“La espera ha terminado y la emoción está en el aire”, se puede leer en la página web creada especialmente para las cubanas que deseen inscribirse en la edición 2024 de Miss Universo. “Nos preparamos para presenciar la belleza y el talento de las mujeres cubanas brillar una vez más en el escenario internacional”, se lee igualmente en esa página.
Después de 57 años, Cuba retoma su participación en Miss Universo, como ya ha sido anunciado en la prensa internacional. Actualmente están abiertas las inscripciones para las audiciones, en la que pueden participar mujeres nacidas o nacionalizadas en la isla, de entre 18 y 28 años.
El 13 de abril se hizo oficial la noticia: se presentaron las cuentas oficiales del certamen en Cuba y se confirmó que el país está preparado para volver a participar en Miss Universo. La elección de la representante cubana tendrá lugar en el sur de Florida, hogar de una numerosa comunidad latina, especialmente cubana.
Las aspirantes podrán postularse a través del sitio web oficial ya mencionado, solo después de completar un formulario y enviar unas fotografías suyas. La idea es elegir a 20 aspirantes que se someterán a un entrenamiento riguroso de tres meses previo a la noche decisiva del evento.
Las concursantes recibirán clases de distintas materias, tales como pasarela, oratoria y “foto pose”. Asimismo, se vincularán a proyectos sociales de distinto tipo.
Participación de Cuba en los inicios Miss Universo
Cuba participó en el concurso Miss Universo desde sus inicios en 1952 hasta 1960, año en que el régimen liderado por Fidel Castro suspendió su participación. En aquel momento, el entonces Primer Ministro cubano declaró que Miss Universo era parte de una serie de eventos promovidos por la burguesía que no tendrían "la más mínima repercusión" por estar cargados de "frivolidad".
“Los esfuerzos nacionales estarían concentrados en asuntos de mayor envergadura”, señaló Castro en ese entonces, “No existe una mujer más hermosa que una mujer miliciana, vestida de verde, con su boina, sus botas de combatiente y su mirada de guerrillera enérgica”.
Como respuesta ante esta decisión, la comunidad de exiliados cubanos en Miami respondió asumiendo la plaza de Cuba entre 1961 y 1967, época en la que las participantes se presentaban como Miss Cuba Libre.