El centro de información legal Cuablex informó este martes en sus redes sociales que han podido identificar cinco casos de cubanos arrestados tras participar en las protestas de este 17 y 18 de marzo en las localidades de Santiago de Cuba, El Cobre, Bayamo y Santa Marta.
De acuerdo con la información recabada por Cubalex, un cubano llamado Leandro Tamayo fue detenido de forma violenta mientras participaba en las protestas del domingo en Bayamo, provincia de Granma, y hasta el momento se encuentra en paradero desconocido. La organización independiente cubana identificó como Raúl a otro manifestante arrestado en dicha ciudad.
Los otros tres detenidos confirmados por el centro de información legal eran residentes del poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, donde un centenar de cubanos se sumó a los reclamos de “libertad”, “comida” y “electricidad”.
Entre ellos se encontró Orisel García, arrestado de forma violenta en la mañana del lunes 18 de marzo, y el otro caso, cuyo nombre se desconoce, habría sido detenido el día anterior.
El último de los detenidos confirmado hasta el momento es Karel Artiles. Cubalex recibió información de que estos cubanos podrían haber sido trasladados al cuartel de Versalles, principal unidad de operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.
Además de los cubanos detenidos, Cubalex denunció que hay casos de personas en situación de desaparición forzada.
La organización Justicia 11J, por su parte, denunció los cortes del servicio de internet en las localidades donde tuvieron lugar las manifestaciones, y recordó que se han registrado 41 protesta públicas en lo que va de año.
El régimen cubano ha respondido a las manifestaciones antigubernamentales con arrestos masivos y procesos judiciales ejemplarizantes en los últimos años. Tan solo en relación con las protestas del 11J fueron detenidos 1.580 personas a lo largo del país, de los cuales 676 permanecen en prisión.
En tanto, hay al menos 663 manifestantes que ya no se encuentran en prisión, pero sí cumpliendo condenas como prisión domiciliaria, restricción de movilidad, trabajo correccional, multas y fianzas.
Un año después, cuando cientos de cubanos salieron a protestar hastiados de los apagones y la escasez en la localidad de Nuevitas, la respuesta represiva del régimen fue semejante, con un saldo de al menos 14 personas encarceladas.
Según las cifras de Justicia 11J, actualmente hay 56 mujeres detenidas en relación con protestas, de las cuales 47 son manifestantes del 11J, 8 fueron detenidas en relación con protestas en el 2022 y 1 en relación con protestas en el 2023.
La ONG cubana agregó que seis de estas prisioneras políticas cumplen sus sanciones en cárceles por el ejercicio de la libertad de expresión, cinco de ellas pertenecen a la organización Damas de Blanco, 30 son madres y 17 pertenecen a agrupaciones políticas, cívicas o de derechos humanos.