Pasar al contenido principal

Curiosidades | Hallan en costas de España botella con una carta de madre cubana a Yemayá

La carta había sido escrita en agosto de 2022 por Eunice Moreno Díaz, y viajó más de 6700 kilómetros hasta llegar a la costa de la provincia gallega de Pontevedra, en España.

Representación de Yemayá frente a una botella con mensaje
Imagen: Árbol Invertido (generada con IA)

Después de viajar más de 6700 kilómetros desde Cuba, una carta dentro de una botella atravesó el Océano Atlántico hasta arribar a la península ibérica. Secundino Vicente Refojos, un señor acostumbrado a dar largos paseos por la costa de Mougás, en la provincia gallega de Pontevedra, España, la encontró durante una de sus caminatas.

"Tenía dentro cinco monedas de un centavo cada una y dos papeles, lo que pasa es que estaban mojados y muy deteriorados. Los llevé para casa para secarlos y separarlos, aunque fue una operación un poco complicada", detalló Dinos, como también se le conoce a Refojos, en declaraciones recogidas por el medio local Tele Mariñas.

La carta había sido escrita en agosto de 2022 por Eunice Moreno Díaz, una madre cubana preocupada por el bienestar de su familia, la cual había emigrado hacia los Estados Unidos.

Dinos, gallego que encontró una botella con una carta de una cubana en su interior.
Secundino Vicente, gallego que encontró una botella con una carta de una cubana en costas españolas. | Imagen: Tele Mariñas

“Querida madre Yemayá. Aquí está tu hija, que quiere hacerte una petición”, comienza la carta, “Usted, que es la diosa del mar, la protectora de la familia y de la vida, pido que, con la misma fuerza y amor que yo le dedico estas palabras, todos lleguen a su destino”.

Eunice imploraba a Yemayá, solicitando protección para sus hijos y nietos, durante su travesía migratoria en busca de nuevas oportunidades de vida.

"Le pedía a la Virgen que protegiera y acompañase a sus hijos y a sus parejas, y especialmente a sus dos nietos, Carolina y Luciano”, precisó Dinos al citado diario, “También imploraba misericordia y bienestar para ellos y que la travesía hacia Estados Unidos fuese segura y lo más rápido posible. Además de que no pasasen ni hambre, ni sed, ni frío”.

Secundino Vicente dijo, además, que pretendía devolver la botella y la carta al océano. Él cree que ahí es donde deben estar, ya que se trata de “una ofrenda personal realizada por una mujer a la diosa del mar”.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.