José Basulto, líder de la organización del exilio Hermanos al Rescate, llegó a un acuerdo con la plataforma cinematográfica Netflix tras demandarla por difamación en 2022 a raíz del estreno de la película La red avispa, donde fue retratado como “terrorista”, según informó este miércoles The Hollywood Reporter.
El exiliado cubano había interpuesto una demanda a Netflix alegando que la plataforma distribuyó “propaganda” a favor del régimen cubano mientras lo retrataba a él como “terrorista y narcotraficante” en el filme sobre los cinco espías cubanos titulado La red avispa.
No obstante, este miércoles, tras más de un año de interpuesta la demanda, generó sorpresa la noticia del acuerdo entre Basulto y Netflix, luego de su defensa notificara al tribunal de Florida que decidían resolver la reclamación tras llegar a un acuerdo con la plataforma audiovisual del que no han trascendido detalles.
Basulto había denunciado que Netflix, como productora de la película, cedió a las presiones de la oficina del Gobierno cubano que entrega los permisos de rodaje a filmes extranjeros, la cual no permite grabaciones "perjudiciales para la imagen del país".
En ese sentido, el líder de Hermanos al Rescate solicitó una orden judicial que prohibiera a la plataforma cinematográfica seguir emitiendo la película o que, en su defecto, eliminara la parte de los créditos en la que se afirma que está basada en hechos reales.
La acusación presentada en un tribunal de Florida denunciaba que tanto Netflix, como el director del filme, el francés Olivier Assayas, describieron a Basulto falsamente como un títere de Washington y un traidor a Cuba, mientras idealizaron la “actividad criminal” realizada por el régimen de Fidel Castro, con sus espías dentro de Estados Unidos.
De acuerdo con el documento de la demanda, al que accedió The Hollywood Reporter, la “representación del señor Basulto, Hermanos al Rescate y la comunidad del exilio cubano fue deliberadamente calculada para crear dos claros e inconfundibles villanos para la película”.
Los abogados se basaron en que en la película se afirma textualmente que Basulto fue “entrenado por Estados Unidos como terrorista”, mientras califican a Hermanos al Rescate como una “organización militante”.
“La película es un intento obvio de reescribir y blanquear la historia a favor del régimen comunista cubano y es inexacta en cuanto a los hechos. (...) Retrata a los cinco como valientes héroes que simplemente defendían su patria cuando, en realidad, eran una red de espionaje que permitía al Gobierno cubano cometer ejecuciones extrajudiciales”, se puede leer en la demanda.
Entre estos crímenes se encuentra la muerte de cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate, que despegaron en misión humanitaria en febrero de 1996 para rescatar y asistir a balseros en el mar rumbo a Estados Unidos y fueron derribados "en aguas internacionales" por aviones militares de Cuba.
La demanda de Basulto también incluyó al cineasta francés Olivier Assayas y las productoras Orange Studios, Nostromo Pictures, US One Comercio e Servicios de Criacao e Producao de Obras Com Direitos Autorais, CG Cinema, Rodrigo, Charles Teixeira, Charles Gillibert y Lourenco Santana.
El filme, protagonizado por la española Penélope Cruz y el venezolano Edgar Ramírez, generó gran controversia en la comunidad de cubanos de Miami e incluso provocó otras demandas, como la presentada en octubre de 2020 por la Ana Margarita Martínez, cuya reputación, dijo, quedaba “dañada” en la película por pintarla “falsamente” en un personaje de “estilo de vida lujoso pagado con dinero de la droga y actividades terroristas”.