En Cuba es "la hora del noticiero", 8 pm del jueves. A esta hora ponen el NTV (Noticiero Nacional de Televisión) por "todos" los canales, principal espacio de adoctrinamiento y "donde único aparece comida en Cuba" (dicho popular). Hoy en el NTV no dirán nada sobre Amanda. No dirán que en ese mismo momento miles de cubanos están pendientes de la operación que empezará dentro de poco muy lejos, al otro lado del océano Atlántico, para devolverle la esperanza de vida a una niña cubana.
En Madrid (6 horas más tarde) es de madrugada. Aunque apenas "está lista", pues su estado de salud se ha deteriorado mucho en un año de espera inútil en un hospital en La Habana, y los médicos que la han recibido en el Hospital Universitario de La Paz diagnosticaron que se había perdido un tiempo valioso, no se puede esperar a que gane más peso, debe ser intervenida. Ya debe entrar al salón sobre las 2:30 am (hora de España).
Lara Crofs, quien ha liderado desde Cuba un movimiento de solidaridad internacional para hacer posible el traslado de la niña a Madrid, acaba de lograr conectarse y hacer una directa por Facebook, para informar que el padre de Amanda sería intervenido poco antes (sobre las 1 am), para donarle a su hija la oportunidad de vivir, y había llegado el ansiado día. Aguantando difícilmente sus nervios y sus lágrimas, Lara ha pedido a sus seguidores que cada uno sea libre de cumplir alguna iniciativa para enviar oraciones, energía positiva y buenos sentimientos hasta la sala de operaciones.
"Prendan una vela, graben un video, cualquier cosa". Ella planea hacerle una sábana a Amanda con los mensajes de la gente para ponérsela en su cuarto, para que algún día su madre le pueda contar cómo un pueblo se unió para salvarle la vida.