Varios legisladores cubanoamericanos reclamaron al Departamento de Estado que el ex primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Cienfuegos, Manuel Menéndez Castellanos, fuera autorizado a entrar al país pese a haber negado inicialmente su militancia en la organización política y luego la hubiese reconocido, pero disminuyendo su implicación.
Según se desprende de la carta enviada por los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, Carlos A. Giménez y María Elvira Salazar al Departamento de Estado, el ex dirigente del régimen cubano Manuel Menéndez Castellanos mintió al negar sus vínculos al PCC durante una entrevista con funcionarios estadounidenses, lo que habría sido motivo de la denegación de su visa.
No obstante, en un posterior documento de solicitud admitió esta militancia, pero sin aclarar que ocupó puestos de alto nivel dentro de la organización política, lo cual también debió ser motivo de la cancelación del visado.
Junto a los congresistas cubanoamericanos también suscribieron la carta, a la que tuvo acceso Radio Televisión Martí, el presidente del Subcomité de Integridad, Seguridad y Cumplimiento de Inmigración, Tom McClintock, y el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan.
Los políticos estadounidenses pidieron a Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU, que muestre los detalles del procedimiento por el cual se le otorgó el visado a Manuel Menéndez Castellanos, quien también formó parte del equipo de coordinación y apoyo de Fidel Castro.