En la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) celebrada en Buenos Aires este miércoles 4 de diciembre, el presidente argentino Javier Milei arremetió contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificándolo de "la tortura que tienen los pobres españoles".
Ante una audiencia de simpatizantes argentinos y extranjeros, Milei exclamó también que "hay que acabar de una vez por todas con la basura del socialismo". El CPAC es un evento que reúne a políticos de Latinoamérica de tendencia derechista y a otros del Partido Republicano estadounidense.
Las tensiones entre España y Argentina escalaron a nivel diplomático en mayo de 2024 tras varios comentarios de Javier Milei. El argentino calificó a Pedro Sánchez, de "incompetente, mentiroso y cobarde" en entrevistas posteriores a un evento en Madrid. Según El País, Milei también acusó a Sánchez de interferir en la política argentina al respaldar al peronista Sergio Massa en las elecciones de 2023.
En respuesta a estas declaraciones, el gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, como medida de protesta. Las relaciones bilaterales se tensaron aún más cuando el ministro español de Transporte, Óscar Puente, insinuó públicamente que Milei consumía sustancias, lo que provocó una nueva ronda de críticas del mandatario argentino hacia Sánchez, según RTVE.