Pasar al contenido principal

Salud | Mazorra, principal hospital psiquiátrico de La Habana, reporta casos de dengue y Oropouche

En el año 2010 fallecieron 26 pacientes de Mazorra por hipotermia debido a negligencias en el cuidado durante una ola de frío.

Entrada del Hospital Psiquiátrico “Eduardo Bernabé Ordaz”.
Entrada del Hospital Psiquiátrico “Eduardo Bernabé Ordaz”. | Imagen: Radio Televisión Martí

Pacientes del Hospital Psiquiátrico “Eduardo Bernabé Ordaz”, conocido popularmente como Mazorra, se encuentran aislados tras enfermarse con la Fiebre Oropouche, una enfermedad prácticamente nueva en Cuba que se ha ido extendiendo rápidamente a lo largo del país.

De acuerdo con la información recabada por Radio Televisión Martí, también hay pacientes infectados con dengue en principal hospital psiquiátrico del país, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.

Wiliam Espinosa García, jefe de Servicio del centro de tratamiento mental, confirmó al medio de prensa la presencia de casos de Fiebre Oropouche, aunque no reveló qué cantidad.

También explicó que en el centro sanitario “hay una sala de respiratorio donde van los pacientes que están bajo vigilancia respiratoria”, aunque aseguró que no han registrado casos de Covid-19hasta el momento.

El Hospital Psiquiátrico de La Habana ha estado envuelto en varios escándalos significativos. Uno de los más notorios ocurrió en enero de 2010, cuando 26 pacientes murieron por hipotermia debido a negligencias en el cuidado durante una ola de frío.

Este incidente reveló serias deficiencias en la gestión del hospital, incluyendo la falta de provisiones adecuadas para los pacientes y una atención médica insuficiente

Las autoridades realizaron un juicio que resultó en condenas para 14 empleados del hospital, incluyendo médicos y administradores, quienes recibieron penas de prisión de entre 5 y 15 años​.

En adición a ese trágico evento, la fotógrafa Damaris Betancourt publicó un libro titulado "Diez días en Mazorra", donde documentó las duras condiciones y el trato a los pacientes en la institución. 

Su trabajo subraya cómo los pacientes psiquiátricos eran instrumentalizados políticamente y cómo las condiciones dentro del hospital reflejaban problemas más amplios de la sociedad cubana​.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.