A fines de la semana pasada trascendió la noticia de que el piloto militar cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, participante de la operación que derribó dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, se encontraba en Estados Unidos, beneficiado con el programa de parole humanitario.
El antiguo oficial del régimen dio una breve declaración al periodista Mario J. Pentón, de Martí Noticias, en donde negó “la mayoría” de las afirmaciones hechas sobre él y señaló que aún no ha decidido dar una explicación pública debido a “algunas situaciones que pueden verse afectadas”. Según informó Pentón este martes, tras esta declaración, el piloto desconectó su número de teléfono y eliminó su información de WhatsApp.
Pero esta no es la primera vez de González-Pardo en Estados Unidos. De acuerdo con documentos del Departamento de Estado obtenidos por Martí Noticias, tras múltiples intentos fallidos para obtener una visa, se gestionó una visa de turismo B2 a su nombre, debido a su rol como director de la Terminal 2 del Aeropuerto de La Habana y su colaboración con la Embajada de Estados Unidos en La Habana en temas de aviación y seguridad. También se reporta que en 2017 y 2019 habría visitado el país en otras ocasiones.
González-Pardo, apodado como "El Bemba" dentro de los círculos militares, piloteaba junto a Raúl Simanca Cárdenas el MiG-29A 911 que persiguió a las avionetas de HAR y derribó a dos de estas, ocasionando la muerte de Armando Alejandre Jr., Carlos Alberto Costa, Mario Manuel de la Peña y Pablo Morales.