El cubano Miguel Sánchez alcanzó este 5 de junio el segundo puesto en el primer Mundial de la Pizza y la Empanada, organizado por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina. Este campeonato tuvo lugar del 3 al 6 de junio en la FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024 en Costa Salguero.
Sánchez es miembro del equipo de MIMA Pizzería, un restaurante radicado en el barrio de Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El cocinero vive en este país sudamericano desde 2005, cuando abandonó su hogar en La Habana Vieja, municipio capitalino.
En este Mundial de la Pizza compitieron chefs de varios países como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, Luxemburgo, Uruguay, México, Panamá, Paraguay, Perú, Senegal, Suecia y Venezuela.
El primer lugar, que recayó en el argentino Daniel Gabrielli, fue premiado con un viaje “todo incluido” a Parma, Italia, para competir en la 32° edición del Campeonato Mundial de la Pizza en 2025.
El chef reveló que en 2019 participó en el Campeonato Latinoamericano de la Pizza representando a Cuba. “A mi pueblo, no al gobierno”, precisó en aquel momento. “Yo no represento a un gobierno, represento a un pueblo. Que el mundo sepa que los cubanos somos capaces de salir afuera pese a cualquier cosa”, afirmó en una entrevista concedida en aquel momento a CubaNet.
En abril de este 2024, el cubano Luis Flavio Amor del mundo culinario fue galardonado como el mejor abridor de ostras de España. Este cocinero abrió 30 ostras en 3,31 minutos, rompiendo así el récord existente en esa modalidad hasta ese entonces.
De esta forma, los cubanos asociados al ámbito de la cocina siguen cosechando logros alrededor del mundo, mostrando la calidad de los chefs de la Isla y, en segundo lugar, la resiliencia y la capacidad de adaptación de los cubanos, capaces de triunfar en cualquier lugar, después de haber tenido que abandonar su país natal.