Hamlet Lavastida. La Seguridad del Estado contra el artista.
Hamlet Lavastida. La Seguridad del Estado contra el artista. | Imagen: Árbol Invertido

La policía política de Cuba sigue armando "el caso Hamlet Lavastida", procesando al joven artista tras su vuelta de una beca en el extranjero.

La Fiscalía, después de que el Tribunal Provincial Popular de La Habana desestimara un recurso de habeas corpus presentado en favor de Hamlet Lavastida, accedió a la petición de la Seguridad del Estado (SE) al decretar la medida cautelar de prisión provisional contra el artista. La noticia la dio a conocer en Facebook la escritora Katherine Bisquet, una de las dos personas —la otra es la madre de Hamlet Lavastida— con las que los oficiales de la SE se han comunicado a propósito del caso. Horas antes de esa publicación, Bisquet había exigido a las autoridades una respuesta, luego de cumplirse el segundo plazo de 72 horas establecido para obtener una deliberación de la Fiscalía.

"El estado cubano no solo ha incumplido con su obligación de protección a Hamlet Lavastida sino que se ha convertido en su represor. Hamlet Lavastida está siendo víctima de un delito estatal. El caso de Hamlet Lavastida está sirviendo para demostrar la inexistencia de instituciones en Cuba. Está demostrando nuevamente lo que muchos sabemos, que el poder en Cuba lo tienen los cuerpos de represión y la cúpula del Partido Comunista", declaró Bisquet.

Hamlet Lavastida cumple este 3 de julio una semana detenido en Villa Marista, sede de la SE en la capital, y casi dos desde su arribo al país, cuando fue trasladado a un centro de aislamiento a pesar de ofrecer certificados que validan su inmunización contra la Covid-19 en el extranjero.

 

El Estado cubano contra Hamlet Lavastida

La acusación de "instigación a delinquir", por la que está siendo procesado, fue comunicada a la propia Bisquet en una visita al artista. Posteriormente, y tras la difusión del caso en los medios independientes cubanos y las redes sociales, el sitio oficialista Razones de Cuba insinuó la posible causa de esta acusación, al referirse a una iniciativa del artista a marcar los billetes en circulación en la isla, con frases relativas al Movimiento San Isidro o al Movimiento 27N.

Como ha aclarado Bisquet, la propuesta de Hamlet, compartida en el grupo privado del 27N, nunca llegó a realizarse y por tanto no podría considerarse una 'instigación' pública, ni mucho menos delito. En respuesta, la escritora convocó este jueves a marcar los billetes con sellos o dibujos, para "que vean [las autoridades] que somos los dueños del espacio simbólico".

Según informó Katherine, la madre de Lavastida pudo hablar este viernes con los oficiales Martínez y Arelis —instructora penal del caso—, quienes le comunicaron que el artista fue medicado, "vía intravenosa, con una dosis de metoclopramida, debido a que se encuentra con dolores estomacales y vómitos producto del estrés al que está sometido".

 

Cartas en solidaridad con el artista Hamlet Lavastida

Al menos dos cartas abiertas circulan esta semana en el ciberespacio, exigiendo la liberación de Hamlet Lavastida y en condena a la política represiva del régimen de la isla.

"Intelectuales con palabras" fue la respuesta del 27N a la conmemoración del 60 aniversario del discurso de Fidel Castro "Palabras a los intelectuales", que marcó la exclusión ideológico de la Revolución cubana con respeto a sus escritores y artistas. En el actual contexto, en el que un artista es apresado por disentir de las ideas de la dictadura, la comunidad intelectual decidió reunir sus voces para condenar el hecho.

"Nos negamos a callar o a distanciarnos de un colega perseguido, sabiendo que en cualquier momento cualquiera de nosotros podría estar en la misma condición. Hacemos un llamamiento a todos nuestros colegas de las artes y la cultura a que se unan a Hamlet Lavastida y exijan a las autoridades cubanas, el Presidente de la República, el Consejo de Ministros y al fiscal de su caso, que retiren inmediatamente todos los cargos contra este", dice la misiva, que hasta el momento ha sido firmada por más de un centenar de personas.

 

Reclamo internacional al presidente Miguel Díaz Canel

Por otro lado, en la plataforma virtual Change.org, el historiador y curador de arte mexicano Cuauthémoc Medina impulsó la publicación de un documento dirigido al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, demandando la liberación de Hamlet Lavastida y el respeto a sus derechos como ciudadano y artista.

“Además de ser un artista contemporáneo reconocido alrededor del mundo, nos inquieta profundamente la posibilidad de que Hamlet Lavastida esté sufriendo proceso y hostigamiento como parte de una escalada innecesaria en las tensiones que existen a la fecha entre el gobierno que usted preside, y los circuitos artísticos e intelectuales de la isla”, expresa la carta.

El texto ha sido suscrito por destacados intelectuales del ámbito nacional e internacional, tales como José Bedia, artista cubano; Rafael Rojas, historiador y ensayista cubano, miembro de la Academia Mexicana de la Historia; Coco Fusco, profesora y artista cubanoamericana; Gerardo Mosquera, crítico y curador cubano; Francis Alÿs de Smedt, artista mexicano-belga; Amanda de la Garza, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México; Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México; Mari Carmen Ramírez, directora del International Center for the Arts of the Americas, Estados Unidos; Miguel A. López, escritor y curador de arte peruano; Ana Longoni, curadora e historiadora argentina; Ivo Mesquita, comisario de arte e investigador brasileño; Marcelo Expósito, artista y crítico cultural, exsecretario del congreso y exdiputado en las cortes Generales españolas, entre otros.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Saúl (no verificado) | Dom, 04/07/2021 - 18:40

Esa dictadiura no tiene límites.

Justo a la medida (no verificado) | Dom, 04/07/2021 - 18:41

Eso es una venganza. Se hará un juicio ejemplarizsnte

Rosa (no verificado) | Dom, 04/07/2021 - 18:42

Solavaya!!!! Aquello va para peor.

Añadir nuevo comentario