Pasar al contenido principal

Árbol Adentro | Los integrantes de la redacción revelan los secretos del Foro Intemperie IV

"Árbol Adentro", una serie donde los integrantes de la redacción de "Árbol Invertido" debaten sobre los temas del momento, analizan la actualidad y revisan sus trabajos.

Los integrantes de la redacción de Árbol Invertido.
Los integrantes de la redacción de Árbol Invertido. | Imagen: Nonardo Perea

Este viernes se estrenó el primer capítulo de “Árbol Adentro”, una nueva serie de videos de Árbol Invertido que tendrá una frecuencia mensual, donde los integrantes de la redacción debaten sobre los temas del momento, analizan la actualidad, revisan sus trabajos y planean nuevas estrategias en la revista.

En este primer capítulo, donde la conversación giró principalmente en torno al Foro Intemperie IV, que se desarrollará en el espacio Casabonita (Calle Alejandro Morán, 8) entre el 19 y 22 de octubre próximo, participó el director de la revista, Francis Sánchez, la comunity manager, Juliana Ravelo, los especialistas en artes visuales Edgar Ariel y Yanelys Núñez, y los periodistas Senén Alonso y Mario Luis Reyes.

Al comenzar a hablar sobre el Foro Intemperie IV, Núñez recordó que el tema que lo reúne es la “Justicia y Cultura Alternativa, dentro de lo cual “están las líneas principales del concurso”, recordó Edgar Ariel.

El crítico de arte cubano recordó que el Foro Intemperie inicia el 19 de octubre en Casabonita, “un espacio expositivo que podemos manipular y rehacer a nuestro antojo”, muy cerca de la estación de metro Oporto en Carabanchel, un barrio “interesante pero contradictorio a la vez”.

Francis Sánchez dijo que la fecha, del 19 al 21, fue seleccionada porque coincide con la feria de arte Estampa, con la idea de insertarse en ese clima. “Nos interesaba también crear una zona off de este mismo encuentro”, añadió Edgar Ariel.

El mismo día 19 de octubre, como parte del programa del Foro Intemperie IV, será inaugurado en Casabonita el primer Premio Internacional Intemperie a las 6:00PM, en el que se puede concursar en tres categorías: “Poesía Visual”, Grafiti o Arte Urbano” y “Videoarte”.

Los interesados en participar en el concurso pueden enviar sus obras hasta el día 16 de octubre, no obstante, quienes no tengan tiempo, aún pueden participar en el segundo corte del Premio, cuya convocatoria cerrará el 15 de febrero. Además, las obras que no resulten premiadas en este primer corte del concurso también pueden ser tomadas en cuenta para el segundo corte.

Sobre el trabajo de la redacción de Árbol Invertido, el periodista Senén Alonso dijo que en la página web hay una sección de la portada dedicada exclusivamente al Foro Intemperie, donde están publicadas las bases del premio y se va añadiendo información paulatinamente.

“También queremos publicar una galería con los trabajos que están en concurso y otros que fueron enviados, aunque no estén participando, y en combinación con otro proyecto que está en la revista y se llama “CubaChequea” iremos publicando explicativos sobre los géneros del concurso”, añadió Alonso.

Francis Sánchez explicó que tanto en el caso de Arte Urbano y Poesía Visual, se concursa mediante una imagen. El autor del grafiti o el poema visual lo que debe enviar a la convocatoria son fotografías de su obra.

En el programa del Foro Intemperie también se incluyen varias charlas y conversatorios sobre los temas en concurso, así como la proyección de la película “Vulgarmente Clásica”, de Nonardo Perea, en la que aborda temas como el exilio y su salida de Cuba, marcada por amenazas de la Seguridad del Estado.

Entre las sorpresas con que contará este Foro Intemperie, según dijo Núñez antes de terminar la conversación, está la inclusión de una obra de Luis Manuel Otero Alcántara que no se había mostrado anteriormente en Madrid.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.