El movimiento independiente Mujeres por el Cambio (MxC) publicó este miércoles en sus redes sociales el manifiesto fundacional de la organización, donde llamó a "poner fin a la destrucción de la familia cubana" y exigió transformaciones urgentes en la sociedad.
La agrupación, integrada por mujeres de diferentes generaciones y contextos, centró su mensaje en la crisis humanitaria que enfrenta el país, que atribuyen a "un gobierno ineficaz y una oligarquía que prioriza sus intereses sobre el bienestar del pueblo".
El documento, titulado Manifiesto por la Salvación de las Familias Cubanas, aboga por el fin del servicio militar obligatorio, la erradicación de la violencia política y criminal, y la implementación de un marco legal que garantice libertades fundamentales como la expresión, asociación y protesta.
El manifiesto, firmado por el Comité Gestor Internacional de Mujeres por el Cambio, que incluye a activistas y profesionales cubanas como Angélica Garrido, Carolina Barrero, Hilda Landrove, Ileana Álvarez, Yanelis Núñez y Frisia Batista, también demanda la liberación de los presos políticos y la legalización de la propiedad privada.
Mujeres cubanas contra la dictadura
Ileana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas y su observatorio de género, afirmó que MxC “es una iniciativa liderada por un grupo diverso de mujeres cubanas que incluye a miembros de organizaciones políticas y sociales independientes, como a aquellas que no están afiliadas a ninguna organización”.
En sus declaraciones, Álvarez explicó que el movimiento “ha visto las condiciones de catástrofe humanitaria que enfrenta Cuba, causada no solo por desastres naturales sino fundamentalmente por un sistema obsoleto y un gobierno que consideramos ineficaz”.
Sobre el rol de las mujeres en este proceso, subrayó que “ha sido y sigue siendo fundamental”, destacando que “la presencia del activismo femenino en la Isla ha demostrado ser crucial en roles como el liderazgo y la organización comunitaria”.
Por su parte, Angélica Garrido, exprisionera política cubana, hizo un llamado a las mujeres para alzar la voz contra el servicio militar obligatorio, exigir la liberación de los presos políticos y abogar por la eliminación de las leyes represivas del régimen.
Garrido también advirtió sobre el incremento de feminicidios y la trata de mujeres en los últimos años y recordó la campaña “Sin campo no hay país”, impulsada en 2020 por mujeres que alertaron sobre la crisis alimentaria que afectaría a la población cubana debido a las restricciones agrícolas impuestas.
Desde su plataforma digital, Mujeres por el Cambio invitó a todos los sectores de la sociedad cubana, incluidos los militares y la diáspora, a unirse a su lucha por “la dignidad y el futuro de las familias cubanas”, insistiendo en la necesidad de construir una sociedad más justa y pluralista.