Música urbana | "Lágrimas de sangre", el tema de Descemer Bueno en el que escuchamos a Maykel Osorbo

Una nueva versión de "Lágrimas de sangre", del cantautor cubano Descemer Bueno, nos deja oír el rapeo del hoy preso político Maykel (Osorbo) Castillo.

Maykel Osorbo y Descemer Bueno.
Del vídeo "Lágrimas de sangre". | Imagen: Fotograma

Una nueva versión de "Lágrimas de sangre" ("Tears of Blood", en la versión bilingüe), del cantautor cubano Descemer Bueno, nos deja oír el rapeo del hoy preso político Maykel (Osorbo) Castillo. En el tema se escucha también la voz de la cantante y actriz cubana Isabella Castillo. 

"Es una canción que he tenido el honor de componer junto a Isabella Castillo y Maykel Castillo Pérez, dos cubanos que también sufren la realidad de Cuba. Maykel continúa preso en cárceles cubanas por enfrentarse al régimen y unirse al grito de libertad de su pueblo. Para él y para todos los cubanos va esta canción", escribió Bueno en sus redes sociales.

En los créditos del video, colgado esta semana en YouTube, se aclara que "tanto la canción, como todas las imágenes que recrea el video, dirigido por Sisy Gómez, le hablan a la conciencia de un pueblo que ha sufrido la opresión del régimen dictatorial durante 62 años y que hoy se encuentra en uno de los episodios más críticos”. Además, que “todas las imágenes que acompañan estas letras tienen un profundo valor sentimental para los cubanos, para los que viven en la isla, pero también para los que han emigrado, o han perdido seres queridos intentando huir hacia tierras de libertad”.

Durante el video se pueden ver imágenes de distintos momentos en la historia cubana posterior a 1959, como el éxodo por el puerto del Mariel en 1980, la crisis de balseros emigrando de las costas cubanas en los '90 o más recientemente las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, reprimidas violentamente por las autoridades del régimen.

El featuring sería la segunda colaboración entre Bueno y Osorbo, tras el éxito de la canción "Patria y Vida", que se alzó con dos premios Grammy Latinos 2021 y contó también con la participación de los artistas Yotuel Romero, Randy Malcolm, Alexander Delgado y Eliexer Márquez Duany (El Funky).

Osorbo permanece en prisión desde hace más de siete meses, y es considerado prisionero político por las ONG Prisoners Defenders, Amnistía Internacional y el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas por Prisoners Defenders. Este último estimó arbitraria su detención y reclusión en la cárcel de máxima seguridad y severidad del kilómetro 5 y ½, en Pinar del Río. El artista, integrante del Movimiento San Isidro, ha llevado a cabo varias huelgas de hambre y sed desde la celda, lo que, sumado a los castigos y las vejaciones del régimen carcelario, lo mantienen en un delicado estado de salud

A continuación, les dejamos con la fuerte letra de la parte de Osorbo en este tema, que aún preso continúa alzando su voz contra la tiranía:

Fidelistas que reprimen pueblo con su ideología; / otros dirigentes que asesinan con el arma fría; / hay otro joven que perdió la vida por un policía; / otro niño que no estudia, hoy normal y tan corriente, / trabajando noche y día para alimentar su gente; / otra madre que no vio llegar a su hijo más pequeño / porque un anormal lo secuestró violándole su sueño; / otro dueño que se cree importante porque tiene plata; / otro estúpido que se divierte cuando te maltratan; / otros líderes populistas que condenan la derecha / siendo lo que es que nuestra solución está en la izquierda; / otro Federico Engels, otro Vladimir Ilich Lenin; /otro niño pa’ la escuela que no tiene un par de tenis; / otro Evo, otro Daniel Ortega, un Rafael Correa; / otros dirigentes populistas pa’ que el mundo crea; / otro socialista que se empeora pa’ que el mundo vea.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.