Pasar al contenido principal

Reportajes | Las asambleas solidarias como forma de resistencia en 2026 están marcando a Cuba

La asamblea de protesta o apoyo es, según el politólogo estadounidense Gene Sharp, una forma de acción no violenta que moviliza el respaldo cívico, visibiliza una causa y presiona al poder sin violencia.

Asamblea solidaria de cubanos reunida en las afueras de una estación policial para brindar apoyo a los detenidos por el régimen (2026).
Asamblea solidaria de cubanos reunida en las afueras de una estación policial para brindar apoyo a los detenidos por el régimen (2026).

El politólogo Gene Sharp recoge 198 métodos de acción no violenta en su obra La política de la acción no violenta.  Allí donde había tiranía, el estadounidense encontró una esperanzadora y creativa resistencia cívica por parte de distintas poblaciones. Por medio de sentadas, piezas musicales y otras tantas formas de expresión, hombres y mujeres de todo el mundo manifestaban su inconformidad con políticas o sistemas.

Entre aquellos métodos, Sharp incluye la asamblea de protesta o apoyo. La calificó como forma de "protesta y persuasión", destinada a visibilizar el apoyo o rechazo público a una causa, y buscaba movilizar al ciudadano y presionar al oponente sin usar la violencia. 

En Cuba, la larga historia de resistencia contra el totalitarismo ha recurrido a la violencia y también a manifestaciones pacíficas. Y en ese concierto cívico, la asamblea de protesta o apoyo ha ocupado un espacio que hoy elevan jóvenes cristianos

Antecedentes

En abril de 2021, el líder evangélico Marcos Antonio Perdomo fue interrogado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Santiago de Cuba. Le reprochaban que se mantuviera celebrando cultos que retaban el cierre castrista durante la pandemia de la covid-19. En apoyo a Perdomo, una veintena de creyentes se reunió afuera de la Estación de Micro 9, hasta que salió del edificio.

El líder evangélico Marcos Antonio Perdomo frente a la unidad policial de Micro 9, Santiago de Cuba (2021).
El líder evangélico Marcos Antonio Perdomo frente a la unidad policial de Micro 9, Santiago de Cuba (2021).

Ahora ha habido un pico en esa clase de muestras de solidaridad; y su inspiración principal es el movimiento de jóvenes influencers evangélicos y libertarios en Cuba que eclosionó desde finales de 2025. 

El eje "Cristario" en Cuba

Los creadores de contenido cristianos Anna Bensi, Ernesto Ricardo Medina (de El 4tico), Iván Daniel Calás y David Espinosa y, Iván Daniel Calás y David Espinosa, así como los cuatro integrantes del seguido espacio Fuera de la caja, no se conocían inicialmente. Sin embargo, la coincidencia de temas que abordan les llevó a colaborar en cámara y detrás de cámara.

El discurso del eje Cristario (cristiano + libertario) es antisocialista y pro libre mercado, que reivindica la herencia cristiana cubana y apunta a un futuro lejos de la propaganda izquierdista que ha dominando durante casi siete décadas a Cuba. Son una suerte de cristalización del concepto "nueva derecha", del politólogo Agustín Laje: soberanistas, patriotas, conservadores y libertarios unidos contra ideologías totalitarias. 

Desde finales de 2025 ese grupo ha educado con videos difundidos en perfiles de Facebook y canales de YouTube sobre temas como división de poderes, servicio público, totalitarismo, libertad religiosa y financiera, y ha despejado mitos sobre el tan vilipendiado capitalismo. Esto les ha puesto bajo la lupa del régimen.

Jóvenes cubanos responden al programa "Con Filo" tras ser señalados por el uso de gorras con el lema "Make Cuba Great Again".

En un ciclo desafortunadamente habitual, sacado del manual de la policía política socialista, la represión comenzó por círculos concéntricos en torno al expedientado. 

Primero, la víctima es "entrevistada" y advertida para que abandone su discurso contestatario. Luego se le intenta captar como colaborador del aparato de inteligencia. De no transar, afloran las amenazas. El próximo círculo a operar es el de los amigos y familia, que reciben citaciones y amenazas, para que "aconsejen" a su ser querido.  

Así, la policía política citó en abril a Yusleidy Bosques, madre de Karel Daniel Hernández, de Fuera de la Caja, a la Unidad de la PNR en Infanta y Manglar, La Habana. 

Caridad SilventeElmis Rivero (ciudadana estadounidense), madre y hermana, respectivamente, de Anna Bensi, también fueron citadas para intimidarlas sobre consecuencias contra la influencer si seguía posteando sus críticas al sistema socialista. Silvente y Bensi, luego, permanecieron un mes bajo prisión domiciliaria y en la lista negra de los "regulados". 

La ola represiva generó una ola solidaria

Con la subsecuente ola represiva llegó también la solidaridad. Según mi cuenta, cinco asambleas solidarias ocurrieron en siete semanas (del 11 de marzo al 25 de abril de 2026). Cada una, durante una citación a un miembro del eje Cristario o un familiar, reunió a amigos, seguidores y líderes o hermanos de fe en las afueras de las estaciones policiales donde ocurrían los interrogatorios, hasta la salida de la persona interrogada.

Las asambleas solidarias en el período se caracterizaron por la presencia de oraciones públicas sobre la persona citada, en círculos frente a las estaciones policiales —todas en La Habana. Además, cada una fue documentada con fotos y selfies subidos con inmediatez a las redes sociales, dejando ver un cambio de actitud hacia la resistencia al Estado totalitario: ya no con discreto temor, sino con valentía exteriorizada.

Selfie de una asamblea solidaria de cubanos reunida en las afueras de una estación policial para brindar apoyo a los detenidos por el régimen (2026).
Selfie de una asamblea solidaria de cubanos reunida en las afueras de una estación policial para brindar apoyo a los detenidos por el régimen (2026).

Otro elemento para notar es que, desde la primera asamblea, el 11 de marzo (cuando Silvente fue a la Estación de la PNR en Alamar), hasta la del 25 de abril (la de Bosques en Infanta y Manglar), la cantidad de participantes creció. Si en la primera las imágenes dejan ver nueve congregados, en la última hubo 19 —esta incluyó una suerte de caravana de bicicletas en las que se trasladaban parte de los asistentes rumbo a la estación. 

¿Podrían crecer las asambleas hasta ser un evento de docenas o cientos de ciudadanos

El régimen cambió la estrategia de citaciones a las sedes de la policía en mayo de 2026. A inicios de ese mes, esbirros castristas interrogaron a Amílcar Andrés Bravo, padre de los jóvenes de Fuera de la Caja, Abel y Bety, pero esta vez en su trabajo, el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano. ¿Habrían cambiado los militares el lugar del interrogatorio para evitar otra asamblea solidaria, quizá mayor que las precedentes?

Participación en asambleas solidarias en Cuba protagonizadas por el eje "cristario" entre marzo y abril de 2026.
Participación en asambleas solidarias en Cuba protagonizadas por el eje "cristario" entre marzo y abril de 2026.

"La dictadura solo ha logrado unirnos"

Alfredo G. Fominaya Roig, estudiante de la Universidad Teológica Pentecostal de Cuba, ha participado en tres de las recientes asambleas solidarias en La Habana. Él mismo, convertido en un influencer con largo alcance, especialmente a través de su perfil de Facebook, ha sido amenazado por sus videos críticos sobre el régimen. 

La primera asamblea solidaria a la que asistió fue en favor de Anna Bensi, aunque solo la conocía por las redes sociales.

Alfredo recuerda cómo el régimen intentó torpedear una asamblea en favor de la joven. A otra de las citaciones de la creadora de contenido (el 12 de abril) no pudo ir, porque la policía política había citado "de manera simultánea y malévola" a David Espinosa, de modo que muchos estaban camino a apoyarlo en otra parte de La Habana. 

Asamblea solidaria de cubanos reunida en las afueras de una estación policial para brindar apoyo a los detenidos por el régimen (2026).
Asamblea solidaria de cubanos reunida en las afueras de una estación policial para brindar apoyo a los detenidos por el régimen (2026).

Sobre las asambleas a las que ha asistido, afirma que en cada una se viven experiencias diferentes, aunque con matices semejantes. Dice: 

"Lo común es orar antes de que entre el que fue citado. Luego, en la espera, se suscitan conversaciones, pactos, afinidades mutuas y amistades que cada vez se hacen más sólidas." 

Alfredo cree que:

"La dictadura, intentando romper esa conexión, solo ha logrado hacernos más unidos y fuertes."

Cuenta el joven de Asambleas de Dios que los encuentros solo terminan cuando el citado sale de la estación policial, y que afuera es recibido:

"Con alegría y curiosidad de escuchar la nueva experiencia con los perros orwellianos."

En su caso, asistió por vez primera porque le había pedido a un amigo que le avisara cuando ocurriera la próxima asamblea solidaria. Había visto fotos de algunos reunidos en una anterior y se dijo que él era uno de ellos:

"En momentos duros, no podía dejar de estar donde estaban los que pensaban de la misma manera que yo."

El ejemplo de otros antes que él, difundido a través de un canal libre como las redes sociales, unido a la alineación ideológica y, lo más importante, la fe como nexo, atrajo a Alfredo a más de una de esas muestras de resistencia. Habrá que ver si la valentía ajena contagia y activa la responsabilidad cívica de otros cubanos en esta hora decisiva para la isla. 

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Yoe Suárez

Yoe Suárez

(La Habana, 1990) Autor de los libros de no ficción La otra isla (Finalista Beca Michael Jacobs 2016 e International Book Latino Award 2019), En esta ribera mi cuerpo (Mención Premio Casa de las Américas 2018), El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana (2018), llevado al mediometraje documental Punkie. Coordinó Espectros (2016), primera antología de periodismo narrativo cubano. Traducido al inglés y al italiano. Premio de Reportajes Editorial Hypermedia 2017 y  2018. Publicó en Newsweek, Univisión, Vice, El Español. Fue corresponsal del canal estadounidense CBN News. Documentalista. Cuentos suyos fueron llevados al audiovisual, y varios reportajes al cómic en el libro Quiebre de espíritu. Aparece en antologías de poesía y ensayo dentro y fuera de Cuba.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.