Pacientes del Hospital Psiquiátrico “Eduardo Bernabé Ordaz”, conocido popularmente como Mazorra, se encuentran aislados tras enfermarse con la Fiebre Oropouche, una enfermedad prácticamente nueva en Cuba que se ha ido extendiendo rápidamente a lo largo del país.
De acuerdo con la información recabada por Radio Televisión Martí, también hay pacientes infectados con dengue en principal hospital psiquiátrico del país, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.
Wiliam Espinosa García, jefe de Servicio del centro de tratamiento mental, confirmó al medio de prensa la presencia de casos de Fiebre Oropouche, aunque no reveló qué cantidad.
También explicó que en el centro sanitario “hay una sala de respiratorio donde van los pacientes que están bajo vigilancia respiratoria”, aunque aseguró que no han registrado casos de Covid-19hasta el momento.
El Hospital Psiquiátrico de La Habana ha estado envuelto en varios escándalos significativos. Uno de los más notorios ocurrió en enero de 2010, cuando 26 pacientes murieron por hipotermia debido a negligencias en el cuidado durante una ola de frío.
Este incidente reveló serias deficiencias en la gestión del hospital, incluyendo la falta de provisiones adecuadas para los pacientes y una atención médica insuficiente.
Las autoridades realizaron un juicio que resultó en condenas para 14 empleados del hospital, incluyendo médicos y administradores, quienes recibieron penas de prisión de entre 5 y 15 años.
En adición a ese trágico evento, la fotógrafa Damaris Betancourt publicó un libro titulado "Diez días en Mazorra", donde documentó las duras condiciones y el trato a los pacientes en la institución.
Su trabajo subraya cómo los pacientes psiquiátricos eran instrumentalizados políticamente y cómo las condiciones dentro del hospital reflejaban problemas más amplios de la sociedad cubana.