Pasar al contenido principal

Ileana Álvarez

Ileana Álvarez. Foto en revista Árbol Invertido

(Ciego de Ávila, Cuba, 1966). Escritora, editora y periodista. Durante 15 años trabajó como directora editorial de la revista cultural Videncia. Tiene publicados, entre otros, los títulos: Libro de lo inasible (1996), Oscura cicatriz (1999), Los ojos de Dios me están soñando (Premio "Pinos Nuevos", 2001), Dulce María Loynaz: La agonía de un mito, (Premio de Ensayo "Juan Marinello", 2001), Los inciertos umbrales (Premio “Sed de Belleza”, 2004), Consagración de las trampas (Premio “Eliseo Diego”, 2004), Trazado con cenizas (Antología personal, Ed. Unión, 2007), El tigre en las entrañas (Crítica, 2009), Escribir la noche (2011), Trama tenaz (2011), ) y Profanación de una intimidad (Ensayo, 2012). Realizó Catedral sumergida, antología de poesía cubana escrita por mujeres (Ed. Letras Cubanas, 2014). Dirige la revista feminista Alas Tensas.

 

“María Cristina constituye, sin dudas, un peligro mayor para el régimen, pues a los nacimientos de sus ideas se une su condición de mujer poeta.”

La poeta cubana, galardonada con el Premio Cervantes en 1992, es heredera de la tradición literaria decimonónica, al tiempo que la enriquece y la hace suya.

"El mar era una loba ciega, y no clavamos las tablas, no las juntamos. De la playa huimos hacia lo más hondo, a una cueva, al tazón de la memoria".

"...En un relámpago, vislumbré mi propio cuerpo. / Con la cabeza encorvada, girando sobre sí mismo, / huía de un naufragio que creía inevitable....".

"...Vuelve la espalda al mar, a una gaviota que se desliza bajo la espuma, y es como herirse a sí misma...".

"A Ana Ajmátova le florece la nieve y la nieve enseña los brillantes frutos, los cristales que hechos racimos le cuelgan de los ojos...".

La autora de "Concierto mambí", un libro de versos dedicados a los sucesos del 11 de Julio, habla sobre el "despertar tremendo" de Cuba.

"Apenas soy una miga de nervios en la intemperie. / Mi espalda se sumerge en un polvo de estrellas, / en los cristales de la duda,/ y a ella te aferras, hijo. / Un musgo tibio."

La infancia del poeta que transcurre en Morón, un pequeño pueblo del interior de Cuba, pintoresco, cercano al mar, se evoca con una mezcla de humor y drama en el libro "Un juego que nadie ve".

Lectura crítica del libro Cántico del alba (Ediciones Deslinde, Madrid, 2019), veintiuna historias breves de la destacada poeta y narradora Ángela Reyes.

Moría el año 1998, entre el asombro y el susto y un estado de felicidad inefable veía afincarse bien adentro de esta vida a mi primer hijo.[1] Ya iban siendo en la memoria apenas un mal sueño sus hora...

Damaris Calderón (La Habana, 1967) pertenece a lo que se ha dado en llamar la “Generación de los Ochenta”...