A más de un año de que el dirigente militar Guillermo García Frías propusiera en televisión el aprovechamiento de la carne del avestruz para “reforzar” la dieta de los cubanos; el Ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez habló, en el mismo programa (Mesa Redonda), sobre la producción de “tripas y gallinas decrépitas” como alternativa a la escasez de alimentos aún persistente.
“Hay cultura en Cuba de consumir eso (…) se hacen excelentes productos, se sustituyen importaciones”, dijo el ministro, al presentar un plan de “soberanía” alimentaria que busca combatir la crisis de ese sector. “Se han logrado recuperar, por ejemplo, dos millones de metros de tripas de res y cerdo”, cifra que equivale a 2000 kilómetros de intestinos. “Eso no es de países pobres, es un aprovechamiento cárnico de países desarrollados…”, aseguró.
Sobrino Martínez, comentó además sobre la exportación de productos como los mariscos, que garantizan los fondos para comprar los escasos alimentos vendidos a través de la libreta de abastecimientos: “Si nos damos el gusto de comer langosta y camarones faltará la leche de los niños”, refirió.
Muchas son las reacciones que suscitó este programa. Los memes y comentarios de personas indignadas no se han hecho esperar. Entre los comentarios ha tenido mucha repercusión el del reconocido periodista, locutor y conductor cubano Yunior Morales, al manifestar en su cuenta de Facebook su indignación al respecto:
“Sin rodeos, voy directo, y si perdiera mi trabajo ya me las arreglaré: respeto para el pueblo cubano. Las tripas, gallinas decrépitas y los restos se los comen ustedes. Al final somos nobles porque aguantamos como bestias. Nos dan en la cara con muchas tripas, sin explicar dónde fue a parar tanta carne (…) Somos muchos careciendo de lo básico, en una estresante supervivencia. Vengan soluciones y menos consignas, que no tenemos dos vidas.”
De la misma forma, el humorista cubano Ulises Toirac, ridiculizó la proposición del funcionario: “Me conmueve profundamente el tremendísimo esfuerzo por encontrarnos platos de alto valor proteico en otras latitudes. Yo no he viajado a esos países, pero seguramente, la tripa es súper codiciada donde quiera que la hayan encontrado”, expresó en redes sociales.
Consecutivamente, en la página de Facebook de “Tradisa”, la empresa cárnica de Holguín, fue publicado un comunicado que resalta la obtención y utilización de tripas a nivel nacional como uno de los logros de dicha entidad:
“Tradisa empresa líder en la obtención de tripa natural a nivel nacional que se utilizan como envoltura para la conformación de embutidos, dotando a los mismos de una mayor conservación, potenciando sus características organolépticas y aporte de sabor, las mismas sustituyen las tripas artificiales como las de plástico, celulosa o colágeno que son más perjudiciales para la salud humana...”.
A estas declaraciones, le acompañan las etiquetas: #UsoTripaNatural,#PrácticasÉlites,#VamosPorMás.
Junto al comunicado, fueron adjuntadas imágenes de embutidos cuya fecha de elaboración era del 2017 (ver foto en el encabezado). Al respecto, los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar:
“Hay que tener la cara dura para publicar esto con el hambre que tenemos”, manifestó el usuario que se identifica con el nombre Adolfo Carbonay”.
Vivan Schwarrenberg, por su parte, comentó: “¿Cuándo será que el cubano vaya a un mercado y pueda pedir el corte que quiera de una vaca? Y les quieren dar las tripas mientras sus dirigentes se comen la vaca entera, por eso están bien gordos y cachetones mientras el pueblo hace filas”.
“¡Qué asco! No mientan más, tomen un poquito más de vergüenza. Una isla rodeada de mar y los mariscos y peces son un lujo. Ya no es la moringa ni la jutía la fuente inagotable de proteínas, ahora son las tripas ¡Cuánto fracaso! Qué país más ilógico”, sentenció Alejandro Daniel García.
James Bonachea exclamó: “La verdad es que viven en un país imaginario. Da pena ajena como pretenden justificar la mediocridad e ineptitud del gobierno que promete y enseña las tripas, jajajaja. Pónganse las pilas y dejen la infladera que eso no se lo creen ni ustedes mismos”.