Pasar al contenido principal

Derechos humanos | Se cumplen dos años de la protesta por la que el régimen encarceló a Maykel “Osorbo”

La protesta tuvo lugar tras un intento de arresto de la policía cubana a “Osorbo”, quien fue defendido por sus vecinos, que impidieron que lo llevaran en la patrulla policial.

El rapero cubano Maykel "Osorbo".
El rapero cubano Maykel "Osorbo". | Imagen: Facebook

Este 4 de abril se cumplen dos años del gesto de protesta protagonizado por el rapero cubano Maykel “Osorbo”, acompañado por el también rapero Eliecer Márquez Duany “El Funky” y el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, quienes cantaron las canciones “Patria y Vida” y “Diazka” en la calle Damas, de La Habana Vieja, frente a decenas de vecinos de la zona que los acompañaron.

La protesta tuvo lugar tras un intento de arresto de la policía cubana a “Osorbo”, quien fue defendido por sus vecinos, que impidieron que lo llevaran en la patrulla policial.

Es por este suceso que el rapero fue juzgado en junio del pasado año y sentenciado a nueve años de cárcel, adjudicándole los delitos de “desacato”, “atentado”, “desórdenes públicos” y “difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires”.

El Movimiento San Isidro, del cual el rapero es miembro, recordó que este gesto de protesta fue también una respuesta “a los 120 actos policiales violentos ejercidos contra él, de forma impune y por los que ningún oficial o agente de la seguridad cubana ha pagado”.

El rapero cubano Maykel "Osorbo" durante la protesta.
El rapero cubano Maykel "Osorbo" durante la protesta. | Imagen: Facebook

“Maykel, al movilizar ese día a #SanIsidro, a través este gesto inolvidable de romper la cadena de la violencia sistemática del régimen, valorizó a nuestra sociedad civil, y le ofreció un referente nuevo, poderoso, de rebeldía, para su fortalecimiento”, agregó una nota publicada por el movimiento artístico independiente cuando se cumplen dos años del suceso.

La foto de “Osorbo”, levantando una mano en la que llevaba una esposa puesta por los agentes policiales, se convirtió en uno de los íconos de la lucha contra la dictadura cubana, y ha sido reinterpretada por varios artistas.

Sobre el rapero cubano, quien se encuentra actualmente cumpliendo su condena en la prisión de Kilo 5 y medio, ubicada en la provincia de Pinar del Río, lejos de la residencia de sus familiares, no se tienen noticias desde mediados de marzo pasado, cuando la página de Facebook Maykel Osorbo 349 informó que, tras consultar con otros familiares de presos, al parecer los teléfonos de la prisión están sin tono.

“¿Cómo es posible que todos los teléfonos de la prisión se hayan roto a la vez? ¿Por qué no los arreglan? Un teléfono en una prisión es un artículo de primera necesidad y es responsabilidad de ellos mantenerlos activos.  "Casualmente", el silencio se produjo justo después del juego de la semifinal en Miami”, denunció la cuenta de Facebook del rapero.

“Casualmente también, Luis Manuel tampoco llama desde la semana pasada. En su caso ya estaba teniendo problemas con sus tarjetas desde antes, pero no sabemos si sucedió algo más”, agregó.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.