Solidaridad | Nueva petición por los presos políticos en Cuba llega a Change.org

La petición en la plataforma Change.org, exige "libertad incondicional de todos los presos políticos y sobreseimiento de todos los procesos judiciales e investigativos por motivos políticos".

manifestación en Cuba 11J
Manifestación del 11 de julio en Cuba.

Con una nueva petición por lo presos políticos en Cuba comenzó el nuevo año, tras un 2021 que dejó, según cifras actuales de la ONG Prisoners Defenders, 842 personas en cárceles de la isla por razones políticas. Cuba: 3 minutos por 62 años de dictadura es la segunda iniciativa de este tipo en la plataforma Change.org, desde el lanzamiento en agosto pasado de la petición Justicia por los manifestantes del 11J.

La petición que logró conmutar la pena del camionero cubanoamericano Rogel Aguilera, con más de 5 millones de firmas, motivó a los integrantes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos Justicia 11J y Archivo Cuba a promover este documento en solidaridad con los presos políticos, específicamente los centenares registrados tras las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

Además, el texto denuncia las detenciones arbitrarias, juicios sin garantías procesales, despidos laborales, destierros forzados, persecución y amenazas de todo tipo por parte del régimen.

Con más de 3000 firmas hasta el momento de esta nota, la petición exige "libertad incondicional de todos los presos políticos y sobreseimiento de todos los procesos judiciales e investigativos por motivos políticos" e "información sobre las personas recluidas en el contexto de manifestaciones públicas, por peligrosidad social predelictiva y por toda causa política".

Asimismo, se pide el "libre acceso al Relator de Naciones Unidas contra la Tortura y a organizaciones internacionales de derechos humanos para la inspección de los centros de reclusión del país, seleccionados sin aviso previo" y el "desmontaje del aparato de represión interna, derogación de las leyes y regulaciones que penalizan el ejercicio de los derechos civiles y políticos".

Los activistas reclaman también el "inicio urgente de un proceso de transición hacia una democracia pluripartidista que garantice el libre ejercicio de la soberanía del pueblo bajo un estado de derecho".

En un acápite final, la petición se dirige a los gobiernos del mundo para pedirles un embargo de armas y material represivo, tanto como sanciones a represores (incluidos fiscales y jueces) del sistema totalitario de la isla. "Cesen toda acción que legitime, financie o ayude a la dictadura", dice el texto, que pide igualmente "asistencia humanitaria a Cuba sin mediación de gobierno hasta que este sea el representante legítimo del pueblo".

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.