Tres semanas después de haber sido anunciado en la Gaceta Oficial (19 de agosto de 2024), las autoridades cubanas han comenzado su cruzada contra los distribuidores del paquete semanal. Varios testimonios ofrecidos a 14yMedio y a otros diarios hablan ya de decomiso de "discos duros y computadoras".
Se trata de "una distorsión que había que corregir" y que "nunca estuvo permitido expresamente", según le dijo la policía a una de las fuentes. Lo cierto es que Muchos locales dedicados a este negocio han cerrado sus puertas en lo que va de mes.
Aun así, muchos aseguran que este tipo de consumo no va a parar, sino que pasará a una clandestinidad "ilegal" a través de mensajeros y otro tipo de formatos.
La Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 78 de 2024 publicó un listado que incluye "125 actividades económicas prohibidas" para las Mipymes, las cooperativas no agropecuarias (CNA) y los trabajadores por cuenta propia (TCP).
Este documento prohíbe "actividades de exhibición cinematográfica (5914)", abarcando películas, documentales, series, novelas y otras obras similares, así como su distribución mediante "soportes digitales".
Esta normativa también ratifica otras prohibiciones que ya existían de facto en el país, como la creación de sellos discográficos, transmisiones de radio, televisión y otros tipos de telecomunicaciones.