Las inundaciones provocadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos) este 29 de octubre han dejado al menos 80 muertos y un número indeterminado de desaparecidos en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, España.
Ni siquiera los centros meteorológicos pudieron prever con exactitud la potencia de la tormenta, una inestabilidad generada por los efectos del cambio climático. Aun así, las autoridades se han puesto en función de rescatar y socorrer a todos los afectados.
En Castilla-La Mancha, se han encontrado dos cuerpos y cinco personas permanecen sin localizar. El temporal, que podría dirigirse ahora hacia la provincia de Barcelona, mantiene en alerta a las autoridades y ya es considerado el más fuerte en lo que va de siglo en España.
¿Qué es una DANA y qué semejanzas tiene con los huracanes del Caribe?
Las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) en España y los huracanes en el Caribe están vinculados por el cambio climático, que intensifica fenómenos extremos en ambas regiones. Las DANA, al igual que los huracanes, son resultado de alteraciones atmosféricas: mientras los huracanes son ciclones tropicales que se nutren de aguas cálidas, las DANA son masas de aire frío que interactúan con aire cálido y húmedo, causando lluvias torrenciales.
Con el calentamiento global, el Mediterráneo aumenta su temperatura, proporcionando más humedad y energía a las DANA, lo que agrava la intensidad y frecuencia de estos episodios de lluvias extremas, similar al comportamiento observado en los huracanes caribeños.
Varios estudios han demostrado que la fuerza de fenómenos naturales como los huracanes es cada vez mayor. Algunos estudiosos, incluso, han propuesto la creación de la "categoría 6" para denominar a estos ciclones "reforzados". Algo similar está ocurriendo las DANA y otras tormentas similares.