La ciudad de Baracoa, en Guantánamo, sufrió este viernes 25 de octubre graves inundaciones debido a intensas lluvias desde la madrugada, según reportaron medios locales. La provincia aún se encuentra en fase recuperativa, decretada por la Defensa Civil tras el paso del huracán Oscar.
Más de 130 mm de lluvia han provocado el desbordamiento de ríos como el Miel. Hasta el momento, tanto Baracoa como otros municipios continúan con escaso fluido eléctrico, casi sin Internet y sin vías de comunicarse o actualizarse sobre el estado del tiempo.
Las críticas (siempre a través de redes sociales) siguen cayendo sobre los gobiernos locales y la Defensa Civil, organismo que solía, como mínimo, evitar los fallecimientos a causa de los huracanes en Cuba. Guantánamo es una de las provincias más empobrecidas de la Isla, lo cual implica que la recuperación
El desastre del huracán Oscar sigue presente
Las localidades guantanameras de San Antonio del Sur e Imías se encuentran incomunicadas con el exterior desde el desastre causado por Oscar. Según se asegura en redes sociales, las autoridades cubanas estarían impidiendo la entrada a esos sitios a cualquier persona "no autorizada", con el fin de evitar que se transmitan imágenes de lo sucedido.
La activista Lara Crofs ha denunciado en sus redes sociales que aún hay alrededor de 60 personas desaparecidas en Guantánamo a raíz del paso de Oscar. El Gobierno cubano solo ha hablado de 7 fallecidos, cifra que, por desgracia, parece mucho mayor en la realidad. Aun así, la sociedad civil cubana se ha unido con el fin de enviarles donaciones a los damnificados, tanto comida como ropa y libros, entre otros artículos.