La Fundación John D. y Catherine T. MacArthur anunció este 7 de octubre a los 20 ganadores de las becas MacArthur 2023. Este reconocimiento es entregado por los logros excepcionales, intelectuales, y artísticos de sus premiados, entre los cuales se encuentra, en esta edición, la artista cubana María Magdalena Campos-Pons.
“La obra de María Magdalena (…) contiene un alto carácter autobiográfico”, señalan en el El Señor Corchea, medio cubano especializado en arte. Este mismo sitio afirma que buena parte del quehacer de Campos-Pons se deriva “de su experiencia como afro cubana, mujer, descendiente de inmigrantes e inmigrante ella misma”.
El premio Mc Arthur es entregado a personas de una importante carrera en cualquier campo de la creación. Asimismo, está dotado con 800 mil dólares sin compromiso de proyecto o exposición, los cuales serán abonados en cuotas trimestrales durante cinco años.
De acuerdo a lo indicado por la revista estadounidense Forbes, “la mayoría de los ganadores de este año [2023] son personas de color, incluidos siete individuos negros o afroamericanos, cinco latinos, tres que se identifican como indígenas o nativos americanos y dos asiáticos”.
María Magdalena Campos-Pons, su recorrido artístico y su obra
La artista, nacida en 1959, es egresada del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1985. Radica en Estados Unidos desde 1991 y actualmente se desempeña como catedrática en la Universidad de Vanderbilt, en la ciudad de Nashville, estado de Tennessee.
Entre otros premios, la artista cubana ha recibido la Beca de Pintura del Centro Banff para las Artes, de Alberta, Canadá, y el Premio Pérez, del Museo de Artes Pérez, de Miami. De igual, fue igualmente merecedora de la beca Bunting en Artes Visuales en la Universidad de Harvard, en 1993.
“Mi trabajo siempre se inspira en la geografía y en las repercusiones de la geografía. Es decir, en la naturaleza, la tierra y todo lo que esta conlleva, en especial en la conformación del ser”, comentó en una entrevista con respecto a su inspiración e influencias.
El 15 de septiembre de este 2023, el Museo Brooklyn, de Nueva York, abrió al público una muestra retrospectiva dedicada a la artista: María Magdalena Campos-Pons: Behold. Esta exposición recorre las cuatro décadas de trabajo esta creadora cubana e incluye fotografías, instalaciones de carácter inmersiva, pinturas y performances.
La obra de Campos-Pons, cuyas pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones se exhiben en 30 museos de todo el mundo, recoge sus experiencias de infancia en el pueblo La Vega, de Matanzas. De igual forma, se inspira en la vida de sus ancestros esclavos y asume como propios el simbolismo de la religión Yoruba, la maternidad y la emigración, entre otros temas.