El periodista independiente cubano Enrique Díaz Rodríguez se encuentra varado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima junto a su familia después de que las autoridades nicaragüenses le negaran la entrada al país, según denunció en declaraciones a Cubanet.
Díaz, quien ha trabajado para el medio independiente Cubanet y ha sufrido represalias en la Isla por su labor periodística, asegura que regresar a Cuba no es una opción viable, ya que teme por su seguridad y la de su familia.
Por ese motivo, el reportero se disponía a viajar a Nicaragua, país que da libre visado a los cubanos, con el propósito de iniciar desde ahí la travesía hacia Estados Unidos junto a su familia, pero ante la negativa de entrada por parte de Managua ha quedado varado en Lima.
Ante esta situación, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) solicitó a las autoridades peruanas que no lo deporten a su país de origen por razones humanitarias, pues al verse sin opciones para continuar su viaje, Díaz intentó solicitar asilo en Perú, pero Migraciones le informó que el trámite no puede gestionarse a través de su institución y que debe ser canalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Migraciones también aclaró que no le corresponde realizar controles migratorios en el caso de viajeros en tránsito, como Díaz y su familia, y que la negativa a embarcar fue decisión de la aerolínea.
En los últimos años numerosos periodistas independientes cubanos y activistas han denunciado la prohibición de entrada a Nicaragua, lo que en muchos casos ha causado situaciones como estas, dejándolos varados en una especie de limbo migratorio, pues no pueden volver a su país de origen.