Después de viajar más de 6700 kilómetros desde Cuba, una carta dentro de una botella atravesó el Océano Atlántico hasta arribar a la península ibérica. Secundino Vicente Refojos, un señor acostumbrado a dar largos paseos por la costa de Mougás, en la provincia gallega de Pontevedra, España, la encontró durante una de sus caminatas.
"Tenía dentro cinco monedas de un centavo cada una y dos papeles, lo que pasa es que estaban mojados y muy deteriorados. Los llevé para casa para secarlos y separarlos, aunque fue una operación un poco complicada", detalló Dinos, como también se le conoce a Refojos, en declaraciones recogidas por el medio local Tele Mariñas.
La carta había sido escrita en agosto de 2022 por Eunice Moreno Díaz, una madre cubana preocupada por el bienestar de su familia, la cual había emigrado hacia los Estados Unidos.
“Querida madre Yemayá. Aquí está tu hija, que quiere hacerte una petición”, comienza la carta, “Usted, que es la diosa del mar, la protectora de la familia y de la vida, pido que, con la misma fuerza y amor que yo le dedico estas palabras, todos lleguen a su destino”.
Eunice imploraba a Yemayá, solicitando protección para sus hijos y nietos, durante su travesía migratoria en busca de nuevas oportunidades de vida.
"Le pedía a la Virgen que protegiera y acompañase a sus hijos y a sus parejas, y especialmente a sus dos nietos, Carolina y Luciano”, precisó Dinos al citado diario, “También imploraba misericordia y bienestar para ellos y que la travesía hacia Estados Unidos fuese segura y lo más rápido posible. Además de que no pasasen ni hambre, ni sed, ni frío”.
Secundino Vicente dijo, además, que pretendía devolver la botella y la carta al océano. Él cree que ahí es donde deben estar, ya que se trata de “una ofrenda personal realizada por una mujer a la diosa del mar”.