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Historia | En memoria de las víctimas del Holocausto

Cada 27 de enero es un momento para, desde las experiencias del dolor y las guerras pasadas, promover los valores universales de la construcción de un mundo basado en la igualdad.

Fotos de niños judíos durante su persecusión en la Segunda Guerra Mundial.
Fotos de niños judíos durante su persecusión en la Segunda Guerra Mundial. | Imagen: Árbol Invertido

Desde 2005, la ONU designó la fecha del 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. La razón es que un 27 de enero, pero de 1945, las tropas soviéticas liberaron a los sobrevivientes del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Al respecto, el Secretario General de La Asamblea General de las Naciones Unidas ha alertado:

estamos viendo cómo la intolerancia se asienta en el curso normal de la política, atenaza a las minorías, a la comunidad musulmana, a las personas migrantes y refugiadas, y se aprovecha de la ira y la ansiedad que aflora en un mundo cambiante.

Cada 27 de enero es un momento para el homenaje a la memoria de la humanidad, para desde las experiencias del dolor y guerras pasados, promover los valores universales de la construcción de un mundo basado en la igualdad.

“Auschwitz”, videoarte de Raúl Alfonso

El intelectual cubano Raúl Alfonso ha trabajado el tema del holocausto, como parte de la residencia concedida por el centro Isaac Campantón, institución que estudia la huella judeo sefardita en la provincia de Zamora, Castilla y León, España, y en la región de Trás-os-Montes, Portugal.

Su videoarte “Auschwitz” forma parte de una serie de videos dedicados al tema, como homenaje mundial a las víctimas del holocausto.

Sobre la influencia judía en Cuba

Fotografía del trasatlántico San Luis, que transportaba a judíos en busca de refugio en América.
El trasatlántico San Luis que transportaba a judíos en busca de refugio en América. | Imagen: Tomado del libro "La niña alemana", escrito por Armando Correa

Al respecto de la relación de Cuba con los judíos y su persecusión durante la Segunda Guerra Mundial, así como sus aportes a la cultura cubana, Raúl Alfonso recuerda:

Refugiados del nazismo comenzaron a llegar a Cuba en el año 1938, y, aunque algunos pasaron a los Estados Unidos, la mayoría permaneció en Cuba. En 1939 se produjo el incidente del trasatlántico San Luis en el que a cientos de judíos que escapaban de la guerra no se les permitió desembarcar en La Habana, tampoco en Estados Unidos ni en Canadá. El San Luis tuvo que regresar a Europa y muchos de los viajeros fallecieron posteriormente en el holocausto.

Los varios miles de refugiados que permanecieron en Cuba influyeron en la cultura cubana tanto en lo económico como en lo artístico y lo social. Por ejemplo, el artista alemán Robert Altman influyó en los comienzos de la obra del escritor y artista Samuel Feijoó. En lo económico, los judíos exiliados de la guerra trajeron a Cuba la industria del diamante, de la que muchos cubanos fueron aprendices desarrollando posteriormente carreras y negocios de joyería. Después del fin de la guerra en 1945, la mayoría de estos refugiados regresaron a Europa.

Pasajeros judíos a bordo del trasatlántico San Luis huyendo del nazismo.
Pasajeros judíos a bordo del trasatlántico San Luis huyendo del nazismo. | Imagen: Tomado del libro "La niña alemana", escrito por Armando Correa

Poema“Auschwitz”, de León Felipe

El videoarte “Auschwitz”, está inspirado en el poema homónimo del escritor español León Felipe. Compartimos aquí sus versos como parte de este homenaje en el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto:

A todos los judíos del mundo. Mis amigos, mis hermanos.

Esos poetas infernales,

Dante, Blake, Rimbaud...

que hablen más bajo...

que toquen más bajo...

¡Que se callen!...

Hoy

cualquier habitante de la tierra

sabe mucho más del infierno

que esos tres poetas juntos.

Ya sé que Dante tocaba muy bien el violín...

¡Oh, el gran virtuoso!...

Pero que no pretenda ahora

con sus tercetos maravillosos

y sus endecasílabos perfectos

asustar a ese niño judío

que está ahí, desgajado de sus padres...

Y solo.

¡Solo!

aguardando su turno

en los hornos crematorios de Auschwitz.

Dante... tú bajaste a los infiernos

con Virgilio de la mano

(Virgilio, "gran cicerone")

y aquello vuestro de la "Divina Comedia"

fue una aventura divertida

de música y turismo.

Esto es otra cosa... otra cosa...

¿Cómo te explicaré?

¡Si no tienes imaginación!

Tú... no tienes imaginación,

Acuérdate que en tu "Infierno"

no hay un niño siquiera...

Y ese que ves ahí...

está solo

¡Solo! sin cicerone...

esperando que se abran las puertas de un infierno

que tú; ¡pobre florentino!,

no pudiste siquiera imaginar.

Esto es otra cosa... ¿cómo te diré?

¡Mira! Éste es un lugar donde no se puede tocar el violín.

Aquí se rompen las cuerdas de todos

los violines del mundo.

¿Me habéis entendido poetas infernales?

Virgilio, Dante, Blake, Rimbaud...

¡Hablad más bajo!

¡Tocad más bajo!... ¡Chist!...

¡¡Callaos!!

Yo también soy un gran violinista

y he tocado en el infierno muchas veces...

Pero ahora, aquí...

Rompo mi violín... y me callo.

León Felipe

Tábara, (Zamora), España, 11 de abril de 1884-Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968.

Árbol Invertido

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