Pasar al contenido principal

Represión | "El gobierno cubano es responsable de la muerte de 95 personas en los últimos 5 años"

"En este tiempo, 287 personas sufrieron violencia por agentes del Estado. De ellos 39 fueron mujeres, 216 hombres y una persona trans", afirma el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Cubanos en un evento sobre la violencia policial en la Isla
De izquierda a derecha, expreso político Alejandro González Raga, la periodista Jessica Castro y el abogado Eloy Viera Cañive. | Imagen: Árbol Invertido

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos junto al medio El Toque presentan este 9 de febrero en Madrid la investigación "Violencia policial en Cuba 2018-2023". Árbol Invertido reporta en vivo desde el Hotel Catalonia, en calle Atocha 23, Madrid, donde se realiza el evento.

Los panelistas, entre los que se encuentran el abogado Eloy Viera Cañive y Alejandro González Raga, opositor y expreso político de la causa de los 75, expresaron que 95 personas han perdido la vida en los últimos cinco años a manos de las autoridades por diversas causas como huelgas de hambre, suicidio, golpiza o por una condición médica.

Alejandro Gonzáles Raga, expreso político cubano.
Alejandro Gonzáles Raga, expreso político cubano. | Imagen: Árbol Invertido

Entre las víctimas no mortales, el informe destaca el dato de que "287 personas que sufrieron violencia por agentes del Estado. De ellos 39 fueron mujeres, 216 hombres y una persona trans".

Jessica Castro, periodista de El Toque, comentó sobre algunas de las categorías analizadas, como las manifestaciones más reiteradas de esta violencia o los espacios donde tuvieron lugar con mayor frecuencia: centros penales y vía pública.

Víctimas no mortales de la represión policial en Cuba.
Víctimas no mortales de la represión policial en Cuba. | Imagen: Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Asimismo, investigaron sobre las personas que fueron víctimas de esta violencia en una mayor cantidad de ocasiones y las agruparon de acuerdo al género y al color de la piel, entre otros aspectos.

Otro de los datos que han compartido tiene que ver con la causa de la muerte de las 95 víctimas mortales registradas en los últimos 5 años, entre las que se encuentran condiciones médicas, suicidios y golpizas.

Causa de la muerte

Cantidad de fallecidos

Por una condición médica 33
Suicidio 28
Naufragio provocado 8
Golpiza 7
Huelga de hambre 6
Herida de bala 6
Desconocidas 3
Accidente 2
Arma blanca 1
Asfixia 1
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.