Un trágico accidente de tránsito ocurrió en la oriental provincia de Camagüey este 2 de enero, pasadas las 10 de la mañana, en el kilómetro 71 de la carretera hacia Santa Cruz del Sur. En el siniestro perdió la vida una persona que fue identificada como Ramón Chávez Águila, con dirección en final de calle B, en el barrio Jacinto González, y 63 personas resultaron lesionadas.
Las causas específicas de lo sucedido, hasta el momento, no se han podido esclarecer, pero medios locales precisan que el chofer del camión particular, con chapa P 020800, perdió el control del vehículo. Los heridos fueron trasladados al hospital municipal José Espiridón Santiestaban Báez en ambulancias y medios alternativos. De los 63 lesionados, 20 fueron remitidos a la capital provincial, entre ellos 13 menores de edad.
Este accidente masivo, que constituye el primero de su tipo en el año que recién comienza, se suma a una preocupante situación en Cuba con referencia a este tipo de problemáticas, donde es notable un incremento en los últimos dos años.
Según cifras oficiales, entre enero y octubre de 2023 se registraron 6,965 accidentes de tránsito, lo que representa un aumento del 12.8% en comparación con el mismo periodo de 2022. Estos accidentes causaron la muerte de 562 personas y dejaron 5,643 lesionadas. El mal estado técnico de los vehículos, las carreteras y el exceso de velocidad constituyen las principales causas de estos siniestros.