 2004), Extraño niño que dormía sobre un lobo (poesía, 2006), Caja negra (poesía, 2006), Epitafios de nadie (poesía, 2008), Dualidad de la penumbra (ensayo, 2009) y Liturgia de lo real (ensayo, premio “Fernandina de Jagua”, 2011). | Escribe la columna "Aquendes" para Árbol Invertido

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