Lázaro Mireles, coordinador del movimiento Acciones por la Democracia, conocido por denunciar al régimen cubano desde el exilio, fue golpeado brutalmente por un grupo de al menos ocho personas en plena calle, en Madrid, cuando regresaba a su casa. Los asaltantes llevaban palos y lo dejaron con varias heridas, por lo que tuvo que ser atendido en el hospital.
“Lo más importante que quiero destacar es que no me robaron absolutamente nada: ni el móvil, ni la cartera, ni el bolso”, declaró Mireles en sus redes sociales: “Esto va más allá de un simple robo, y sabemos perfectamente de dónde vienen los palos”.
Este no es el primer ataque que sufre. Hace un año, su bar Apululu, un espacio que usaba para reunir a la comunidad cubana en España, también fue vandalizado por un grupo que se autodenominaba “antifascista”. Mireles ha sido constantemente acosado por su activismo, y señala que estos ataques podrían estar ligados a intereses del régimen cubano.
“Tengo un derrame en un ojo y me dieron cuatro puntos en el labio inferior por la herida, pero no es nada grave”, explicó. “Ahora toca recuperarme y seguir en esta lucha”.
Árbol Invertido se ha solidarizado con el activista Lázaro Mireles, al tiempo que reconoce la similitud de esta agresión con el modus operandi de los esbirros del régimen cubano contra los opositores en la isla: “Este método para los cubanos tiene muy tristes recuerdos, que no solo vienen del pasado, sino desde ese horrible presente que es todavía la dictadura”, advierte Árbol Invertido en su declaración.
Árbol Invertido denuncia la golpiza a Lázaro Mireles
Árbol Invertido denuncia la golpiza que ha sufrido el activista cubano Lázaro Mireles en Madrid, al ser emboscado a la entrada de su casa por una turba armada con palos. Este método para los cubanos tiene muy tristes recuerdos, que no vienen solo del pasado, sino desde ese horrible presente que es todavía en nuestra isla la dictadura “de izquierda”, castrista y comunista.
Nos solidarizamos con Lázaro Mireles, seleccionado por nuestro medio y nuestros lectores precisamente como uno de los “Cubanos del Año 2024” en reconocimiento a su activismo, habiendo contribuido junto con muchos otros a convertir Madrid en una ciudad donde resuena la verdad de Cuba oprimida y la defensa de los valores democráticos.
Y, al gobierno español, en nombre de la comunidad de cubanos-españoles y exiliados, exigimos la investigación de estos hechos, y que la justicia se cumpla con la contundencia de un país democrático y el rechazo a quienes pretendan hacer de la intolerancia y la violencia una marca ideológica o un producto de exportación.
Por la Libertad y la Democracia, por la Verdad y la Justicia.
Revista Árbol Invertido
Madrid, 29 de abril de 2025