Recientemente se dio a conocer el Atlas de la Impunidad en el Mundo, un exhaustivo índice elaborado por el Eurasia Group y el Chicago Council on Global Affairs. Esta suerte de catálogo interdisciplinario, publicado por primera vez durante este año, recoge los datos ofrecidos por varios especialistas y tiene el objetivo de puntuar la salud de las democracias y la responsabilidad de sus líderes, según varios atributos socio-políticos.
“La impunidad es el ejercicio del poder sin rendición de cuentas, que se convierte, en su forma más cruda, en la comisión de delitos sin castigo. La impunidad es la idea de que ‘la ley es para tontos’”, asegura en su prefacio este Atlas fundacional, presentado a finales de febrero pasado en la ciudad de Múnich.
Según la RAE, "impune" sería aquel "que se queda sin castigo". Este Atlas pretende arrojar algo de luz sobre aquellos gobiernos que se desentienden de sus propias legislaciones y, aun así, permanecen inmunes ante la Ley.
En total, 163 estados fueron examinados en cada uno de estos cinco ámbitos: gobernanza sin rendición de cuentas, irrespeto de los derechos humanos, conflictos bélicos, explotación económica y degradación medioambiental. Habiendo promediado las estadísticas, a cada nación le fue asignado un puesto dentro de un ranking negativo. Siguiendo esta lógica, el número uno sería el peor catalogado, mientras que en el 163 se ubicaría el más destacado.
Cuba, Venezuela y otros datos relevantes de la lista
Según el Atlas, los tres países de mayor impunidad en el mundo son Afganistán (1), Siria (2) y Yemen (3), mientras que los tres mejores resultaron Suecia (161), Dinamarca (162) y Finlandia (163), reflejando una evidente supremacía por parte de las democracias del norte de Europa.
En nuestra región, resaltan positivamente Uruguay (136), Costa Rica (131) y Barbados (126). Al otro extremo de la lista, Venezuela (11), Haití (15) y Nicaragua (38) merecieron las peores notas de todo el continente.
Cuba, por su parte, fue ubicada en el puesto número 87 y, con respecto a Latinoamérica, ocupó el decimotercer sitio de entre los 23 países calificados. Varias pudieran ser las conclusiones de estas posiciones, quizás demasiado “leves” para algunos críticos del régimen. Sin embargo, el gobierno de la Isla no se ha pronunciado a este respecto, acaso por temor a sugerir inconscientemente un debate que no está dispuesto a asumir.
Los casos de impunidad en el contexto del totalitarismo cubano están a la orden del día. Mediante la prensa independiente y el activismo en redes sociales se ha tenido noticia de los negocios de GAESA. Asimismo, se ha descubierto el financiamiento de negocios a través de entidades estatales como el CENESEX, en el caso de Mariela Castro o la empresa ALCONA, dirigida por Guillermo García Frías y gestionada por sus descendientes. De igual forma, la militarización de la vida cotidiana en Cuba y sus consecuencias para la población civil pudieran constituir, de hecho, el paradigma castrista de la impunidad
Aun así, el estado de la Isla logró posicionarse mucho mejor que sus más importantes aliados ideológicos en la región. Al parecer, según este Atlas, la situación de Venezuela o Nicaragua sería más grave que la existente bajo el gobierno de Díaz-Canel, por muy descabellado que esto pudiera parecerle a cualquier cubano.
Diez países que sufren mayor índice de impunidad según el Atlas de Impunidad en el mundo:
- Afghanistan
- Syria
- Yemen
- Myanmar
- República Centroafricana
- Sudán
- Iraq
- Burundi
- República Democrática del Congo
- Chad
Diez países que gozan del menor nivel de impunidad según el Atlas de Impunidad en el mundo:
- Nueva Zelanda
- Luxemburgo
- Suiza
- Austria
- Irlanda
- Alemania
- Noruega
- Suecia
- Dinamarca
- Finlandia
Regresar al inicio